Irlanda quiere quitar las restricciones por el covid

Irlanda quiere quitar las restricciones por el covid

El gobierno irlandés afirma que esta sexta ola no ha sido peor que "una mala gripe estacional".

El viceprimer ministro irlandés, Leo Varadkar.Sean Gallup via Getty Images

El viceprimer ministro irlandés, Leo Varadkar, ha afirmado este lunes que el Gobierno podrá ser “menos cauteloso” a la hora de eliminar las restricciones en las próximas semanas tras constatar que el impacto de la ola de covid provocada por ómicron no ha sido peor que el de una “mala gripe estacional”.

Varadkar, quien tiene previsto tomar las riendas del Gobierno a final de año en sustitución del centrista Micheál Martin, confía en que todas las restricciones podrían eliminarse “entre primavera y verano”.

El dirigente conservador ha avanzado que el Ejecutivo de coalición con centristas y verdes, analizará este fin de semana el parte de actualidad del Equipo de Emergencias de Salud Pública Nacional (NPHET) para tomar una decisión de cara al futuro.

En ese sentido, Varadkar ha declarado este lunes a la emisora de radio Newstalk que “presionará” para que la eliminación de las restricciones actualmente en vigor se lleve a cabo “más rápidamente que en el pasado”.

El impacto de ómicron en nuestros hospitales en enero es significativo, pero quizá no mucho más que el que tendría una mala gripe estacional
Leo Varadkar, viceprimer ministro irlandés

Aunque reconoció que el número de contagios sigue siendo alto, opinó que el Gobierno puede ser “menos cauteloso” en esta ocasión de cara a la reapertura plena de la economía y de la sociedad.

“El incremento de positivos no ha provocado un gran aumento de hospitalizaciones o ingresos en cuidados intensivos. El impacto de ómicron en nuestros hospitales en enero está siendo significativo, pero quizá no mucho más significativo que el que tendría una mala gripe estacional”, explicó Varadkar, médico de profesión.

Desde el pasado 20 de diciembre, tras la aparición de la variante ómicron, el Ejecutivo impuso nuevas medidas de control, entre las que destacan el toque de queda fijado a las 20.00 horas para toda la hostelería, un sector clave para la economía irlandesa.

Al hilo de las declaraciones de Varadkar, el director del Servicio Nacional de Salud (HSE), Paul Reid se declaró hoy “moderadamente optimista” respecto a la posibilidad de que se haya superado el pico de la ola actual de covid-19.

Las autoridades sanitarias irlandesas informaron este domingo de que se contabilizaron 10.753 nuevos contagios a través de pruebas PCR, mientras que las de antígenos remitidas a la web del HSE sumaron 4.208 más.