La CUP y Junts presentan una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado

La CUP y Junts presentan una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado

Lo harán, dicen, "para garantizar un texto alternativo que defienda el derecho a la autodeterminación, la ley de amnistía y políticas de reparto de la riqueza”.

Mireia Vehí, durante una intervención en el Congreso.EFE

La CUP ha anunciado que presentará una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 para garantizar que al Congreso llegue “un texto alternativo que defienda hacer efectivo el derecho a la autodeterminación, la ley de amnistía y políticas de reparto de la riqueza”.

La diputada de la CUP en el Congresgo Mireia Vehí ha asegurado no saber en qué términos están negociando elementos “de vital importancia” como la ley sobre el audiovisual, la ley de interinos o la de vivienda.

Para la CUP, los PGE no responden a los objetivos “de reparto de la riqueza, de políticas sociales profundas y de una política democrática que permita el referéndum y formular una ley de amnistía”.

“Es imposible llegar a acuerdos con un Gobierno que sistemáticamente niega el derecho a la autodeterminación y que se muestra incapaz de desplegar políticas de izquierdas. Los presupuestos sociales y las políticas democráticas son un freno a la extrema derecha. Cuando la izquierda no hace su trabajo, abona el camino a la extrema derecha”, ha zanjado Vehí. 

Junts se suma

Por su parte, el grupo parlamentario de Junts en el Congreso se han sumado a la inciativa. Nogueras ha instado a ERC a que presente su propia enmienda a la totalidad, y ha sostenido que el Gobierno no se ha movido: “Está apalancado en el inmovilismo y no da garantías de cumplimiento. Nos preocupa que tenga esta falta de concreción y sobre todo esta falta de palabra”, ha criticado.

Nogueras ha asegurado que su grupo ha pedido “hasta tres veces” un encuentro con ERC para coordinar sus acciones en el Congreso, y ha lamentado que todavía no se haya producido este encuentro, aunque ha deseado que se produzca pronto.

Ha acusado al Ejecutivo de Pedro Sánchez de querer “apurar a última hora para sacar un titular” sobre la ley audiovisual, algo que finalmente no ha ocurrido, y ha añadido que es inverosímil que un tema tan complejo se pueda negociar en tan pocas horas y se pretenda cerrar con un golpe de efecto.

También ha criticado que el Gobierno central “actúe como si tuviese una mayoría absoluta” y que no se tome en serio la negociación, y ha dicho que le consta que está hablando con otros partidos en los mismos términos que con Junts.