Las tropas rusas entran en Kiev y Ucrania llama a refugiarse en casa y prepararse para resistir

Las tropas rusas entran en Kiev y Ucrania llama a refugiarse en casa y prepararse para resistir

Las autoridades ucranianas llaman a defender la ciudad preparando hasta cócteles molotov. Se registran disparos en el puente de La Habana, a solo 3,4 kilómetros del palacio presidencial.

La toma y defensa de Kiev ha comenzado. Las tropas rusas han entrado en la capital, en la segunda jornada de la guerra de Ucrania, según ha denunciado el Ministerio de Defensa ucraniano a través de una publicación en su cuenta oficial de Twitter. Lo han hecho el distrito de Obolon, mientras las autoridades del país han llamado a los residentes a que se refugien y aquellos que lo deseen que se preparen para combatir y que elaboren cócteles molotov.

Por su parte, el ministerio de Defensa ruso ha confirmado que la capital está bloqueada desde el oeste. “Actualmente, las fuerzas principales de la tropas aerotransportadas se unieron a las unidades que desembarcaron en el aeródromo de Hostomel, asegurando el bloqueo de la ciudad de Kiev”, ha dicho su portavoz, Ígor Konashénkov.

Según el militar ruso, en la captura de ese aeródromo, a unos 35 kilómetros al noroeste de Kiev fueron “aniquilados unos 200 nacionalistas de la unidades especiales de Ucrania”, operación en el que las fuerza rusas aseguraron”no sufrir bajas”.

No obstante, ya se han registrado combates mucho más cerca del centro de Kiev, en una infraestructura clave, el puente de La Habana. Cerca de las 12.30 horas, la avanzadilla rusa ha llegado al puente de La Habana, infraestructura clave que permite el acceso al centro de Kiev, en el que se han registrado tiroteos entre ambos bandos, tal y como ha recogido en directo El País.

Esta localización sitúa al Ejército ruso a tan solo 3,4 kilómetros de la sede de la Presidencia de Ucrania y a 3 de la icónica plaza del Maidán, donde comenzaron las protestas que acabaron con el derrocamiento del presidente prorruso Víktor Yanukóvich en 2014.

Durante la noche, el ataque aéreo se ha recrudecido y han empezado a sonar las alarmas ante el bombardeo.

  Infografía de la llega a Kiev.Europa Press

La batalla de Obolón

Según ha informado TVE, los primeros enfrentamientos cruentos entre las tropas rusas y las ucranianas en Kiev han tenido lugar en el distrito de Obolón. Se han visto vehículos blindados, pero no se ha detectado, ningún tipo de resistencia de los civiles, a pesar de la llamada desde el Ministerio de Defensa de Ucrania.

El punto en el que se libra la batalla está a tan solo 10 kilómetros de la sede de la Presidencia de Ucrania, es decir, el palacio presidencial en el que se encuentra el mandatario Volodímir Zelenski. En condiciones normales, un vehículo podría llegar hasta allí en tan solo 15 minutos.

Según ha detallado el Ministerio de Defensa de Ucrania, las tropas rusas a las que combaten en Obolón forman parte de un grupo de “sabotaje y exploración”. En el siguiente mapa puede comprobarse

El preludio de la incursión sobre Kiev

La capital había sufrido su segunda jornada de bombardeos, después de que paracaidistas rusos tomasen el aeródromo situado en los alrededores de Kiev, una instalación que el Ministerio de Defensa aseguraba haber recuperado durante la madrugada además de haber derribado una aeronave rusa, supuestamente un caza.

En el comienzo del día, las autoridades ucranianas habían alertado de la presencia de tanques rusos a sólo 33 kilómetros de Kiev. También de bombardeos con cohetes sobre barrios residenciales. Concretamente, se ha registrado una explosión de gran magnitud en un edificio de la calle Koshytsa, un suburbio residencial.

La reaparición de Zelenski

El presidente ucraniano ha reaparecido por las calles de Kiev una vez que ha caído la noche y acompañado de cuatro de sus asesores. En un video de unos 32 segundos, el presidente ha confirmado que “está en Kiev”.

“Estamos aquí. Estamos en Kiev. Estamos defendiendo Ucrania”, dice en el video filmado por él mismo en la calle Bankova, delante de la Oficina del Presidente de Ucrania.

Pese al acercamiento ruso, por el momento no han conseguido alcanzar edificios gubernamentales y tal y como asegura, el Gobierno sigue funcionando.

También ha agradecido al Ejército ucraniano por la defensa del país de un ataque de Rusia y aseguró que los militares son todo lo que tiene Ucrania en estos días difíciles.

“Manténganse firmes. Ustedes son todo lo que tenemos. Ustedes son todo lo que protege a nuestro país. ¡Gloria a Ucrania!”, dijo en una de sus intervenciones diarias.