Los paseos de perros han cambiado: lo que ya puedes hacer al sacar a tu mascota

Los paseos de perros han cambiado: lo que ya puedes hacer al sacar a tu mascota

El plan de desescalada también es para los animales.

pasear perroGetty Images

Cuando el pasado 14 de marzo entró en vigor el estado de alarma para frenar el avance del coronavirus, todo cambió en España. Incluso para nuestros perros. Con los dueños confinados en casa, los paseos se limitaron a una vuelta rápida para mover las patas y hacer sus necesidades. Eso ya es historina. Desde el sábado 2 de mayo, sacar a pasear a perros es otra cosa.

No son tan libres como antes de que estallase la pandemia, pero se aproximan ligeramente. Desde esa fecha, los paseos pueden realizarse durante el alivio del confinamiento del dueño o de los dueños, según establece el documento del Plan de transición hacia una nueva normalidad.

“Siempre que se realice en la correspondiente franja horaria, dos convivientes podrán pasear con su perro”, apunta el texto publicado el domingo 3 de mayo.

Esto significa que dos personas que viven bajo el mismo techo pueden salir con su mascota y prolongar ese paseo tanto tiempo como dure su alivio del confinamiento. No tienen límite de tiempo, siempre y cuando el paseo sea en su franja horaria:

  • Adultos de 14 a 70 años: de 7:00 a 10:00 horas o de 20:00 a 23:00 horas.
  • Mayores de 70 años o dependientes: de 10:00 a 12:00 horas o de 19:00 a 20:00 horas. 

Lo que sí hay es límite de espacio ya que al salir a pasear no podemos ir más allá de un kilómetro de casa. Otra cosa sería sacar al perro a correr, actividad permitida y que no tiene límite espacial mientras se desarrolle dentro del mismo municipio.

La extensión en tiempo no significa que se haya levantado la mano en otras restricciones establecidas para los paseos en el estado de alarma. Saltárselas todavía puede salirle caro a los dueños:

  • NO se puede ir a parques, si todavía no están abiertos.
  • NO se puede lanzar juguetes a los perros por la calle.
  • NO se puede establecer contacto con otros dueños.
  • NO pueden corretear sin correa.
  • NO pueden olisquear a otros perros.