Los socialdemócratas ganan las elecciones en Dinamarca pero necesitarán el apoyo del centro, según los sondeos

Los socialdemócratas ganan las elecciones en Dinamarca pero necesitarán el apoyo del centro, según los sondeos

El bloque de centroizquierda de la primera ministra socialdemócrata, Mette Frederiksen, obtendría 85 escaños frente a 73 de la oposición de derechas.

VAERLOESE, DENMARK - NOVEMBER 1: Danish Prime Minister Mette Frederiksen votes at a polling station in Vaerloese, Denmark, on November 1, 2022, during the general elections. (Photo by Sergei Gapon/Anadolu Agency via Getty Images)Anadolu Agency via Getty Images

El bloque de centroizquierda de la primera ministra socialdemócrata, Mette Frederiksen, ganó este martes las elecciones legislativas danesas con el 47,5 % pero dependería de apoyos para gobernar, según un sondeo a pie de urna de la televisión pública DR.

Frederiksen y sus aliados obtendrían 85 escaños frente a 73 de la oposición de derechas, con lo que los 17 diputados de Los Moderados -una nueva formación encabezada por el ex primer ministro liberal Lars Løkke Rasmussen y que apuesta por un Gobierno de centro- serían decisivos.

El Partido Socialdemócrata fue el más votado con el 23,1 %, dos puntos menos, por delante del Partido Liberal, con el 13,6 % y casi diez menos, en un Parlamento danés muy fragmentado en el que obtendrían representación hasta doce formaciones políticas.