VIRALES
26/03/2020 20:08 CET | Actualizado 26/03/2020 20:28 CET

¿Quién es Miguel Lacambra y por qué ha sido 'trending topic' en plena crisis del coronavirus?

Su nombre ha sido lo más mencionado en las redes en las últimas horas.

TWITTER: MIGUEL LACAMBRA
Perfil de Miguel Lacambra

Sobre las 15:00 de la tarde de este jueves un nombre aparecía entre las ‘tendencias’ de Twitter en España: Miguel Lacambra

Periodista especializado en economía y política, según su perfil, Lacambra era un completo desconocido para muchos hasta este mes de marzo, cuando su cuenta en esta red social comenzó a hacerse famosa. 

El motivo: su análisis de los datos de la evolución del coronavirus en España, como en este mensaje en respuesta al periodista Matthew Bennett

Pero esa no es la razón por la que su nombre se ha hecho tan viral. La ‘culpa’ la tiene este artículo en La Marea, firmado por él mismo, explicando si la manifestación feminista del 8 de marzo influyó en la propagación del coronavirus en España

Tras la controversia que ha generado este texto, aparecían en Twitter cuentas tratando de suplantar la identidad de Lacambra, como esta, que tuiteaba mensajes de este tono: 

Pocos minutos después de este mensaje, La Marea aclaraba: “Miguel Lacambra es un seudónimo”. 

El propio Lacambra, tras borrar su cuenta durante unas horas, explicaba lo sucedido en un hilo: 

“Estoy absolumento abrumado por lo que está pasando. Este perfil es un heterónimo, Miguel Lacambra no existe, soy una persona normal que quiere conservar su privacidad como tantos otros en Twitter. Hace unas semanas empecé a representar los datos públicos del coronavirus y a interpretar sus tendencias, cosa que levantó el interés de mucha gente y muchos periodistas. Solo eso. Voy a dejar de hacerlo un tiempo, porque esto no tiene ningún sentido y lamento profundamente que esto esté afectando a muchos profesionales. Siempre he utilizado datos públicos y aportado una visión de optimismo con la idea de mantener el ánimo ante el esfuerzo que estamos realizando todos para parar esta pandemia. No hay nada más. Datos públicos, palabras y una persona normal que ahora mismo lo está pasando muy mal”. 

Pero a estas alturas ya eran muchos los que acusaban a Lacambra de mentir en sus análisis publicados desde su cuenta de Twitter e incluso señalaban a La Marea. 

Antonio Maestre, colaborador de La Marea y de LaSexta, salía al paso en defensa del periodista detrás del pseudónimo: “Algunos han descubierto hoy que hay gente que por su trabajo tiene que publicar con heterónimo. Su trabajo con los datos es excelente. Precisamente porque es excelente la han tomado con él y han buscado joderle la vida a un chaval solo por analizar los datos que aporta sanidad”. 

Pasadas las 18:20 horas, La Marea publicaba un comunicado explicando lo sucedido: 

“Aclaración ante el revuelo suscitado en RRSS por la identidad del autor del artículo ¿Ha influido el 8-M en el incremento de los casos de Covid-19?

El texto referido está firmado por Miguel Lacambra. Su autor ha elegido este heterónimo para preservar su identidad y vida privada.
La Marea contactó con él tras conocer sus análisis de datos en Twitter. En conversación telefónica, nos explicó que preparaba uno sobre el 8-M. Cuando nos lo mandó, comprobamos que los datos eran correctos y de interés.
El autor ha acreditado su identidad a La Marea con documentación personal.
Hay muchos ejemplos de autores y autoras escribiendo en medios de referencia con heterónimos. En La Marea sabemos que es importante especificar los casos en que estos se usan. Pedimos disculpas por no haberlo hecho en esta ocasión por un descuido en absoluto deliberado y fruto solo de las prisas con las que estamos trabajando en esta situacion anómala. Para evitar malentendidos, hoy mismo hemos añadido una aclaración en el artículo y adjuntamos este comunicado al final de la pieza.
Este texto ha adquirido especial relevancia por el tema que aborda: las manifestaciones del 8-M. No vamos a entrar en polémicas interesadas. Pero nos reservamos la opción de responder a todas las difamaciones vertidas contra La Marea en los juzgados.
Muchas gracias por las muestras de apoyo que estamos recibiendo”.

El último punto del comunicado hace referencia, entre otras cosas, a la acusación que se ha hecho contra este medio de crear un perfil falso para esconder tras él la firma de Antonio Maestre. 

El propio Maestre ha respondido a varios de los que han hecho estas insinuaciones asegurando que se querellará contra quienes hagan estas afirmaciones: 

Photo gallery Toda la información práctica que necesitas sobre el coronavirus y la cuarentena See Gallery