ECONOMÍA
22/04/2020 14:44 CEST | Actualizado 23/04/2020 11:07 CEST

Netflix se dispara con la cuarentena: suma 16 millones de nuevos usuarios

La plataforma de televisión por 'streaming' obtiene un beneficio de 709 millones de dólares entre enero y marzo de 2020.

PA Media: Entertainment
Una imagen de 'La casa de papel', serie de Netflix.

La pandemia del coronavirus ha paralizado a medio mundo. Pero no todas las empresas están atravesando dificultades durante la cuarentena. Netflix ha obtenido un beneficio de 709 millones de dólares (653 millones de euros) entre enero y marzo de 2020, más del doble de lo que logró en el mismo periodo del año pasado, según ha publicado este miércoles la compañía estadounidense.

El incremento en los beneficios se debe principalmente al espectacular aumento de suscriptores que se ha producido en plena pandemia. La plataforma de streaming ha sumado 15,77 millones de usuarios durante los tres primeros meses del año. Esta cifra equivalente a la mitad de los suscriptores ganados durante todo el año anterior.

Gracias a este incremento en el primer trimestre, la plataforma ya cuenta con 183 millones de usuarios en todo el mundo.

Así ha evolucionado el número de suscriptores en los últimos años:

Si no puedes ver el gráfico, sigue este enlace.

“En Netflix somos muy conscientes de que somos afortunados de tener un servicio que es aún más significativo para las personas confinadas en casa, y el cual podemos operar de forma remota con mínimas perturbaciones en el corto y medio plazo”, ha señalado la compañía en un comunicado.

Se acerca a los 60 millones de usuarios en Europa

No se sabe cuántos usuarios tiene Netflix realmente en España, ya que la plataforma no aporta datos de usuarios por países, sino por regiones. De hecho, este dato empezó a facilitarlo a finales del año pasado. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) calculó que unos 2,2 millones de hogares españoles tenían Netflix en el segundo trimestre de 2018.

Sin embargo, el organismo dejó de calcular esta cifra porque no tenía relación con la realidad, ya que se sacaba de un panel de hogares. Además, no diferenciaba entre usuarios y suscriptores, cuando es muy habitual que cuatro personas compartan una misma cuenta.

Estados Unidos y Canadá sigue siendo el mercado más importante para Netflix, con aproximadamente 70 millones de usuarios, seguido de Europa, Oriente Medio y África, donde se acerca a los 60 millones de usuarios.

Los mayores incrementos de socios se han producido en Asia-Pacífico, con un incremento del 63% respecto a marzo de 2019, y Latinoamérica, con un 25% más que el año pasado.

Así ha evolucionado el número de suscriptores por zonas:

Si no puedes ver el gráfico, sigue este enlace.

Si se mira el resultado económico, Netflix ingresó 5.767,7 millones de dólares (5.311 millones de euros) durante el primer trimestre del año, un 27,6% por encima de la facturación realizada entre enero y marzo de 2019.

Los costes de la plataforma en los tres primeros meses de 2020 también aumentaron un 25,4% respecto al año pasado, hasta alcanzar los 3.599,7 millones de dólares (3.315 millones de euros). Conviene recordar que Netflix tuvo que suspender la gran mayoría de sus rodajes por el coronavirus.

Un crecimiento de 7,5 millones de suscriptores

A pesar de la buena marcha durante el primer trimestre del año, la compañía no cree que este incremento de suscriptores se repita en los próximos meses debido a que el consumo tardará en recuperarse cuando vuelva la normalidad, debido a la crisis económica que está provocando la cuarentena.

La plataforma anticipa una ritmo de crecimiento más lento del número de suscriptores: pronostica un aumento de 7,5 millones entre abril y junio, hasta alcanza un total de 190,36 millones de abonados.

Photo gallery Toda la información práctica que necesitas sobre el coronavirus y la cuarentena See Gallery

EL HUFFPOST PARA AMBAR