Ortuzar (PNV), sobre el acercamiento de presos: "Lo lógico es que vengan a las cárceles vascas"

Ortuzar (PNV), sobre el acercamiento de presos: "Lo lógico es que vengan a las cárceles vascas"

Además pide que se deje de utilizar a las víctimas porque "duele".

Andoni Ortuzar, presidente del PNV.RAFA RIVAS via Getty Images

El líder del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Andoni Ortuzar, ha defendido el acercamiento de los exintegrantes de ETA a las cárceles del País Vasco porque su alejamiento “era atípico”.

En una entrevista en ‘La Noche en 24 horas’, el presidente del partido vasco ha explicado que en la actualidad la excepcionalidad no tiene ningún sentido y que lo lógico es que están en las cárceles vascas.

Además, ha justificado que el Código Penal habla de que los presos estén cerca y que el Gobierno vasco lo que va a hacer es cumplir. “Ahora los presos de ETA son presos, ETA ya no existe”, ha comentado.

También se ha pronunciado sobre la necesidad de acabar con los ongietorri y sobre los diputados que utilizan a las víctimas de ETA para hacer política, como se ha visto en los últimos debates en el Congreso, y a quienes les ha pedido que lo dejen de hacer “porque duele”.

En la entrevista, Ortuzar también ha hablado de EH Bildu y su cambio hacia la democracia y sobre el que ha comentado que “seguramente están haciendo lo que creen que deben”. “Nos hemos pasado 40 años pidiéndoles que asumieran la democracia tal como es, ahora que lo están haciendo no les pongamos peros”, ha añadido.

Al Gobierno se le ve “ensimismado”

Ortuzar también ha respondido sobre el apoyo al Gobierno y su pacto para aprobar los últimos presupuestos.

Sobre este tema, ha querido criticar que a “se les pide más responsabilidad y más orden del que nosotros vemos que tienen ellos (el Gobierno de coalición) entre sí”.

Entre otros temas, Ortuzar ha criticado que el Gobierno deja muy poco tiempo a los socios, que está empleando mucho la figura del decreto ley y que no tienen capacidad de hacer enmiendas. “Te plantean cosas hoy para votar mañana”, ha añadido.