Podemos lanza un spot donde "retrata" a Bankia, ACS, PP, Cs y Vox para "hacer pasar por caja" a las grandes fortunas

Podemos lanza un spot donde "retrata" a Bankia, ACS, PP, Cs y Vox para "hacer pasar por caja" a las grandes fortunas

"Una gran barra libre fiscal para los super ricos"

Podemos Comunidad de Madrid ha lanzado un vídeo con el que quiere "retratar" a varias personas que representan al banco Bankia, a la constructora ACS y los partidos políticos PP, Cs y Vox para anunciar su propuesta de subir los impuestos a las grandes fortunas y "cerrar las barras libres fiscales en la Comunidad de Madrid".

En el spot humorístico, de más de dos minutos de duración, elaborado por la Morada Tv, se ve a cuatro hombres mayores que llevan colgadas tarjetas de Bankia, ACS, PP y Cs charlando y tomando copas el 'Bar Los Privilegios'.

El vídeo comienza con actor que interpreta a un representante de ACS, llamado Floren --en clara referencia a Florentino Pérez, presidente de este grupo empresarial--, quien pide otra ronda porque "aquí hay barra libre, no se paga nada". Le interpela el actor que encarna al PP, que dice que los pobres quieren entrar aquí pero "es exclusivo". "Ellos que paguen el IVA, el IBI, el IRPF y las tasas. Bastante tienen que llevan a los hijos al colegio y no pagan nada", añade.

En ese momento le interrumpe el que representa a Cs, que añade que los pobres "son unos privilegiados". "Tú no sabes lo que cuesta regalar la planta de un hospital. Y luego que si las calles están sucias y el Metro es caro. Dales la mano y te acabarán cogiendo el brazo", agrega.

El personaje que interpreta a un mandatario del PP le apunta que "ni caso, pura envidia; aquí no pagan ni grandes fortunas, ni sociedades ni donaciones ni sucesiones". "Porque nos lo hemos ganado, joder. Tenemos derecho a vivir en libertad, aquí no se paga", apostilla.

Entonces, el personaje de Ciudadanos añade: "No sabes lo difícil que es nacer en una buena familia, o conseguir unos buenos contactos para pegar un pelotazo inmobiliario o mirar para otro lado cuando un fondo buitre en el que hemos metido el dinero desahucia una familia. Y después de todo este sacrificio, ¿nos quieren hacer pasar por caja? Lo digo bien alto: 'Aquí no se paga'", algo que pronuncian a coro el resto de invitados.

En ese momento el vídeo se interrumpe con el mensaje de Dina Bousselham, miembro de la gestora de Podemos Comunidad de Madrid: "Lo que no pagan ellos lo pagas tú. Es el momento de acabar con las barras libres fiscales en la Comunidad. Desde Podemos proponemos eliminar las bonificaciones a las grandes fortunas superior a los dos millones de euros y las bonificaciones a los impuestos de sucesiones y donaciones a partir del millón de euros".

El spot acaba con un hombre con una tarjeta de Vox que llama por teléfono a una tal Espe, en referencia a la expresidenta regional Esperanza Aguirre, criticando que el 'Bar los Privilegios' esté ya cerrado.

La propuesta de Podemos

De esta forma, la formación morada, que todavía no tiene candidata oficial a la Comunidad de Madrid, propone eliminar las bonificaciones al impuesto de las grandes fortunas superiores a los 2 millones de euros y las bonificaciones al impuesto de sucesiones y donaciones a partir del millón de euros.

"La Comunidad de Madrid se ha convertido en una gran barra libre fiscal para los súper ricos. Tenemos el 85 por ciento de la inversión extranjera de España y, sin embargo, seguimos siendo una región profundamente desigual. Es hora de hacer pasar por caja a los poderosos para financiar medidas en beneficio de la gente como la gratuidad de la Universidad, la multiplicación por seis del presupuesto en la lucha contra la violencia machista o que ningún parado se quede sin ingresos", ha explicado Bousselham.

Podemos lanza este vídeo "con el objetivo de evidenciar la farsa de ciertos sectores políticos y económicos cuando apelan a la falta de dinero". "Hay recursos, pero estos tienen que liberarse de las cuentas de beneficios de los poderosos para repartirse entre las familias de la Comunidad de Madrid", aseguran.

Esta denuncia audiovisual se estrena en el marco de la ruta PodemosEnMarcha2019, donde la formación morada está elaborando su programa para las elecciones autonómicas de mayo. Aunque ya se perfila el nombre de la diputada regional Isabel Serra como candidata de Podemos a la Comunidad, no se ha confirmado todavía, ni tampoco si lograrán pactar con IU y Anticapitalistas para ir juntos a las elecciones, que se celebrarán dentro de solo tres meses.