POLÍTICA
19/06/2020 19:01 CEST | Actualizado 20/06/2020 12:55 CEST

Podemos rectifica y apoya investigar a Felipe González por los GAL

Los partidos nacionalistas ERC, JxCat, CUP, PNV, EH Bildu y BNG registraron una petición de comisión de investigación en el Congreso de los Diputados.

Europa Press News via Getty Images
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique.

Rectificación en la formación morada. El grupo parlamentario de Unidas Podemos votará a favor de la creación de una comisión de investigación para indagar sobre las presuntas responsabilidades de los Gobiernos de Felipe González (PSOE) en la trama de los GAL.

Los GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación) fueron unas agrupaciones parapoliciales que practicaron terrorismo de Estado contra la organización terrorista Euskadi Ta Askatasuna (ETA) entre los años 1983 y 1987. La justicia demostró que sus actividades fueron financiadas con fondos reservados del Ministerio del Interior y varios altos cargos acabaron en la cárcel.

A raíz de la publicación en el periódico La Razón de una serie de noticias sobre unos informes desclasificados de la CIA —el servicio de inteligencia estadounidense— bajo el título Españaterrorismo vasco y respuesta gubernamental, redactados en 1984, en los que vinculaban al expresidente del Gobierno con esta organización terrorista, los grupos parlamentarios independentistas registraron una petición para crear una comisión de investigación en el Congreso. 

“Esclarecer las responsabilidades y vínculos con el GAL de los gobiernos presididos por Felipe González” era el objetivo de dicha comisión. La petición estaba firmada por los portavoces de ERC, JxCat, CUP, PNV, EH Bildu y BNG. Varias de estas formaciones apoyaron primero la moción de censura contra Mariano Rajoy y luego la investidura de Pedro Sánchez como presidente. 

La coalición de la izquierda abertzale EH Bildu, que había presentado el escrito en el registro del Congreso, solicitó las comparecencias del expresidente socialista y del actual ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que antes de su entrada en política destacó como uno de los jueces de la Audiencia Nacional más activos contra ETA.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, había asegurado en una entrevista en TVE que “nuestra opinión es bastante conocida”.

“Nosotros no vamos a dejar que nada nos distraiga en estos momentos de ser útiles a la ciudadanía poniendo en marcha el escudo social y relanzando la economía de nuestro país desde el Gobierno, y mucho menos cosas que ya son perfectamente conocidas, todo el mundo sabe lo que pasó: está publicado, hay condenas judiciales y nuestra opinión al respecto creo que es bastante pública, bastante conocida”, fueron sus palabras entonces.

Tras estas declaraciones se han vivido presiones internas en la formación morada —donde existía malestar especialmente en Euskadi— y la llamada de la que fuera candidata a lehendakari en 2016, Pili Zabala —hermana de Joxi Zabala, presunto miembro de ETA asesinado por los GAL—, al vicepresidente segundo y líder de la formación morada, Pablo Iglesias, para mostrar su disconformidad por esta decisión.

Echenique se ha visto obligado a rectificar, anunciando el voto a favor de la creación de la comisión en un hilo de mensajes en la red social Twitter.

“Nuestra opinión sobre esa época oscura de España es bien conocida, así como nuestra trayectoria contra el uso ilícito de las estructuras del Estado profundo y la necesidad de investigar el terrorismo de Estado en sede parlamentaria (...) Votaremos a favor de la comisión en la Mesa”, ha asegurado.

Este es el hilo de Echenique en el que anuncia el voto a favor:

Photo gallery Toda la información práctica que necesitas sobre el coronavirus y la cuarentena See Gallery

NUEVOS TIEMPOS