Portugal e Italia conmemoran el 25 de abril cantando a la libertad desde sus balcones

Portugal e Italia conmemoran el 25 de abril cantando a la libertad desde sus balcones

Ambos países recuerdan la Revolución de los Claveles, que terminó con la dictadura portuguesa en 1974, y la liberación italiana del nazismo en 1945.

Balcón italiano entonado el "Bella ciao".REUTERS

Portugal e Italia conmemoran hoy su 25 de abril más atípico en pleno estado de emergencia por la pandemia de Covid-19, sin celebraciones en las calles, pero con cantos a la libertad desde las ventanas para recordar la Revolución de los Claveles, que terminó con la dictadura portuguesa en 1974, y la liberación italiana del fascismo y la expulsión nazi de los territorios ocupados en 1945.

El desfile, que tradicionalmente recorre la Avenida da Liberdade de Lisboa, este año se ha visto cancelado, pero eso no ha impedido que las conmemoraciones de los portugueses se hayan trasladado a los balcones.

Aplausos, el himno portugués, gritos de “Fascismo nunca más” y canciones ligadas a la revolución, como la célebre “Grândola Vila Morena”, utilizada por los militares como contraseña para iniciar el levantamiento en 1974, se han escuchado por las calles semivacías de Portugal en el 46 aniversario de la revolución, así como en los centros de salud de las ciudades.

Los homenajes también se han sucedido en Italia. En Roma, el presidente de la República, Sergio Matarella, se ha acercado en solitario al Altar de la Patria de la Plaza Venecia, desde donde ha pedido a toda la sociedad que muestre unidad y solidaridad.

Además, los italianos han salido a sus balcones para entonar el tradicional himno partisano “Bella ciao” como gesto de unidad.