Precio de la luz hoy 12 de enero: estas son las horas más baratas y más caras

Precio de la luz hoy 12 de enero: estas son las horas más baratas y más caras

Conocer las franjas horarias en las que la electricidad alcanza su mayor y menor coste es clave para poder ahorrar en la factura de la luz.

Imagen de una bombilla encendidaPIXABAY

La ‘excepción ibérica’ ha permitido ahorrar a España 4.500 millones de euros desde su entrada en vigor en junio de 2022, lo que supone unos 150 euros por familia, según los cálculos del Gobierno.

Por ello, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha anunciado que el Ejecutivo va a solicitar la autorización a la Unión Europea para prorrogar la medida hasta, al menos, finales de 2024.

En el supuesto de que el Gobierno no lograra su objetivo, la ‘excepción ibérica’ llegaría a su fin el 31 de mayo de 2023. El funcionamiento de este mecanismo se basa en el establecimiento de un tope en el precio del gas que se utiliza para generar electricidad.

La hora con la luz más barata este 12 de enero

Según los datos publicados por Red Eléctrica de España, el tramo horario con la luz más barata este jueves 12 de enero se registrará a las 01:00 horas, cuando el precio del kilovatio hora se situará en 0,09795 euros en la Península, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.

  Luz más barata 12 de eneroRED ELÉCTRICA DE ESPAÑA

La hora con la luz más cara este 12 de enero

Por el contrario, las 20:00 horas será el momento de este jueves 12 de enero en el que la electricidad alcanzará su mayor coste, con un precio de 0,26240 euros por kilovatio hora en la Península, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.

  Luz más cara 12 de eneroRED ELÉCTRICA DE ESPAÑA

La propuesta de España para reformar el mercado eléctrico europeo

La propuesta del Gobierno para reformar el mercado eléctrico europeo se centra en tratar de reducir la volatilidad de los precios de la electricidad huyendo de la sobreexposición a unos mercados diarios e intradiarios que, aunque continuarían existiendo, reducirían su peso en la formación de los precios a favor de contratos a plazo.

El diseño perfilado se basaría en un mercado de corto plazo (diario e intradiario) muy líquido y transparente, combinado con un mercado a largo plazo de energía y servicios de capacidad y flexibilidad, adaptable a las necesidades particulares de cada Estado miembro.

En cualquier caso, fuentes del Ministerio de Transición Energética han confirmado a EFE que no existe un plazo claro para la reforma, que se tramita por la vía ordinaria al ser una propuesta estructural.

El sistema vigente en estos momentos está basado en una fijación de precios marginalista, en el que la última tecnología es aquella que determina el valor de la electricidad en cada hora. Ello supone que, en situaciones de alta volatilidad del precio del gas (como la vivida en el último año) se produzca un efecto contagio que hace incrementar en gran medida el precio de la energía.