¿Qué quiere conseguir Putin invadiendo Ucrania?

¿Qué quiere conseguir Putin invadiendo Ucrania?

Todavía no está clara la motivación de Putin. Estas son las teorías más probables.

Vladimir Putin, presidente de Rusia.AP

Vladimir Putin finalmente le declaró la guerra a Ucrania el jueves 24 de febrero después de meses de amenazas, pese a los esfuerzos diplomáticos de Occidente para lograr una desescalada.

El presidente ruso había afirmado que no tenía ninguna intención de ocupar Ucrania, pero, a la luz de los acontecimientos, ha quedado claro que mentía. Y que no tiene ni la más mínima intención de detenerse ante nada ni nadie. El jueves 3 de marzo por la noche provocó un incendio en la mayor central nuclear europea, que sus tropas terminaron ocupando. Ha bombardeado ciudades y hospitales infantiles. No ha respetado el alto el fuego. Los refugiados ucranianos ya superan ampliamente los dos millones y esta cifra queda más desactualizada cada día que pasa.

Ucrania aseguró desde el principio que se iba a defender para proteger su soberanía. Los ucranianos cuentan con el respaldo unánime de los países de la OTAN, que si bien no pueden intervenir directamente en el conflicto, sí les están enviando material militar ofensivo y de apoyo. El organismo internacional se está pronunciando de manera contundente: advierte de “más muerte y destrucción”, pero descarta, eso sí, una zona de exclusión aérea en Ucrania para no desatar una guerra total entre dos grandes potencias nucleares como son la OTAN y Rusia.

Toda esta bomba de relojería ha provocado que Rusia tenga en contra a toda Europa y a Estados Unidos. De ahí que, si Putin decide ir más allá de las fronteras de Ucrania y pone un pie en territorio de la OTAN, Occidente ya haya dejado claro que está preparado para responder con una guerra a gran escala. 

Sin embargo, todavía no está clara la motivación de Putin. Estas son las teorías más plausibles para explicar la invasión a Ucrania.

Venganza contra Occidente

En el discurso que emitió Putin justo antes de iniciar el ataque contra Ucrania, dio a entender que Estados Unidos y sus aliados eran sus principales objetivos.

Afirmó que era Occidente quien había provocado las “amenazas fundamentales” que habían desencadenado el ataque de Rusia a Ucrania, y que invadiendo el país, iba a humillar a Occidente.

“Todo el bloque occidental, que Estados Unidos creó a su imagen y semejanza, todo en su conjunto, es lo que se conoce como el imperio de las mentiras”.

También declaró que, tras la caída de la Unión Soviética, Occidente “intentó aplastarnos, golpearnos y acabar con nosotros”, antes de añadir: “Lo recordamos y nunca lo olvidaremos”.

Putin culpó a Occidente de las guerras en Libia, Siria, Irak y otros lugares, afirmando: “Donde Occidente viene a establecer su orden, acaban creando heridas sangrientas que no pueden cicatrizar, hervideros de terrorismo internacional y extremismo”.

Y continuó: “Cualquiera que intente interponerse en nuestro camino o intente amenazarnos a nosotros y a nuestro pueblo debe saber que la respuesta de Rusia será inmediata, y llevará a consecuencias nunca antes vistas en vuestra historia”.

No está claro qué tipo de acción es el umbral que Rusia considera una amenaza, pero Occidente le está brindando a Ucrania apoyo financiero y armamentístico desde el principio.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha expresado su deseo de construir una “coalición anti-Putin” con los líderes occidentales.

Antes de este discurso especialmente agresivo, se creía que Rusia iba solo a por Ucrania.

El regreso de la URSS o la creación de un Imperio Ruso

Es probable que Putin quiera que Ucrania y Rusia se encuentren bajo la misma esfera de influencia porque ambas formaron parte de la Unión Soviética.

En 2005, Putin calificó la caída de la Unión Soviética como “la mayor catástrofe geopolítica del siglo”.

Sin embargo, algunos expertos especulan que Putin preferiría crear un Imperio Ruso, ya que se dice que idolatra al antiguo emperador ruso Pedro el Grande, que gobernó entre los siglos XVII y XVIII.

En su discurso del lunes 21, no se refirió a la pérdida de la Unión Soviética, sino al “territorio del antiguo Imperio Ruso”.

Si tiene éxito en Ucrania, algunos temen que Putin pueda apuntar a otros países europeos. El autor y especialista en Rusia Keir Giles escribió en The Guardian que Putin podría poner pronto el ojo en Polonia, Finlandia y los países bálticos.

Controlar Ucrania

En julio, Putin publicó un ensayo titulado Sobre la unidad histórica de los rusos y los ucranianos, en el que argumenta que la independencia de Ucrania es insostenible. Por entonces, Rusia ya estaba distribuyendo tropas alrededor de las fronteras de Ucrania.

Durante la ofensiva del jueves 24 de febrero, Rusia invitó a todos los combatientes ucranianos a deponer las armas y pidió una desmilitarización.

Pero Ucrania no tiene ninguna intención de rendirse y su ejército es más fuerte que la última vez que se vio amenazado por Moscú, durante la anexión de Crimea en 2014, especialmente porque la mayoría de la población sigue queriendo pertenecer a la OTAN y a la UE.

Algunos especulan que Putin quiere acabar con las aspiraciones de Ucrania de seguir los pasos de Polonia para que no termine de convertirse en una democracia próspera. Otros creen que Moscú quiere convertir a Ucrania en otra Bielorrusia, aliada de Rusia y compañera de dictadura.

Detener la expansión de la OTAN

Ucrania no es un miembro de la OTAN, pero aspira a serlo. Ya expresó su deseo de unirse a la alianza occidental en 2002.

Ucrania se considera un socio de la OTAN, pero el apoyo que le puede brindar la organización es limitado hasta que se convierta en miembro oficial.

Ser miembro de la OTAN reforzaría tanto el ejército ucraniano –lo que significaría una mayor protección contra los ataques rusos– como sus alianzas occidentales. Además, allanaría el camino para que Ucrania entrara también en la UE, otro objetivo del país que le alejaría todavía más de Rusia.

La OTAN se negó a dar garantías a Rusia de que no admitiría a Ucrania como miembro, lo que ha parecido precipitar el ataque de Putin a su vecino.

Para que una nación se incorpore, debe obtener la aprobación unánime de los actuales miembros, y antes de votar, los países miembros tienen en cuenta las “disputas territoriales externas no resueltas”, por lo que Rusia pasaría a ser una amenaza directa para el bloque entero si aceptara a Ucrania.

Este jueves, los líderes de la UE se reunieron en una cumbre en Versalles y descartaron, no de forma unánime, la adhesión excepcional de Ucrania a la UE por la vía rápida.

¿Qué tiene que ver Trump con todo esto?

Trump ha sido muy locuaz al expresar lo impresionado que está por las acciones militares de Putin, a quien ha calificado de “genio”, algo que ha impactado a los socios de Occidente.

Cabe señalar que Putin estuvo especialmente tranquilo cuando Trump estaba en la Casa Blanca. Fue a por Georgia cuando George W. Bush estaba en el cargo y anexionó Crimea cuando Barack Obama era el presidente de Estados Unidos.

Durante el mandato de Trump retrocedió, y ahora que Biden está en el cargo, Putin ha vuelto a la carga.

El presidente ruso busca debilitar las instituciones democráticas, pero, según algunos expertos, Trump ya era lo suficientemente divisivo por sí mismo, por lo que su homólogo ruso no tuvo que intervenir durante ese periodo.

Trump debilitó a la UE, a la OTAN, a la democracia estadounidense e incluso a Ucrania en 2019, cuando chantajeó al país europeo bloqueando una ayuda militar que ya estaba aprobada.

Tal y como resume Jennifer Rubin, de The Washington Post: “La política exterior de Trump ya hizo mucho de lo que Putin quiere lograr ahora”.

Este artículo fue publicado originalmente en el ‘HuffPost’ Reino Unido y ha sido traducido del inglés por Daniel Templeman Sauco.