Robles: "Quienes negocian unos presupuestos tienen que pensar qué es bueno para los ciudadanos"

Robles: "Quienes negocian unos presupuestos tienen que pensar qué es bueno para los ciudadanos"

La ministra de Defensa pide dejar al margen "una situación personal" como el arresto de Puigdemont a las conversaciones sobre las cuentas.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, en una foto de archivoA. Perez Meca/Europa Press via Getty Images

La detención del expresident de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, ha abierto una serie de interrogantes sobre cómo puede afectar a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con las formaciones independentistas. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha abordado esta situación este viernes durante una entrevista en TVE.

Robles ha sido preguntada sobre las consecuencias del arresto del eurodiputado en un contexto de negociación de los presupuestos y en la Mesa de Diálogo. “Quienes negocian unos presupuestos tienen que pensar en qué es bueno para los ciudadanos”, ha destacado la ministra, pidiendo “dejar al margen” las situaciones personales como la del expresident.

“No podemos hacer política al margen del interés general”, ha aseverado Margarita Robles, apuntando la importancia de sacar adelante las cuentas en un escenario de salida de la crisis sanitaria y económica. “Creo que los ciudadanos no lo entenderían” ha valorado.

Respeto a la Justicia

En la misma línea que el comunicado lanzado desde La Moncloa en los momentos posteriores a la detención de Puigdemont, la ministra de Defensa ha señalado que “cualquier ciudadano tiene que estar a disposición de los tribunales” sin excepción. Robles ha defendido que el arresto se ha producido “en el marco de un procedimiento judicial” y que la posición del Gobierno debe ser la ”única aceptable en democracia”, el respeto a las decisiones de la Justicia.

No es aceptable tratar de eludir la acción de la Justicia y eso es aplicable para el señor Puigdemont y para cualquiera
Margarita Robles, ministra de Defensa

“Respeto las opiniones de todo el mundo”, ha insistido la ministra puntualizando que sí cabe un debate jurídico, pero que hay que ser prudente y esperar a que se pronuncien los tribunales italianos. “No es aceptable tratar de eludir la acción de la Justicia y eso es aplicable para el señor Puigdemont y para cualquiera”.