POLÍTICA
25/04/2020 13:55 CEST | Actualizado 25/04/2020 18:56 CEST

Sánchez cree que “el espíritu de los acuerdos de reconstrucción se está abriendo camino progresivamente en Madrid y Andalucía”

El presidente del Gobierno insiste en que la “hoja de ruta" es un pacto en Europa y en España.

EFE
Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asegura en un artículo publicado en Expansión que “queda mucha legislatura por delante” y destaca que ante la crisis del coronavarirus están activando pactos “en todos los frentes”, con fuerzas políticas, comunidades autónomas, ayuntamientos y agentes sociales.

Tras insistir en que la “hoja de ruta es pacto en Europa y en España”, cree que “el espíritu de los acuerdos de reconstrucción se está abriendo camino progresivamente en autonomías como Madrid o Andalucía”.

En el caso de la UE, defiende que los recursos del fondo de reconstrucción lleguen “en forma de transferencias, no préstamos” y avisa que ése aspecto es “clave para evitar una salida asimétrica de la crisis, con algunos países sobreendeudados y penalizados por los mercados financieros”.

Sánchez asegura que el Gobierno también tiene las “ideas claras” en España. “Lo primero: queda mucha legislatura por delante y lo importante para nuestro país hoy es reforzar la estabilidad y la institucionalidad. Es el mejor mensaje que podemos enviar a Europa y a los mercados. Y lo segundo: si algo hemos aprendido de estas semanas es que los problemas no se vencen con palabras, menos con palabras falsas y con bulos. El virus se combate y se doblega con sacrificio y con unión. Lo mismo sucede con sus estragos económicos y sociales”, afirma.

Así, dice que ahora se está centrando en “reforzar” la unión e impulsar “la reconstrucción social y económica de España”. Por eso, añade que hace días propuso unos Pactos para la Reconstrucción que deben aunar, a su juicio, el criterio de las fuerzas políticas pero que “debieran plasmarse además en un acuerdo interinstitucional de colaboración entre todas las instituciones, Gobierno, comunidades autónomas y también ayuntamientos y diputaciones”. Además, cree que “deben extenderse a un acuerdo de los agentes sociales, empresarios y sindicatos”.

El jefe del Ejecutivo asegura que ya están en marcha “activando los pactos en todos los frentes”, también en el propio ámbito autonómico y local. “Parece que el espíritu de los acuerdos de Reconstrucción se está abriendo camino progresivamente en autonomías como Madrid o Andalucía”, agrega.

Según Sánchez, la misma tarea que tienen “dentro de España” es la que tienen y exigen fuera. “Pacto en Europa y Pacto en España. Ésa es la hoja de ruta. Podéis contar con el esfuerzo de vuestro Gobierno para ello. Contar con nosotros para avanzar con rigor y con determinación. Igual que comenzamos a parar al virus, unidos; igual que lo derrotaremos, unidos, así saldremos adelante, también unidos”, concluye.

Photo gallery Toda la información práctica que necesitas sobre el coronavirus y la cuarentena See Gallery