Abramovich, otros 14 oligarcas y sectores clave de la economía rusa: los objetivos del cuarto paquete de sanciones de la UE

Abramovich, otros 14 oligarcas y sectores clave de la economía rusa: los objetivos del cuarto paquete de sanciones de la UE

También se veta a una serie de empresas de sectores claves para Rusia como el acero y el hierro.

Roman Abramovich en una reunión de negocios con colegas rusos hace unos añosMikhail Svetlov via Getty Images

De nuevo, Roman Abramovich. El multimillonario ruso, hasta ahora propietario del Chelsea F.C. es uno de los 15 oligarcas rusos contra los que se dirige el nuevo paquete de sanciones de la UE.

Los Veintisiete han confirmado este martes que la cuarta ronda de actuaciones contra la economía rusa también incluye a nueve entidades. sectores de aviación, militar y de tecnología de doble uso, construcción naval y construcción de maquinaria.

Las restricciones a sectores como el del acero y el hierro supondrán un daño de  3.300 millones de euros a la economía de Moscú, según fuentes europeas. Además, se veta la exportación de productos de lujo, que estos mismos representantes comunitarios definen en productos por valor de más de 300 euros.

Los sancionados están sujetos a una congelación de sus activos y los ciudadanos y empresas de la UE tienen prohibido poner fondos a su disposición. Las personas físicas también están sujetas a una prohibición de viajar, entrar o transitar por los territorios de la UE. Las sanciones han entrado en vigor este mismo martes, con su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea (UE).

Además de Abramovich —a quien la Premier League destituyó el sábado como dueño del Chelsea— y German  Khan, accionista mayoritario de Alfa Khan, la lista negra de la UE suma a empresarios involucrados en sectores económicos clave, como el hierro y el acero, la energía, la banca, los medios de comunicación, el ejército y los productos y servicios de doble uso.

La lista incluye “cabilderos y propagandistas”, como Konstantin Ernst (el presidente de la televisión estatal Canal 1 Rusia) por impulsar la “narrativa del Kremlin” sobre la situación en Ucrania. La medida contra Ernst llega horas después de que se denunciara la desaparición de la periodista ruso-ucraniana de ese canal, Marina Ovsianikova, tras protagonizar un acto de protesta contra la guerra en directo en el noticiario.

Otro de los nombres célebres es el de Armen Gasparyan, “publicista y propagandista”, miembro del Consejo de Administración del medio afín al Kremlin Russia Today, cuyas emisiones la UE canceló en el paquete anterior de sanciones.

Con la última ‘actualización’ de los castigos a Rusia, ya son 877 personas, entre ellas el presidente ruso, Vladimir Putin, y 62 entidades las sancionadas por la UE.

Además, desde la UE, en coordinación con el G7, se elimina el estatus de “nación más favorecida” en el mercado europeo a Rusia, un paso que supondrá la pérdida de los beneficios que aún disfrutaba como miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Sanciones contra quienes fomentan la “desinformación y la propaganda de Putin”

“Estamos agregando a nuestra lista de sanciones aún más oligarcas y élites afiliadas al régimen, sus familias y empresarios prominentes, que están involucrados en sectores económicos que proporcionan una fuente sustancial de ingresos al régimen”, declaró el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

Estas sanciones “también se dirigen a quienes tienen un papel destacado en la desinformación y la propaganda que acompañan a la guerra del presidente Putin contra el pueblo ucraniano”, dijo Borrell. “Nuestro mensaje es claro: aquellos que permiten la invasión de Ucrania pagan un precio por sus acciones”, zanjó el político español.