EEUU reconoce contactos con Irán mientras Biden admite que "las víctimas palestinas" no son Hamás

EEUU reconoce contactos con Irán mientras Biden admite que "las víctimas palestinas" no son Hamás

El gobierno norteamericano informa de que ya ha contactado con el Ejecutivo iraní.

Joe Biden durante un mitin en PensilvaniaGetty Images

Durante la tarde de hoy, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha emitido un mensaje público a través de su cuenta de X (antes Twitter) en el que ha reconocido que son los civiles palestinos de la Franja de Gaza las principales víctimas de los bombardeos israelíes como respuesta al atentado de Hamás del 7 de octubre.

"No debemos perder de vista el hecho de que la abrumadora mayoría de los palestinos no tuvo nada que ver con los atroces ataques de Hamas y están sufriendo a consecuencia de ellos", han sido las palabras de un Biden que admite que los ciudadanos palestinos se encuentran en una situación de vulnerabilidad ante los bombardeos de Israel, principal aliado de Estados Unidos y país al que el gobierno norteamericano ha dotado de todo tipo de armamento para acabar con el grupo terrorista de Hamás.

Esto puede entenderse a su vez como un toque de atención de Estados Unidos al gobierno de Netanyahu, que tras los continuos ultimátum para evacuar hacia el sur a la población de la Franja -ya van tres en las últimas 30 horas- ha reiterado en el día de hoy sus intenciones de acabar con Hamás mediante el bombardeo de todas sus infraestructuras en el norte de Gaza.

Estados Unidos contacta con Irán

Por su parte, y también durante la mañana de este domingo, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, informó de que le gobierno norteamericano ha avisado, a través de canales privados, al Gobierno iraní de que se abstenga de emprender cualquier iniciativa que agrave todavía más la crisis abierta por la guerra de Gaza-

"Tenemos medios para comunicarnos en privado con Irán, y los hemos utilizado en los últimos días. Y les hemos dicho en privado lo que siempre hemos dicho en público", ha declarado Sullivan en el programa Face the Nation de CBS durante una ronda de entrevistas por diferentes canales de la televisión estadounidense, centradas en la guerra en Gaza.

Irán ha desmentido categóricamente cualquier papel en la guerra de Gaza, como han dejado entrever fuentes oficiales estadounidenses desde el comienzo de la ofensiva de Hamás el pasado fin de semana, si bien su ministro de Exteriores, Hosein Amirabdolahian, ha asegurado este mismo domingo que "si el genocidio sionista" en Gaza no termina, la situación podría estallar "fuera de control".

Sullivan, por su parte, ha asegurado que Estados Unidos "jamás dejó de estar pendiente" de las amenazas a Israel antes de los ataques de Hamás. "De hecho, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, "se vio las caras con el primer ministro israelí (Benjamin Netanyahu) para discutir los desafíos de seguridad a los que se enfrentaba el país", ha añadido a la cadena NBC.

El asesor de seguridad nacional ha asegurado que su gobierno está haciendo todos los esfuerzos posibles para sacar a sus ciudadanos de Gaza a través del ahora mismo bloqueado paso de Rafá, en la frontera con Egipto.