Guerra Ucrania Rusia en directo: este es el país que los españoles ven como una nueva amenaza
Sigue la última hora de la guerra entre Ucrania y Rusia. Últimas noticias y toda la actualidad de Volodímir Zelenski, Vladímir Putin y la OTAN.
Una reciente conversación telefónica entre el presidente de EEUU, Donald Trump, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, podría marcar un importante giro en el transcurso de la guerra entre Ucrania y Rusia.
El pasado 4 de julio Trump preguntó a Zelenski si podría "golpear" las ciudades rusas de Moscú o San Petersburgo, ha publicado este martes el diario británico Financial Times (FT). El presidente ucraniano, por su parte, respondió que podrían alcanzar Moscú o San Petersburgo si Estados Unidos les proporcionaba armas de largo alcance.
Estados Unidos enviará sistemas de defensa aérea Patriot adicionales a Ucrania, como parte de un acuerdo financiado por la Unión Europea (UE) destinado a reforzar las defensas de Kiev contra la intensificación de los ataques con misiles y aviones no tripulados rusos. Un paso que se produce en un momento en que el presidente norteamericano, Donald Trump, está expresando su creciente frustración con su homólogo ruso, Vladimir Putin.
Trump ha dado un respiro a Ucrania al reconocer que los Patrios se "necesitan desesperadamente" en el campo de batalla y permitir su llegada al país invadido, eso sí, financiados al 100 % por aliados europeos. El republicano, al regresar a Washington desde Nueva Jersey el domingo, añadió con insistencia: "Putin habla bien y luego bombardea a todo el mundo por la noche. No me gusta". Ayer, anunció nuevas medidas contra Rusia tras verse con el secretario general de la OTAN , Mark Rutte, empezando por una amenaza de aranceles si no hay paz en 50 días.
El presidente chino, Xi Jinping, se reunió este martes en Pekín con el canciller ruso, Serguéi Lavrov, en un momento marcado por el endurecimiento del tono de Estados Unidos hacia Rusia, con el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazando con aranceles si no se alcanza un acuerdo de paz en Ucrania en 50 días.
El encuentro entre Xi y Lavrov tuvo lugar un día después de que Trump escenificara un giro en su postura hacia el Kremlin, tras varios días de expresar públicamente su frustración con el mandatario ruso, Vladímir Putin, por la continuidad de los bombardeos rusos en Ucrania.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reconocido a la BBC estar decepcionado con su homólogo ruso, Vladímir Putin, pero ha asegurado que aún no ha "terminado" con él, al hablar sobre los esfuerzos para alcanzar un acuerdo sobre Ucrania.
"Estoy decepcionado con él, pero no he terminado con él. Pero estoy decepcionado", ha insistidoTrump en unas declaraciones por teléfono después de anunciar planes para enviar armas a Ucrania y advertir sobre la imposición de severos aranceles a Rusia si no se llega a un pacto de alto el fuego en 50 días.
Rumanía será el primer país europeo en adquirir el sistema antiaéreo israelí Iron Dome (Cúpula de hierro, en inglés), según dijo el ministro de Defensa, Ionut Mosteanu, en una entrevista con la televisión pública rumana. "Son baterías de misiles defensivos que no tenemos y que necesitamos", indicó Moșteanu en la entrevista.
"Cuando vemos imágenes de Tel Aviv durante el ataque iraní y observamos al Iron Dome en acción, ese mismo sistema también protegerá nuestros aeropuertos, bases militares o, si fuera necesario, nuestras ciudades", agregó sobre los recientes ataques iraníes contra suelo israelí.
El sistema de artillería antiaérea automatizado Skynex, desarrollado por la empresa alemana Rheinmetall, se posiciona como una de las soluciones más eficaces para la defensa aérea de corto alcance frente a la creciente amenaza de drones y vehículos aéreos no tripulados.
Su eficacia en escenarios reales de combate ha sido probada con éxito en Ucrania, lo que ha impulsado su reconocimiento internacional y ha despertado el interés de varios países, entre ellos Italia, que ya ha firmado su adquisición. Ha sido usado por la Fuerza Aérea ucraniana para interceptar drones de ataques rusos, especialmente modelos similares al iraní Shahed.
Una presunta conversación telefónica entre el presidente de EEUU, Donald Trump, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, podría marcar un importante giro en el transcurso de la guerra entre Ucrania y Rusia.
El pasado 4 de julio Trump preguntó a Zelenski si podría "golpear" las ciudades rusas de Moscú o San Petersburgo, ha publicado este martes el diario británico Financial Times (FT). El presidente ucraniano, por su parte, respondió que podrían alcanzar Moscú o San Petersburgo si Estados Unidos les proporcionaba armas de largo alcance.
Las amenazas arancelarias de Donald Trump a Putin si no alcanza una paz rápida en Ucrania han dinamitado los puentes entre EEUU y Rusia. Y la brecha podría agrandarse por el caso de Daniel Martindale, un ciudadano estadounidense residente en Donetsk (Ucrania) que ha recibido la ciudadanía rusa en 'agradecimiento' a los servicios prestados a Moscú en forma de espionaje.
Martindale ha firmado su pasaporte de 'ciudadano ruso' en un acto celebrado en la capital rusa y bajo la presidencia del gobernador prorruso de Donetsk, Denis Pushilin. El mismo ha asegurado que su nuevo 'compatriota' "con su lealtad y acciones ha demostrado hace mucho tiempo que es uno de nosotros".
Donald Trump no esconde su "frustración" en torno a la guerra de Ucrania y, especialmente, por la actitud belicista de Vladimir Putin. En otros tiempos cercanos en fondo y formas, en las últimas fechas el presidente de EEUU ha lanzado amplias críticas públicas al líder ruso por rechazar la paz y se ha decidido a 'armar' Ucrania con un renovado apoyo.
Un cambio de opinión en el que parece haber tenido que ver bastante un 'agente silencioso'. Nada menos que Melania Trump, ahora denominada por medios ucranianos como 'agente Melania'.
La estrategia militar de Moscú ha cambiado y, con ella, la naturaleza del campo de batalla. El secretario del comité de defensa del Parlamento ucraniano, Romanas Kostenko, ha advertido de que el ejército ruso ha modificado por completo su táctica ofensiva y ahora lanza "varios misiles sobre un mismo objetivo, de forma simultánea" para garantizar la destrucción total y forzar a Ucrania a agotar rápidamente sus sistemas antiaéreos, tal y como recoge la web lituana Delfi.
Kostenko ha detallado que Rusia ya ha disparado más de 7.000 misiles y más de 50.000 drones Shahed sobre territorio ucraniano. Según sus palabras, este volumen de ataques “ni siquiera se puede comparar con la Segunda Guerra Mundial” y hace prácticamente imposible mantener un escudo aéreo capaz de responder eficazmente. “Es un ataque masivo, continuo, diseñado para erosionar nuestra capacidad de respuesta y forzarnos a malgastar recursos carísimos en amenazas baratas”, ha asegurado.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se reunió este miércoles en Roma con el representante especial de la Casa Blanca para Ucrania, Keith Kellogg, según informó la agencia pública ucraniana de noticias, Ukrinform.
Una foto del encuentro publicada por este medio muestra a Zelenski acompañado entre otros de su jefe de gabinete, Andrí Yermak, y de su ministro de Defensa, Rustem Umérov, sentados frente a Kellogg.
El exvicepresidente de Estados Unidos, Dan Quayle, y el investigador del Hudson Institute Thomas J. Duesterberg han publicado una tribuna en el diario Wall Street Journal en la que desvelan cómo China, aliado de Rusia, está jugando un juego que afecta a Moscú. Con las mismas herramientas de la Federación, pero contra la Federación.
"Con la agresión de Vladimir Putin en Georgia y Ucrania y sus amenazas contra los países bálticos, ha demostrado que la República Rusa cree poder reclamar cualquier territorio de la antigua Unión Soviética", el sueño del llamado mundo ruso del presidente. Y esa doctrina choca con el "sueño chino" de Xi Jinping, "que aspira a deshacer el 'Siglo de la Humillación' del siglo XIX, cuando China tuvo que ceder vastos territorios y soberanía local a regímenes imperialistas europeos y rusos", dicen. "Es probable que las disputas territoriales entre las dos potencias autocráticas se conviertan en una de las mayores amenazas para la estabilidad global, ya que Xi adopta la doctrina Putin", auguran.
Al menos dos personas han muerto y más de 15 han resultado heridas este jueves a causa de un nuevo ataque ejecutado por el Ejército de Rusia contra la capital de Ucrania, Kiev, según han denunciado las autoridades del país europeo.
"Lamentablemente, hay dos muertos. Estas personas han sido asesinadas por los rusos", ha dicho el jefe de la Administración Militar de la ciudad de Kiev, Timur Tkachenko, en un mensaje en su cuenta en Telegram. "Es una pérdida terrible. Mis condolencias a sus familias y seres queridos", ha agregado.
La decisión del Departamento de Defensa de Estados Unidos de suspender los envíos de armas y material a Ucrania, luego desdicho por el propio presidente Donald Trump pero que pesa como una amenaza constante, es el último recordatorio de que "una peligrosa complacencia respecto a la guerra se ha instalado a ambos lados del Atlántico". Lo denuncian Nate Reynolds y Eugene Rumer, de la Fundación Carnegie para la Paz Internacional, en un análisis difundido esta semana.
"Los líderes estadounidenses y europeos son muy conscientes de que Ucrania ha ido perdiendo terreno gradualmente en la guerra con Rusia desde 2023, cuando su ofensiva no logró un avance decisivo ni obligó al Kremlin a negociar en serio", dicen. A medida que se agota la asistencia militar estadounidense organizada por la administración del expresidente Joe Biden, "el peligro para Ucrania sin duda aumentará" y ahora depende de los líderes europeos "cumplir sus promesas para evitar que Rusia gane su guerra de agresión".
Un "nuevo enfoque" para desencallar la guerra en Ucrania de una vez. Esta es la críptica novedad que ha transmitido el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, tras reunirse con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov. Ambos han retomado el contacto directo Washington-Moscú tras meses de negociaciones entre ellos y con Kiev sin resultados visibles.
El encuentro entre las manos derechas de Trump y Putin ha tenido lugar este jueves en paralelo a la cumbre de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN) en Kuala Lumpur.
El puerto de Rotterdam, conocido por ser el puerto más grande de Europa, ya ha comenzado a prepararse para la guerra con Rusia, tal y como adelanta el diario Focus, que cita un reciente informe del Financial Times.
Y es que, según ambos medios, el centro estaría planeando, junto con el puerto belga de Amberes, ofrecer sus espacios para que la OTAN realice allí ejercicios militares, para sus barcos de suministro e incluso para desviar rutas de carga civil si fuese necesario.
La guerra no ha terminado ni parece cerca de hacerlo —pese a los "avances" que ve EEUU con Rusia—, pero Volodimir Zelenski ya llama a una cuestión clave para la supervivencia de Ucrania, la reconstrucción del país. Y tiene un método para lograrlo, un 'Plan Marshall' a la ucraniana. De ello ha hablado en la llamada 'Coalición de los Voluntarios', que se ha vuelto a reunir este jueves, en Roma, con un punto del día claro, reafirmar la ayuda multilateral a Kiev.
Zelenski lo agradece, como no ha dejado de hacerlo en los últimos 1.232 días, desde que Putin ordenó invadir Ucrania. Pero el líder europeo pide más y pone nombre a su última demanda, un 'Plan Marshal'' del siglo XXI para hacer que su país resurja.
La guerra iniciada por Putin contra Ucrania va camino de los cuatro años y a pesar de los esfuerzos europeos por frenar el conflicto y alcanzar un acuerdo, y de la promesa electoral del estadounidense Donald Trump de que acabaría con ella "en 24 horas", lo cierto es que la batalla en el frente continúa y el balance de muertos sigue incrementándose.
De hecho, aunque en un inicio parecía que Trump y Putin ganaban cierta confianza mutua o proximidad, la amistad ha durado bien poco, tal y como adelanta el medio Newsweek, el cual ha confirmado que un avión espía estadounidense ha sido captado realizando una misión cerca de un territorio ruso, concretamente el enclave de Kaliningrado, que conecta Lituania y Polonia, ambos miembros de la OTAN.
El perfil más agresivo de la propaganda estatal rusa, Vladimir Soloviov, ha vuelto a poner a Alemania en su punto de mira. En una de sus intervenciones más incendiarias que se recuerdan en la televisión pública de Rusia, de la que se ha hecho eco el Daily Express, el presentador ha amenazado con convertir Berlín en un “desierto nuclear” antes de instalar allí una guarnición militar. “Cuando los niveles de radiación vuelvan a la normalidad y sea seguro, estableceremos tranquilamente un destacamento allí… uno pequeño, porque no hace falta uno grande en un desierto nuclear, y nunca nos iremos”, soltó con desdén.
La amenaza llega justo cuando el canciller alemán, Friedrich Merz, ha declarado que “se han agotado todas las vías diplomáticas” para resolver la guerra en Ucrania. El gesto simboliza un punto de inflexión en la postura de Berlín, que hasta hace poco aún abogaba por mantener canales abiertos con el Kremlin. Soloviov, lejos de rebajar el tono, optó por intensificarlo: mezcló amenazas con teorías de la conspiración y revivió el relato histórico de una Alemania eternamente hostil a Rusia, curiosamente adaptado a la narrativa oficial.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reiterado esta madrugada su decepción respecto a su homólogo ruso, Vladimir Putin, que ha ordenado en el mes pasado el mayor número de ataques contra Ucrania desde su invasión en febrero de 2022, y ha considerado realizar una "declaración importante" sobre Moscú el próximo lunes, 14 de julio.
"Estoy decepcionado con Rusia, pero vamos a ver qué pasa en el próximo par de semanas. Creo que tendré una declaración importante que hacer sobre Rusia el lunes", ha declarado en una entrevista telefónica concedida a la cadena de televisión estadounidense NBC News, declinando dar más detalles.
La ministra de Defensa de Lituania, Dovile Sakaliene, ha confirmado esta pasada noche la entrada de un dron ruso, procedente de Bielorrusia, en el espacio aéreo del país báltico, que se ha estrellado por sí solo, y ha negado indicios de que haya sido un hecho "intencional".
"Podemos confirmar que el dron 'Gerbera' ha entrado hoy en el espacio aéreo lituano procedente de Bielorrusia", ha asegurado en unas declaraciones difundidas por su cartera a través de la red social X.