Irán confirma la muerte de Jamenei y promete una gran operación militar, mientras que Trump amenaza con atacar con "una fuerza nunca vista" si eso pasa
El presidente del Parlamento de Irán ha dicho a Trump y Netanyahu que han cruzado una línea roja y ha asegurado que "pagarán por ello". El presidente iraní, el jefe del poder judicial y un jurista asumen el liderazgo temporal del país.
Irán promete venganza tras el asesinato de su máximo líder. Tras confirmarse la muerte del líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei -quien gobernó el país durante casi cuatro décadas y fue considerado uno de los hombres más poderosos de Oriente Medio-, Irán ha prometido venganza y un castigo "duro y decisivo" a través de la mayor operación militar de su historia contra Israel y EEUU, a quienes ya ha amenazado con atacar sus 27 bases militares en Oriente Medio.
"Hemos perdido a nuestro gran líder y lo lloramos (....) Su martirio en las manos de los más terribles terroristas y exterminadores de la humanidad es un símbolo de su virtud", ha afirmado la Guardia Revolucionaria iraní a través de un comunicado.
"Nos vengaremos de los estadounidenses e israelíes. Han traspasado nuestra línea roja. Les asestaremos golpes tan terribles que implorarán clemencia", ha agregado por su parte el presidente del Parlamento de Irán, Mohammad Bagher Ghalibaf, citado por la agencia IRNA.
Se trata de la primera vez que Israel asesina a un dirigente de esta categoría en el poder (a un jefe de Estado). Sí que lo había hecho con anterioridad con líderes de partidos-milicia, como Hamás. Según ha podido explicar el ejército de Israel, el líder supremo iraní fue asesinado en una operación a gran escala llevada a cabo por la fuerza aérea israelí.
Junto con Jamenei, otras figuras clave del país están siendo asesinadas en los ataques. Las últimas víctimas confirmadas han sido el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, Abdolrahim Mousavi, según pudo anunciar este domingo la televisión iraní, y el ministro de Defensa, Aziz Nasirzadeh.
El presidente de Irán, Masud Pezeshkian; el jefe del aparato judicial iraní, Gholamhosein Mohseni-Ejei, y un jurista del Consejo de Guardianes integrarán un "consejo de liderazgo temporal" para dirigir a la república islámica hasta que se elija a un nuevo líder.
Trump dice que si eso ocurre les golpeará con "una fuerza nunca antes vista"
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha querido responder a las amenazas de Irán en un mensaje de Truth Social advirtiendo que "les convendría que no lo hagan, porque si lo hacen, los golpearemos con una fuerza nunca antes vista".
"Irán acaba de declarar que hoy atacará con mucha fuerza, más fuerte que nunca. ¡SIN EMBARGO, MÁS LES CONVENDRÍA QUE NO LO HAGAN, PORQUE SI LO HACEN, LOS GOLPEAREMOS CON UNA FUERZA NUNCA ANTES VISTA! ¡Gracias por su atención! Presidente Donald J. Trump", ha advertido el republicano en su red social.
Los ataques, que comenzaron este sábado tras una ofensiva conjunta de EEUU e Israel contra Irán y afectaron a 24 de las 31 provincias de Irán, han llegado a Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Catar y Kuwait, entre otros lugares. Todos eran aliados de Estados Unidos y contaban con bases militares de la potencia occidental.
Qué se sabe de los ataques de EEUU, Israel e Irán
La ofensiva, iniciada por EEUU e Israel, ocurrió apenas unas semanas después de que Washington y Teherán mantuviesen negociaciones sobre el programa nuclear de Irán. El minisitro de Defensa israelí, Israel Katz, fue el encargado de informar sobre el ataque, que calificó en un inicio de "preventivo".
La primera oleada de ataques fue bautizada por EEUU como "Operación Furia Épica" y tuvo como principales objetuvos a los funcionarios iraníes, según explicó una fuente familiarizada con el asunto a la BBC. En total, atacaron unos 500 objetivos en todo el territorio iraní. Algunos de ellos fueron la oficina de Jamenei y la oficina presidencial en Teherán.
Tras eso y ante el temor de unas posibles represalias que no tardaron en llegar, declaró el "estado de emergencia especial y permanente" en el país. Apenas unas horas más tarde, Irán respondió atacando varios países de la región, incluido Israel, así como las bases de EEUU.
"Todos los territorios ocupados y las bases criminales de Estados Unidos en la región han sido alcanzados por los potentes impactos de los misiles iraníes. Esta operación continuará sin descanso hasta que el enemigo sea derrotado de forma decisiva", señaló entonces la Guardia Revolucionaria de Irán.
Protestas y festejos tras la muerte de Jamenei
La violenta muerte del líder supremo de Irán ha desatado protestas y festejos por parte de la población. En en el sur de Pakistán, por ejemplo, al menos ocho personas han perdido la vida en protestas tras estallar violentos enfrentamientos entre la policía y manifestantes que intentaba protestar frente al consulado de Estados Unidos por el asesinato de Jamenei.
También ha habido algunas celebraciones tras la muerte del líder iraní en algunas zonas de Teherán, donde según la agencia de noticias AJN, residentes de diferentes barrios salieron a aplaudir lo que consideran como un momento "histórico".