Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Israel cierra una vía de escape de Ciudad de Gaza: "No permitan que Hamás los utilice como escudos"

Israel cierra una vía de escape de Ciudad de Gaza: "No permitan que Hamás los utilice como escudos"

El Ejército israelí promete emplear "una fuerza sin precedentes" contra el grupo armado palestino, cuya base sitúa en la capital de la que está expulsando forzosamente a cerca de medio millón de civiles.

Columnas de humo elevándose sobre la capital gazatí, Ciudad de Gaza, tras bombardeos y ataques enmarcados en la invasión terrestre israelí del enclave palestino.
Columnas de humo elevándose sobre la capital gazatí, Ciudad de Gaza, tras bombardeos y ataques enmarcados en la invasión terrestre israelí del enclave palestino.REUTERS/Ebrahim Hajjaj

"Una fuerza sin precedentes". Este es el nuevo aviso, advertencia o amenaza que el Ejército de Israel ha lanzado a Hamás este viernes. Lo ha hecho en el marco de la invasión terrestre sobre Ciudad de Gaza, al tiempo que ha aprovechado para hacer otro anuncio de relevancia. Sobre todo para el cerca de medio millón de civiles que todavía están en la capital gazatí tratando de huir en un desalojo forzoso al que obligan los constantes bombardeos contra edificios residenciales, centros sanitarios y educativos que quedaban en pie

Tel Aviv ha anunciado que han cerrado una de los dos vías de evacuación establecidas para poder salir de la mayor urbe del enclave palestino, al vencer el plazo de 48 horas concedido para 'evacuar' Ciudad de Gaza por dicha ruta.  El encargo de realizar ambos anuncios ha sido el portavoz en árabe de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), Avichai Adrai, quien ha prometido que las tropas "van a seguir operando con una fuerza sin precedentes contra Hamás y el resto de organizaciones terroristas".

En un momento en el que, tras cuatro días de asedio total sobre la capital de la Franja, han logrado salir al menos 56.000 palestinos de los más de medio millón que se estimaba seguían en la urbe hasta el pasado fin de semana, todavía continúan los convoyes con interminables hileras de personas que se dirigen a la zona sureña que Tel Aviv ha designado como zona humanitaria. 

Una ratonera en la que llueven bombas y una marea de personas huyendo al sur

En ese contexto, el Ejército de Israel ha anunciado que "a partir de este momento la carretera Saladino está cerrada para viajar hacia el sur". Por tanto, en estos momentos, la difícil tarea de salir de Ciudad de Gaza se ha complicado aún más, ya "solo es posible desplazarse hacia el sur por la calle Rashid". Es decir, al enquistado flujo de personas que ponen rumbo al sur se ponen más trabas aún. 

"No permitan que Hamás los utilice como escudos humanos"

Con todo, la serie de advertencias y anuncios no se ha quedado ahí. El Ejército israelí ha indicado a los civiles que "por su propia seguridad, aprovechen la oportunidad y únanse a los cientos de miles de residentes de la ciudad que se han trasladado al sur, a la zona humanitaria". Pero también ha dejado una suerte de consejo: "No permitan que Hamás los utilice como escudos humanos".

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: