Italia arranca el plan perfecto para arrebatar el trono del aceite de oliva a España
Preparando el salto.
Una región clave de Italia prepara un gran salto en materia de recuperar altos índices de producción de los olivares. Una materia en la que España es el líder mundial. Según recoge el italiano Giornal di Puglia, hay proyectadas 5.000 hectáreas de olivar en el marco del proyecto promovido por Coldiretti y Unaprol en la Feria de Verona.
Una iniciativa que tiene dos grandes patas. El primero es relanzar la producción de aceite de oliva virgen extra italiano, un sector que ha acusado un envite similar al español, tras unos años de dura sequía, estrés hídrico y la sombra del cambio climático, además de la amenaza de productos de terceros países contra los que cada vez es más difícil competir en el mercado comunitario.
Para hacerse una idea, según se detalló en la presentación, en el centro del encuentro inaugural de Sol2Expo – Full Olive Experience, en 2024 se ha registrado una merma de 32% de la producción en el pasado 2024.
Un registro europeo
El otro gran pilar del proyecto pasa por impulsar la creación de un registro europeo para prevenir el fraude y defender la excelencia de la producción nacional italiana. Precisamente, respecto a esa idea, se ha pronunciado David Granieri, presidente de Unaprol y vicepresidente nacional de Coldiretti: "De ahí la propuesta de establecer un Registro Telemático Único a nivel europeo para garantizar la trazabilidad de los aceites de oliva vírgenes, basado en el modelo italiano del Registro Telemático Sian".
Y ha apuntado detalles sobre esa propuesta: "Este sistema, ya aplicado con éxito en Italia, permitiría garantizar cada fase de producción trazable digitalmente de manera uniforme en toda la UE, la garantía de compras informadas y de productos con un origen determinado, un sistema de trazabilidad eficaz para desalentar prácticas ilícitas y facilitaría los controles. Además, la reputación del aceite de oliva virgen extra europeo se vería reforzada y protegida a nivel internacional”.