El jefe del Ejército israelí presiona a Netanyahu antes de la invasión: "Hay que aceptar el acuerdo ya"
Global
Global

El jefe del Ejército israelí presiona a Netanyahu antes de la invasión: "Hay que aceptar el acuerdo ya"

Eyal Zamir confirma que han cumplido con todos los objetivos de la operación para tomar por la fuerza Ciudad de Gaza, a pesar de seguir mostrándose en contra por el peligro para los rehenes. Descarga esa responsabilidad en el primer ministro: "Ahora está en manos de Netanyahu".

Imagen de archivo de una soldado de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), en algún punto de la frontera con la Franja de Gaza.REUTERS/Ronen Zvulun

Cuando todos los indicadores apuntan a un inminente lanzamiento de la orden oficial para la evacuación -, en realidad, desplazamiento forzoso- del millón de palestinos que malviven hacinados en Ciudad de Gaza, el primer ministro israelí ha visto este lunes cómo una voz más se sumaba a las demandas de los miles de manifestantes y de integrantes de colectivos de la sociedad civil que piden dar marcha atrás y aceptar la tregua que Hamás aceptó hace ya cinco días. El propio jefe del Ejército israelí, Eyal Zamir.

En un contexto en el que esta mañana se espere que se dé inicio al desalojo del millón de ya refugiados palestinos que viven en la gran urbe gazatí, el máximo líder castrense ha repetido el esquema y discurso con el que el propio ejército le viene adelantando a Benjamin Netanyahu que invadir Gaza City con 60.0000 reservistas es una mala idea para la supervivencia de los, se cree, 50 rehenes que permanecen con vida en el enclave palestino.

"Hay un acuerdo sobre la mesa y hay que aceptarlo ya"
Eyal Zamir, jefe del Ejército israelí 

Esta vez Zamir se ha pronunciado sobre lo evidente y el que conformó otro de los grandes gritos de las distintas protestas y manifestaciones que han tenido lugar este fin de semana y que recuerdan a la histórica huelga llevada a cabo el domingo de la pasada semana. "Hay un acuerdo sobre la mesa y hay que aceptarlo ya", ha asegurado Zamir, aludiendo a otras de las órdenes -contradictorias, a todas luces, que dio Netanyahu cuando dio el último visto bueno a la segunda fase de la operación Carros de Gedeón. Ordenó negociar inmediatamente, pero sin pronunciarse respecto a la propuesta que había aceptado Hamás.

Zamir: "Ahora está en manos de Netanyahu"

El máximo responsable de las Fuerza de Defensa de Israel (IDF, en inglés) también ha ahondado en la idea de que, a pesar de que el Ejército discrepa del propio plan militar, sí ha recogido el guante de Netanyahu para diseñar y apuntalar la operación que Naciones Unidas cree que provocará nuevas masacres entre la población civil que ya vive en hambruna declarada.

Zamir ha asegurado que las IDF han propiciado y "creado las condiciones para la liberación de los rehenes" -llevan todo el fin de semana bombardeando objetivos en la ciudad, dejando cerca de medio centenar de muertos-. Con todo, el líder castrense también ha descargado parte de la responsabilidad de lo que ocurra en el primer ministro: "Ahora está en manos de Netanyahu".

Horas más tarde, se ha registrado un ataque contra el mayor hospital de Gaza y blanco habitual de los bombardeos israelíes, el complejo de Al Nasser, donde el fuego israelí se ha cobrado la vida de otros cuatro periodistas. En este caso, eran profesionales de la agencia Reuters y de Al Jazzera. En total, las víctimas mortales que deja este ataque son al menos 15.

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo:

 


Comentar:
comentar / ver comentarios