Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Mujer y ultra: así es Sanae Takaichi, la primera mujer que toma el timón en Japón

Mujer y ultra: así es Sanae Takaichi, la primera mujer que toma el timón en Japón

De 64 años y muy religiosa, está a favor de aumentar el presupuesto militar para defenderse de China y es populista respecto a la bajada de impuestos. 

La nueva primera ministra de Japón, Sanae Takaichi, en pie, recibe aplausos en el Parlamento tras su elección.
La líder del gobernante Partido Liberal Democrático (PLD) de Japón, Sanae Takaichi, tras ser elegida primera ministra, en la Cámara Baja del Parlamento en Tokio, el 21 de octubre de 2025.Kim Kyung-Hoon / REUTERS

La conservadora Sanae Takaichi, del gobernante Partido Liberal Democrático (PLD) de Japón, se ha convertido a primera hora de este martes en la primera mujer en ser nombrada primera ministra del país asiático, tras hacerse con la victoria en la votación de la cámara baja para elegir el cargo. La "dama de hierro", la llaman, por su dureza

"Sanae Takaichi ha sido elegida nueva primera ministra", dijo el portavoz de la Cámara Baja de la Dieta, el Parlamento nacional japonés, Fukushiro Nukaga, al concluir el recuento de la votación en dicha instancia, donde se alzó con 237 de los 465 sufragios en juego, cuatro por encima de los que necesitaba.

Yoshihiko Noda, líder del mayor partido de la oposición, el Partido Democrático Constitucional (PDC), quedó en segundo lugar con 149 votos; seguido por Yuichiro Tamaki, del Partido Democrático para el Pueblo (PDP), con 28 votos; Tetsuo Saito, del partido budista Komeito, que abandonó recientemente tras 26 años la coalición con el PLD y obtuvo 24 votos; y votos restantes para partidos minoritarios.

La victoria de Takaichi fue anunciada con júbilo en la Cámara Baja, cuyo voto prevalece, mientras la votación en la Cámara Alta aún continuaba.

El nombramiento de Takaichi, de 64 años, estaba prácticamente asegurado después de que en la víspera firmara un acuerdo con el opositor Partido de la Innovación de Japón (Ishin), su nuevo socio de coalición, para contar con su apoyo en la votación, en la que la fragmentada oposición no ha sido capaz de presentar un candidato conjunto para hacerle frente.

El cambio de Gobierno en Japón se produce después de que Shigeru Ishiba, de 68 años, anunciara su dimisión como primer ministro en septiembre tras los malos resultados electorales cosechados durante su poco más de un año al poder, cuando la antigua coalición perdió la mayoría en ambas cámaras de la Dieta, el Parlamento nacional.

La dimisión de Ishiba motivó unas primarias en el PLD el pasado día 4 de octubre en las que resultó vencedora en segunda ronda Takaichi, uno de los perfiles del ala dura de la formación. 

Sus ideas

Aunque hoy su nombre resalta por romper el techo de cristal en su país, lo cierto es que la palabra feminista no se le aplica, no. La nueva premier ha defendido la sucesión masculina en la familia imperial japonesa, ha rechazado el matrimonio entre personas del mismo sexo, se ha opuesto al uso de apellidos separados en las parejas casadas y defiende políticas de inmigración más estrictas.

También tiene una posición revisionista del pasado bélico de Japón, es crítica de la constitución pacifista y promotora de un militarismo mayor que el que el país se ha permitido a sí mismo después de la Segunda Guerra Mundial.

Suele acudir a rezar regularmente en el santuario Yasukuni, consagrado a la memoria de los que murieron sirviendo a la causa japonesa en diferentes conflictos, combatientes entre los que se encuentran criminales de guerra. Esto ha causado incomodidad tanto en Beijing como en Seúl, por el pasado de agresiones del ejército nipón, tanto que Takaichi evitó ir a cumplir con sus habituales plegarias en la víspera de la elección, y envió un adorno religioso en su lugar, indica France 24

Independientemente de donde diga sus oraciones, la nueva primera ministra está a favor de aumentar el presupuesto militar, como una forma de disuadir a China de cualquier avance en la región.

Es defensora de aumentar el gasto público y de los recortes de impuestos, y ha cuestionado el alza de las tasas de interés por parte del Banco Central, lo que podría ocasionarle un choque temprano con Ishin, que defiende un estado más pequeño.

La nueva jefa del gobierno nipón deberá enfrentar un escenario económico particularmente complicado, con una inflación que terminó dando al traste con el mandato de Ishiba.

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.