Los obuses españoles del siglo pasado tocan las puertas de la casa de Putin
Los artilleros españoles se han adiestrado junto a las fuerzas de otros países de la Alianza Atlántica en el marco de un ejercicio conjunto.

La batería de campaña española integrada en la Brigada Multinacional de la OTAN en Letonia ha participado estos días en el ejercicio Hedgehog 2025 que se ha desarrollado cerca de la frontera de este país con Rusia, según ha informado el medio especializado Infodefensa.com.
Los artilleros españoles se han adiestrado junto a las fuerzas de otros países miembros de la Alianza Atlántica en el marco de un ejercicio conjunto que tiene como objetivo reforzar la interoperabilidad y la defensa colectiva en el flanco este en el contexto de la guerra rusa en Ucrania y el aumento de la tensión ante el conflicto de que el peligro se extienda a otros países europeos.
España ha desplegado en este país báltico los veteranos obuses M-109 A5E, que fueron comprados en 1978, mientras se decide su relevo. Desde entonces, estos obuses han sido mejorado en diversas ocasiones, entre ellas la sustitución de los tubos a toda la flota.
De origen estadounidense, pesan 24,5 toneladas, la longitud del tubo es de 6,045 metros, alcanza una velocidad máxima de 56 km/h y tienen una autonomía de 345 km, según ha explicado el medio especializado. Requieren seis servidores y tiene una cadencia de seis disparos por minuto. Las piezas desplegadas en este país fueron dotadas de un nuevo sistema que mejora la puntería.
España tiene un amplio contingente desplegado en Letonia. Este incluye carros de combate Leopardo 2E, vehículos de combate de infantería Pizarro y otras capacidades adicionales como el despliegue de la citada unidad de Artillería de Campaña, una unidad de Ingenieros y distintos elementos de apoyo logístico.
¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.