Un pizzero se hace pasar por agente del FBI para intentar liberar a Luigi Mangione
Global
Global

Un pizzero se hace pasar por agente del FBI para intentar liberar a Luigi Mangione

Un hombre de Minnesota ha sido arrestado tras mentir para sacar de prisión al acusado de asesinar al CEO de United Healthcare. Sus armas: papeles, un tenedor y un cuchillo de rueda para cortar pizza.

Luigi Mangione, joven acusado del asesinato de Brian Thompson, CEO de United Healthcare.REUTERS / Shannon Stapleton

En EEUU el apoyo por la liberación de Luigi Mangione, el joven acusado del asesinato de Brian Thompson, CEO de United Healthcare, se ha convertido ya en todo en un movimiento. Ciudadanos se manifiestan y reclaman su libertad ante un presunto crimen que muchos entienden como un acto de castigo ante las grandes aseguradoras médicas en un país en el que las personas pueden acabar en bancarrota para sufragar su tratamiento.

Este viernes ha trascendido que un hombre ha tratado de liberarle de la cárcel de Brooklyn en la que se encuentra. Natural de Minnesota y de 36 años, se trata de Mark Anderson, un trabajador de una pizzería neoyorquina que se ha presentado en el Centro de Detención Metropolitano asegurando que era un agente del FBI que venía a llevarse a un preso.

Anderson esgrimió que tenía documentación firmada por un juez federal para la puesta en libertad de un recluso. Según Reuters, este se trataba de Luigi Mangione, por lo que le reclamaron que se identificase. Lógicamente, salió mal y el hombre que fingía ser un agente federal acabó arrestado con cargos.

El detenido advirtió de que iba armado... con tenedor y rueda para cortar pizza

Cuando los funcionarios de prisiones le reclamaron las credenciales, Anderson les mostró su carnet de conducir del Estado de Minesota. En esa situación, les informó a los guardias de que iba armado -cuestión habitual en EEUU durante una detención-, pero cuando estos le registraron la mochila que portaba, en su interior solo hallaron un tenedor de barbacoa y una rueda para cortar porciones de pizza.

No se quedó ahí y antes de ser detenido les arrojó los supuestos documentos con los que pretendía simular que un juez había firmado la puesta en libertad de Luigi Mangione. Según los documentos judiciales a los que ha tenido acceso la mencionada agencia de información, esos papeles en realidad eran reclamaciones contra el Departamento de Justicia de Estados Unidos. 

Cabe recordar que la Fiscalía reclama la pena de muerte para Mangione, a pesar de que su defensa legal trata de echarla abajo esgrimiendo una serie de irregularidades durante su detención. Concretamente, el reducido tiempo en el que se le leyeron sus derechos o el registro de la mochila donde fue hallada una pistola casera fabricada mediante impresión 3D, un silenciador y escritos con críticas al sistema de salud estadounidense.

También cabe recordar que fue un trabajador de un McDonald's el que informó a las autoridades de que Mangione estaba comiendo allí, pero es ahora el trabajador de una pizzería el que ha tomado el camino contrario, tratando de liberarlo.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo:

 


Más de Global

Comentar:
comentar / ver comentarios