Qué va a hacer la UE contra Israel: las diez medidas de presión que baraja por violar los derechos humanos
Reuters accede al documento de la jefa de la diplomacia comunitaria, Kalla Kallas, a los socios: propone desde la suspensión del Acuerdo de Asociación, que incluye las relaciones comerciales, a medidas menores como el fin de proyectos técnicos.

El servicio diplomático de la Unión Europea (UE) presentó este jueves diez opciones de acción política contra Israel, tras encontrar indicios el mes pasado de que Tel Aviv incumplió sus obligaciones en materia de derechos humanos, en virtud del pacto que rige sus relaciones con el bloque.
En un documento preparado para los países miembros de la UE y al que tuvo acceso Reuters, las opciones contemplan medidas importantes, como la suspensión del Acuerdo de Asociación UE-Israel -que incluye las relaciones comerciales-, y medidas menores, como la suspensión de proyectos técnicos.
Antes del informe del mes pasado, los miembros de la UE habían expresado ya su creciente preocupación por el trato que Israel da a los palestinos en su guerra contra los militantes de Hamás en Gaza y expresaron su alarma por las restricciones a la ayuda que entra en el enclave.
La mayoría de las medidas presentadas el jueves requerirían la aprobación de los 27 países miembros de la UE o de la mayoría de ellos. Los diplomáticos afirman que no está claro si existe la voluntad de un número suficiente de Estados miembros para que se lleve adelante alguna de las opciones. Se espera que los ministros de Asuntos Exteriores de la UE debatan las opciones en una reunión en Bruselas el martes.
Hasta el momento, no ha habido indicios de que muchos países de la UE estén a favor de las medidas más severas descritas en el documento de opciones. Sin embargo, el informe del mes pasado y el documento de seguimiento reflejan el deseo de, al menos, señalar la frustración generalizada de la UE con el Gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
La jefa de política exterior de la UE, Kaja Kallas, declaró ayer que Israel había acordado mejorar la situación humanitaria en Gaza, incluyendo el aumento del transporte de camiones de ayuda y la apertura de puntos de cruce y ciertas rutas de ayuda.
Punto por punto
Entre las opciones del documento se encuentra la suspensión total o parcial del Acuerdo de Asociación. Una suspensión parcial podría abarcar un trato comercial preferencial o el diálogo político con Israel, según el documento. La UE también podría suspender la participación de Israel en los programas de intercambio de estudiantes Erasmus+ o de investigación académica Horizon, según el documento.
Además, el texto enumera opciones que podrían llevarse a cabo fuera del ámbito del Acuerdo de Asociación, como la imposición de sanciones a ministros israelíes por abusos de los derechos humanos (Reino Unido lo ha hecho ya con Itamar Ben Gvir y Bezalel Smotrich) o un embargo de armas que pudieran utilizarse en Gaza.
La UE podría suspender la exención de visados para los israelíes a la UE o prohibir las importaciones procedentes de asentamientos israelíes en territorios palestinos, o cada país de la UE podría decidir implementar dicha prohibición, según el documento.
Israel ha insistido en que sus acciones en Gaza son legales y necesarias para aplastar a Hamás, tras el ataque de los militantes contra Israel el 7 de octubre de 2023.
Un funcionario israelí calificó el informe de la UE del mes pasado de parcial, afirmando que "ejemplifica el doble rasero que la UE utiliza hacia Israel".
