Trump bajará los aranceles a los plátanos, el café y otros alimentos tras la firma de varios acuerdos
La Casa Blanca ha presentado esta medida como parte de una estrategia para intentar mitigar el encarecimiento de la vida en el país.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, bajará los aranceles a varios alimentos importados —entre ellos los plátanos, el café, la carne de res y los cítricos— procedentes de países como Argentina, Ecuador, El Salvador y Guatemala. La Casa Blanca ha presentado esta medida como parte de una estrategia para intentar mitigar el encarecimiento de la vida en el país, un problema clave en EEUU, especialmente tras las derrotas republicanas en las elecciones de Nueva York.
A cambio, estas naciones abrirán más sus mercados a ciertos productos estadounidenses. "Los acuerdos garantizan compromisos en materia de seguridad económica y nacional para fortalecer las cadenas de suministro y las alianzas comerciales en la región, profundizando la cooperación bilateral en comercio e inversión para brindar a los exportadores estadounidenses un acceso sin precedentes a los mercados de América Central y del Sur", ha destacado la Casa Blanca a través de un comunicado.
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, ya había adelantado que se anunciarían rebajas para alimentos que Estados Unidos no cultiva, lo que, según defendió, "hará que los precios bajen mucho". Aun así, algunos aranceles seguirán vigentes: un 15% para productos ecuatorianos y un 10% para los procedentes de Argentina, Guatemala y El Salvador.
La Casa Blanca espera cerrar los acuerdos marco en unas dos semanas y confía en que los distribuidores trasladen la bajada de costes al precio final para los consumidores. El anuncio llega mientras el Tribunal Supremo analiza si la vía utilizada por el Gobierno para imponer aranceles se ajusta o no a la ley.