Un piloto de cazas españoles es detenido por espiar para China

Un piloto de cazas españoles es detenido por espiar para China

Los servicios de contrainteligencia de España mencionan explícitamente a la inteligencia china en el último Informe Anual de Seguridad Nacional. 

Un AV-8B Harrier listo para despegar durante un ejercicio de guerra marítima.Francesco Militello Mirto/NurPhoto via Getty Images

Los servicios de contrainteligencia de España mencionan explícitamente a la inteligencia china en el último Informe Anual de Seguridad Nacional, correspondiente al año 2023, en el capítulo Espionaje a injerencias extranjeras sobre España. En él citan directamente a los espías rusos y chinos como los más activos en España, entre los miembros de los servicios de inteligencia extranjeros hostiles que operan en nuestro país.

En este contexto, destaca un episodio vinculado precisamente a China, a la Armada española, y a otros dos países: Estados Unidos y Australia. Un ex militar estadounidense se encuentra en una prisión de máxima seguridad de Australia y mantiene una guerra judicial para intentar frenar su extradición a Estados Unidos, donde las autoridades le acusan de varios delitos por haber entrenado a militares chinos.

El octubre de 2022 Daniel Duggan, quien fue piloto de aviones embarcados en portaaviones en el Cuerpo de Marines, fue detenido en Australia a petición de las autoridades estadounidenses. Tras dos años de servicio, Duggan abandonó la vida militar, se trasladó a Australia y puso en marcha una escuela de pilotos. También vivió varios años en China, según explica el medio el Confidencial Digital.

Estados Unidos considera probado que, junto a una academia de vuelo de Sudáfrica, Duggan violó ciertas prohibiciones internacionales y estuvo adiestrando de forma clandestina a pilotos de la marina china, precisamente en capacidades como el aterrizaje en portaaviones. Pero además, este piloto pasó una temporada volando cazas de la Armada española. 

La agencia AFP contactó con otro ex militar del Cuerpo de Marines que conocía a Duggan y desveló algunos detalles del pasado del detenido. Entre otros datos, afirmó que era un "piloto experto, que había pilotado el notablemente difícil avión Harrier en un intercambio con la Armada española". 

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

Mientas, The War Zone, una web estadounidense especializada en información militar, también contó que, además de volar durante unos 13 años en aviones AV-8B (los Harrier), y ejercer como instructor táctico senior, "pasó una temporada como piloto de intercambio de Harrier con la Armada española", y llegó a acumular "cientos de aterrizajes en siete portaaviones diferentes".