Wall Street abre con caídas de más del 1% ante la nueva amenaza arancelaria de Trump a la UE
Su índice de referencia, el Dow Jones, abre con un retroceso del 0,91%, hasta los 41.479,81 puntos. El tecnológico Nasdaq sufre una bajada del 1,28%.

Wall Street abre en números rojos. Los principales índices de referencia de la Bolsa de Nueva York han abierto este viernes a la baja en una jornada marcada por las nuevas amenazas arancelarias de Donald Trump. El presidente estadounidense pretende imponer gravámenes del 50% a todos los productos de la Unión Europea y del 25% sobre todos los iPhones vendidos en EEUU que no estén fabricados en el país.
El selectivo industrial del Dow Jones, que ayer cerró plano, ha iniciado la negociación de hoy con un retroceso del 0,91%, hasta los 41.479,81 puntos. Después, el Nasdaq ha inaugurado la sesión con una corrección a la baja del 1,28%, hasta los 18.684,01 puntos.
En el caso del S&P500, el índice más representativo del mercado bursátil norteamericano, se dejaba un 0,98% a los pocos minutos y cedía hasta los 5.784,83 puntos ante las tensiones desatadas con uno de los principales socios comerciales de Estados Unidos y una de sus firmas tecnológicas más destacadas.
En este sentido, Apple, que perdía más de un 3,5% en la cotización preapertura, cae sobre las 15.35 hora peninsular española un 2,21%, hasta los 196,92 dólares (173,93 euros). Otras empresas también experimentaban pérdidas eran Nvidia (-1,83 %) y Amazon (-1,31 %).
El presidente Trump aseguró este viernes que las negociaciones comerciales con los países de la Unión Europea (UE) "no están dando frutos", por lo que recomendó aumentar a 50 % los aranceles sobre el bloque.
"La Unión Europea, creada con el objetivo principal de aprovecharse de EE.UU. en el comercio, ha sido muy difícil de gestionar. ¡Nuestras conversaciones con ellos no están dando frutos! Por lo tanto, recomiendo un arancel directo del 50 % para la Unión Europea a partir del 1 de junio de 2025. No se aplicará ningún arancel si el producto se fabrica en Estados Unidos", escribió Trump en su red social Truth Social.
Además, en este inicio de jornada, también amenazó al gigante tecnológico Apple con gravar sus productos con un arancel del 25 % si la empresa no relocaliza sus operaciones y comienza a fabricar sus productos en suelo estadounidense.
Trump ya expresó en otra ocasión su descontento con el director ejecutivo de la compañía, Tim Cook, tras la decisión de trasladar la producción a la India. A principios de mayo, Apple informó que si los aranceles impulsados por Trump se mantienen en el nivel actual, la compañía sufrirá un impacto de unos 900 millones de dólares en costos para la empresa el próximo trimestre.
¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.
-- Noticia en ampliación --