"Yo no compro nunca productos de España": Francia revela la lista negra dedicada solo a su país vecino
Aumenta la desconfianza entre los consumidores galos.

"Yo no compro nunca productos de España". Esta afirmación, según una publicación del portal galo Pleine Vie, está creciendo en Francia hasta convertirse en toda una suerte de jaque a productos agroalimentarios de nuestro país. ¿Por qué? Por razones muy parecidas a las que protestan productores españoles ante importaciones comunitarias de terceros países, como Marruecos o Egipto.
La afirmación la pronuncia Karole, una septuagenaria francesa que se ha visto indignada ante publicaciones virales en redes sociales que muestran una supuesta pulverización masiva de pesticidas en cultivos. Pero no todo son comentarios de publicaciones vistas en la redes, hay trabajos que permiten hacerse una idea de donde viene el enfado.
En la citada información se alude a los resultados de una encuesta de Que Choisir, que determina que los productos cultivados en España suelen tener niveles más elevados de residuos de pesticidas que los encontrados en Francia. Un trabajo acompañado de 4.000 muestras.
¿Qué dice la encuesta sobre niveles de pesticidas en productos españoles y franceses?
En este sentido, en dicha encuesta se encuentran datos como los siguientes. El 66% de las alcachofas españolas contenían residuos de pesticidas, frente al 41% en Francia. En el caso del 83% de los calabacines españoles hubo afectación, frente al 34% de sus homólogos franceses.
Con todo, el la propia información subrayan que sería un error obviar la situación en el propio sector agroalimentario francés, donde también hay algunos productos fitosanitarios que se emplean como excepciones. Véanse los neonicotinoides. Asimismo, también recuerdan que en 2019, Le Fígaro publicó que el 100% de los melocotones y cerezas francesas contenían residuos de pesticidas considerados potencialmente peligrosos.
¡Mantente al día con El HuffPost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.