México 2016: del Chapo a Rubí

México 2016: del Chapo a Rubí

2016 será recordado como doce meses claves en la historia de México. Quizá lo más importante haya pasado al otro lado de la frontera, en EEUU, donde la victoria del republicano Donald Trump tiene a los charros en estado de ansiedad a la expectativa de las medidas que el neoyorquino pueda adoptar.

México ha vivido uno de esos años convulsos que tienen poco de particular en un país acostumbrado a hacer de su convulsión rutina. En todo caso, 2016 será recordado como doce meses claves en la historia del país. Quizá lo más importante haya pasado al otro lado de la frontera, en EEUU, donde la victoria del republicano Donald Trump tiene a los charros en estado de ansiedad a la expectativa de las medidas que el neoyorquino pueda adoptar. Si se renegocia el Tratado de Libre Comercio a la baja, se paran las remesas de los inmigrantes o se le ponen gravámenes y hay deportaciones masivas, México afrontará una crisis económica y social de efectos impredecibles. Nunca México imaginó tener un papel tan relevante en unas elecciones de sus vecinos gringos y nunca imaginó un resultado tan desolador para sus intereses.

2016 ha sido también el año en el que regresó la violencia, con una guerra de los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación que sacude todo el país y que elevará mucho las cifras de homicidios tras años a la baja; de la muerte de Juan Gabriel; del Papa Francisco echando un rapapolvos histórico a los obispos mexicanos; de la persecución de gobernadores lascivamente corruptos; del sí y luego no a los matrimonios y adopciones gays; del cumpleaños de una quinceañera que comenzó destapando el buen humor patrio para acabar destapando miserias del poder. En fin, en 2016 México ejerció de México en esta colección de sucesos destacados en forma de anuario:

Enero: El Chapo vuelve a "casa" y la flatulencia de Sean Penn

Comenzó con fuerza el año cuando el 8 de enero se supo que El Chapo Guzmán había sido reaprendido. El narcotraficante más famoso del planeta volvía a estar entre rejas tras humillar al Gobierno con su estrambótica fuga de 2015. Se bajó a la playa, a los Mochis, y lo cazaron tras intentar volver a huir por otro túnel.

Días después, la revista Rolling Stone daba la exclusiva de la entrevista que el actor Sean Penn, con la ayuda de la mexicana Kate del Castillo, realizó al narcotraficante en pleno periodo de busca y captura. Ella sigue con una causa abierta por la Fiscalía mexicana por cooperación con el narco y él soportó todo tipo de críticas por la forma y fondo de la entrevista en la que narró, entre otras cosas, cómo se le escapaba una valiente flatulencia ante el malo más poderoso de la aldea global.

  5c8b341422000030001a8915

Sangre en la casa en la que fue capturado El Chapo, en Los Mochis. Foto: Javier Brandoli

Febrero: el Papá lee la cartilla a los obispos

México seguía acaparando los titulares del planeta con la visita del Papa Francisco al segundo país, tras Brasil, con más católicos del mundo. El Papa de los pobres, como le bautizaron acá, dejó dos escenas para la historia: la primera fue el tremendo y público rapapolvo que le echó a los obispos mexicanos a los que dijo que se dejaran de "habladurías e intrigas en los vacíos planes de hegemonía" o "no se necesitan príncipes sino una comunidad de testigos del señor".

La segunda escena fue la oración que el Pontífice hizo en su multitudinaria misa de Ciudad Juárez en la que rezó una oración solo, sobre la misma frontera, mirando hacia Estados Unidos . "Ninguna frontera nos impedirá compartir el amor misericordioso", dijo en referencia al entonces candidato Trump al que luego criticaría más directamente en su avión oficial de vuelta a Roma.

Marzo: el inmigrante Iñárritu se lleva de nuevo el Oscar

Mientras en Estados Unidos se hablaba con fuerza en plena campaña de las Primarias Republicanas de inmigración mexicana y sus perjuicios, uno de sus miembros más destacados, Alejandro González Iñárritu, volvía a imponerse en la gala de los Oscar de Hollywood con su película The Revenant.

Abril: la manipulación del caso Iguala

La desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, caso aún sin resolverse, vive su golpe más duro de credibilidad cuando se anuncia la revocación del mandato del grupo de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por parte del Gobierno mexicano. La relación se rompe de forma abrupta con un último comunicado de los investigadores que acusan al Gobierno de obstrucción en sus investigaciones y deslealtad en los acuerdos. Además, hacen público un detallado informe en el que se evidencia que hubo manipulación de pruebas por parte de la Fiscalía.

  5c8b34142300005300e7d2f8

Patio de la escuela rural de Ayotzinapa de la que son los 43 estudiantes desaparecidos. Foto: Javier Brandoli

Mayo: Peña Nieto propone matrimonios y adopciones gays

El Gobierno mexicano ratifica la extradición del Chapo Guzmán a Estados Unidos y el presidente Enrique Peña Nieto anuncia que manda para su aprobación una ley que permite a nivel federal el matrimonio y adopción de niños por parte de parejas de homosexuales.

Junio: guerra de narcos y el PRI se hunde

Un comando armado saquea la sacrosanta casa de la madre del Chapo en lo que ya es una declaración abierta de la gran guerra existente entre los dos grandes grupos narcos: Sinaloa y cartel de Jalisco Nueva Generación con apoyo de importantes y viejos aliados. Detrás de todo se apunta que está la mano del viejo narco recién salido de la cárcel, Rafael Caro Quintero , apodado "Narco de Narcos".

En Nochixtlán, el 19 de junio, en el marco de una protesta en Oaxaca entre profesores, sindicatos, grupos de apoyo y la policía federal se produce un enfrentamiento que acaba con 8 muertos y decenas de heridos. El caso sigue bajo investigación.

En las elecciones estatales del 6 de junio, el derechista PAN en alianza en algunos estados con el izquierdista PRD da un sorprendente vuelco al mapa electoral mexicano y se impone en los comicios. El castigo al PRI es histórico perdiendo esta formación algunos estados en los que siempre había gobernado. La cúpula del partido se renueva y el presidente Peña Nieto es indirectamente culpado del resultado ante su baja popularidad.

Julio: el "humilde" perdón presidencial

El presidente, muy castigado por las encuestas, pide perdón a los mexicanos por su gestión del escándalo político que directamente le ha salpicado a él y su familia.

Peña Nieto pide "humildemente perdón" por el caso de la llamada Casa Blanca en el que su mujer adquirió a un precio y condiciones especiales una vivienda de una empresa con contratos administrativos.

  5c8b34153b000072066d3795

Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera. Foto: AFP

Agosto: el llanto desconsolado por Juan Gabriel

La muerte de Juan Gabriel, el cantante más querido entre las clases populares mexicanas, se convierte en un funeral popular que dura más de una semana y por el que pasan cientos de miles de personas en sus distintos homenajes.

Se produce el rapto de los dos hijos del Chapo Guzmán en un restaurante de Puerto Vallarta. Ambos son liberados una semana después en lo que parece una negociación de altas esferas en la sangrienta guerra de narcos que se está disputando.

Septiembre: el enemigo Trump, invitado a un café

El presidente mexicano invita a la Residencia oficial de Los Pinos al entonces candidato Donald Trump. La población y los medios de comunicación mexicanos creen que la visita del hombre que más ha insultado y humillado a México es una afrenta al país y la popularidad de Peña Nieto se desploma.

Se produce el rapto y asesinato de la española María Villar por parte de una banda de secuestradores.

Nace en una clínica de México el primer bebé del mundo con adn de tres progenitores distintos tras practicarse una científica técnica revolucionaria.

  5c8b3415240000f404a4574b

Peña Nieto y Donald Trump. Foto: AFP

Octubre: los zapatistas se hacen "casta"

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional anuncia que por primera vez desde su creación concurrirá a las urnas en 2018.

El interino gobernador de Veracruz, Javier Duarte, se fuga a paradero desconocido tras descubrirse numerosos escándalos de corrupción de su administración y un descomunal enriquecimiento ilícito del mandatario. Hay otros gobernadores investigados o incluso presos tras destaparse en las semanas siguientes numerosos casos de corrupción en diversos estados.

Noviembre: el doloroso bofetón de realidad de Trump

La victoria de Donald Trump es un terremoto de consecuencias impredecibles para México. Tristeza, incertidumbre e indignación son las tres palabras que resumen el sentir de los mexicanos ante la victoria en su país vecino del hombre que más los ha humillado.

Aprovechando el huracán Trump y con total alevosía y nocturnidad, el parlamento mexicano desecha el proyecto de bodas y adopciones gays con el voto en contra del propio PRI pese a ser una ley llevada a la Cámara por su presidente. Las movilizaciones de la Iglesia en todo el país aconsejan al partido retirar la propuesta ante el constante desagüe de votos que sufre.

  5c8b34153b000070066d3799

La quinceañera Rubí celebrando su cumpleaños. Foto: Ronaldo Schemidt/AFP

Diciembre: Los XV de Rubí

Otra nueva explosión en el mercadillo de fuegos artificiales de Tultepec, el más grande de México, deja 36 muertos y decenas de heridos.

El Gobierno anuncia una subida del 20% de la gasolina lo que provoca la indignación popular por una medida que hasta ahora siempre se había negado que se tomaría.

El mediático cumpleaños de la quinceañera Rubí, tras una broma de la redes sociales, se convierte en una macrofiesta desproporcionada que destapa el buen sentido de humor de los mexicanos y el descaro y uso de fondos públicos de muchos políticos que no dudan en usar el evento en beneficio de sus campañas. Lo que comenzó siendo una simpática broma acabó siendo un bochornoso y ventajista espectáculo que se cerró con un muerto en la famosa Chiva (carrera de caballos).

P.D. ¿Qué puede pasar del 30 al 31 de diciembre?

Escribo este post el día 29 de diciembre, apurando antes de un viaje que emprendo a Guatemala y con el miedo de saber que dos días en México es tiempo más que suficiente para que todo lo escrito haya quedado pequeño ante una nueva noticia que dé de nuevo la vuelta al país. En México, en 48 horas, todo puede ocurrir.