Cómo la IA de Gemini Live puede convertirse en el pinche de cocina perfecto
En un 'showcooking', Google ha puesto de manifiesto cómo este asistente puede convertirse en un buen aliado culinario.
La inteligencia artificial ha llegado a nuestras vidas para quedarse, pero no solo para gestionar reuniones, para redactar e-mails o traducir textos de otros idiomas, también para labores cotidianas.
La IA de Google, Gemini Live (disponible en dispositivos Android e iOS) permite mantener conversaciones de voz a tiempo real con el asistente y también activar la cámara. Esto hace que el asistente pueda ser incluso el mejor pinche de cocina y te ayude a elaborar un menú completo con los ingredientes que tengan en la nevera.
Para ponerlo en práctica, Google ha llevado a cabo un showcooking con la colaboración de Danny Salas, experto en gastronomía y tecnología, en el que ha elaborado gracias a Gemini Live un menú sano, con ingredientes de temporada y proximidad.
"Soy usuario del día a día de Gemini, pero lo utilizo más como un asistente, así que me sorprendió mucho las capacidades que tiene Gemini Live para ayudarte en cualquier ámbito, desde elaborar unas recetas como hemos hecho hoy, hasta preparar un viaje o charlar sobre un tema del que tengamos interés y queramos aprender más", explicó Salas, quien mostró a los asistentes cómo incluso el asistente permite adaptar las cantidades de la receta para distintos comensales o cambiar alguno de los ingredientes por intolerancias o preferencias.
En primer lugar, se le plantea al asistente hacer uno de los platos, un entrante, y se le muestran a través de la cámara los ingredientes disponibles: queso, anchoas, aceitunas, piparras y se le añade en un último momento melón, que se le pide que lo integre dentro del plato. ¿El resultado? Una deliciosa gilda fácil de hacer e ideal para visitas en casa.
Como primer plato, con varios tomates pera, sandía, pepino y cebolla se le pide alguna receta, Gemini Live plantea dos: una ensalada campera a la que añadir patatas o huevo duro y un gazpacho, opción por la que se decantó Salas.
Además, el asistente es capaz de dar distintos trucos para solventar soluciones culinarias como enfriar el gazpacho si no se tiene tiempo suficiente e incluso te proporciona información sobre los platos y su historia: ¿Sabías que la gilda debe su origen a la película Gilda, de Rita Hayworth, y que nació en San Sebastián?
Dada la facilidad de mantener una conversación fluida con el asistente, se le puede hasta indicar que, desde un vídeo de YouTube, te detalle los pasos y cantidades para realizar una receta. Todo lo que indica Gemini Live queda archivado y transcrito en la app, permitiendo su consulta mientras se cocina.
Salas elaboró como principal un tartar tipo timbal de trucha, calabacín y aguacate con una vinagreta de mostaza y naranja para lo que Gemini Live también le planteó distintas opciones y alternativas.
Por último, como solución a una tarta de queso sin necesidad de horno ni de enfriarse en la nevera, Gemini Live propuso como alternativa una tarta cremosa con queso mascarpone y leche de coco, melocotones caramelizados a la sartén con mantequilla y sirope de agave y un toque crujiente con galleta tipo María troceadas.
Estas recetas son solo un ejemplo de cómo Gemini Live puede convertirse en un perfecto asistente para la vida diaria y solucionar incluso un menú diario o semanal enseñándole a través de su cámara lo que tienes en la nevera e ir planteándole gracias a su diálogo tus preferencias, tu tiempo o las cantidades en función del número de comensales. Eso sí, aunque te puede ayudar con las habilidades culinarias y darte recetas más o menos sencillas, por ahora, no podrá ponerse a los fogones por ti.