Hallan la forma de luchar contra las voces de la cabeza: con avatares para la psicosis
Salud
Salud

Hallan la forma de luchar contra las voces de la cabeza: con avatares para la psicosis

Un estudio asegura que esta terapia reduce tanto la angustia en estos pacientes.

Se calcula que el 10% de las personas en el mundo padecen alguna enfermedad mental .arda savaşcıoğulları via Getty Images

Las enfermedades mentales siempre han sido difíciles de tratar y la psicosis, es una pesadilla para los que la padecen. Algunas de estas personas dicen escuchar voces que les intimidan e inquietan y esto les impide, a menudo, llevar una vida normal.

Un equipo de psicólogos clínicos del Kings College de Londres (KCL) ha realizado un estudio que aseguran que demuestra que con sólo unas pocas sesiones de terapia con avatares se puede reducir tanto la angustia como la frecuencia con la que estas personas escuchan esas voces.

La terapia consiste, en primer lugar, en la creación de animaciones digitales que se idean, con la ayuda de las personas que tienen esta psicosis, para que sean lo más similares posible a esas voces que escuchan.

Posteriormente, un terapeuta guía al paciente para que, usando un avatar, aprenda a enfrentarse a las cosas que le dicen esas voces y a luchar contra ellas.

Una de las personas que se sometió a esta terapia, Ruth, manifestó posteriormente a la cadena Sky News que cuando oye las voces “es como si estuvieran detrás de ella, susurrándole al oído, haciendo comentarios”. “A veces hacen un comentario continuo de todo lo que estoy haciendo”, contó esta paciente.

Ella participó en este estudio usando un avatar que ella misma creó y, en la actualidad, ha mejorado mucho, según declaró, lo que le ha permitido rehacer su vida laboral y personal.

“Otras veces es como si esas voces estuvieran gritando y vociferando directamente en mi oído, puede resultar agotador. Cuando empecé con el avatar, a veces era bastante brutal lo que decía. Pero con el tiempo, aprendí que podía dominar esa voz”, añadió la paciente.

En esta terapia, bajo la supervisión del psicólogo clínico, los enfermos participantes tienen una conversación con el avatar y aprenden a enfrentarse a las voces que les angustian.

El psicólogo clínico Tom Ward de KCL, explicó que, normalmente, es una experiencia muy muy fuerte para la persona: “La voz es algo que podrían haber estado evitando durante muchos años, y ahora se encuentran cara a cara con ella, por lo que la gente puede estar comprensiblemente ansiosa. El trabajo del terapeuta es asegurarse de que se sientan lo suficientemente seguros para interactuar con el avatar”, resaltó.

El estudio, realizado con 345 personas y financiado por Wellcome Trust fue publicado en la revista científica Nature, con la conclusión de que la terapia con avatares ayudó a los pacientes a dejar las voces en un segundo plano y les permitió reanudar una vida más normal. La investigadora principal, Philippa Garety, recalcó que se trata de la primera terapia que ha demostrado tener un impacto sostenido en la frecuencia con la que las personas escuchan voces. “Escuchar menos voces, con menos frecuencia, o que las voces desaparezcan por completo puede tener un impacto enormemente positivo en sus vidas cotidianas”, añadió. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora en HuffPost España, donde escribo de temas sociales y estilo de vida.

 

Sobre qué temas escribo

Hablo cada semana sobre varios temas en los que nos aporta una nutricionista sus consejos para llevar una vida saludable, sigo los temas de okupaciones en todo el mundo e intento reflejar cómo los problemas y las buenas noticias nos afectan ya de forma global con ejemplos de casos de particulares y poniendo el foco en especial en estudios científicos que demuestren todos los avances que estamos viviendo.

 

Mi trayectoria

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense e hice el Máster de Periodismo de la UAM/ELPAÍS, así como el de desarrollo de directivos de PRISA y el IESE. He sido jefa de diversas secciones en EL PAÍS, después, directora de comunicación en diversos organismos, pero, sobre todo, lo que me gusta es escribir. Por eso estoy aquí, para contar historias y buscar temas exclusivos para los lectores. Antes de todo esto, mi especialidad fue durante años la educación. Soy madrileña, de padre catalán y abuelos vascos y de las dos castillas, por lo que me siento de toda España y no entiendo tanta confrontación. Y, sobre todo, me considero muy europea. He recibido el Premio de Periodismo de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, así como el Premio de Periodismo Educativo Esteban Barcia. He escrito un par de libros sobre El papel de los padres en el éxito escolar de los hijos.

 


 

Cómo contactar conmigo: