Los dentistas alertan de los grandes riesgos que corres si duermes con la dentadura postiza
Salud
Salud

Los dentistas alertan de los grandes riesgos que corres si duermes con la dentadura postiza

Su mantenimiento adecuado es fundamental para la buena salud bucal.

Imagen de archivo de una odontóloga.Murat_MIZRAK via Getty Images

Si bien a algunas personas les puede resultar cómodo dormir con su dentadura postiza, lo dentistas, en general, no lo recomiendan. La cuestión fundamental es que las dentaduras postizas no dejan de ser un cuerpo extraño en la boca que ejerce presión sobre las encías y los huesos mientras se tiene puesta. Eso hace que el descanso nocturno sea fundamental, ya que permite que los tejidos de la boca se regeneren después del uso diario de la dentadura postiza.

En cuanto a lo que puede ocurrir si la dentadura postiza no se retira por la noche, la mucosa bucal no puede respirar, por así decirlo, lo que puede provocar la formación de úlceras por presión e inflamación. Pero, además, muchos especialistas dicen que el uso de dentaduras postizas las 24 horas del día también aumenta el riesgo de infecciones por hongos, como la candidiasis, que puede ocurrir debido precisamente al exceso de humedad en la boca y la falta de ventilación.

También, muchos dentistas destacan que el uso continuo de la dentadura postiza, sin descanso nocturno, puede acelerar el proceso de asentamiento de la dentadura en la boca. Lo que ocurre es que, con el tiempo, el hueso de la mandíbula se atrofia bajo la presión de la dentadura, lo cual es un proceso inevitable, pero se puede ralentizar dando un descanso a los tejidos por la noche.

La conclusión es que el cuidado de estas prótesis es muy importante, ya que la dentadura postiza, al igual que los dientes naturales, acumula restos de comida y placa bacteriana, lo que puede provocar la aparición de sarro en la superficie de la dentadura postiza y, con ello, inflamación e infección de las encías. Aunque las personas que la llevan seguramente ya han recibido las instrucciones precisas de su médico, no está de más recordar que no se debe limpiar su dentadura postiza con pasta de dientes normal y nunca se debe utilizar el mismo cepillo de dientes para cepillarse los dientes y la dentadura postiza.

El motivo es que las pastas destinadas a la limpieza de los dientes naturales suelen contener partículas abrasivas que pueden dañar la superficie acrílica de la dentadura postiza. En su lugar, se recomienda usar un cepillo especial para dentaduras postizas que tenga un cabezal más grande y cerdas densas para facilitar la limpieza profunda de las dentaduras postizas. Además, aunque estas dentaduras se laven regularmente, requieren desinfección de vez en cuando con pastillas limpiadoras específicas, con propiedades antibacterianas, que se pueden encontrar en farmacias o droguerías.

Finalmente, estas dentaduras no deben guardarse en un vaso con agua por la noche. Lo mejor, aconsejan los especialistas en este tipo de implantes es guardar la dentadura seca en un recipiente especial y aireado que la proteja de la suciedad y al mismo tiempo permita la ventilación. Si se mete en agua, la humedad excesiva puede promover el crecimiento de bacterias y hongos, además de debilitar su estructura, lo que hace que se desgasten antes.

Tampoco es bueno dejarlas por la noche sobre una superficie abierta, como un plato o cuenco o metida en una toalla de papel, porque las expones al contacto con microorganismos y al riesgo de daños mecánicos. Mejor en una caja cerrada que sólo se utilice con este fin. Es más, se pueden encontrar en el mercado algunas específicamente creadas para guardar estas dentaduras.

Así que, aunque, en teoría, es posible usar dentaduras postizas todo el tiempo, para la salud dental y bucal, concluyen la mayoría de los especialistas, se aconseja no hacerlo, así como retirarla durante algunos ratos durante el día, depositándola en su recipiente específico.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora en HuffPost España, donde escribo de temas sociales y estilo de vida.

 

Sobre qué temas escribo

Hablo cada semana sobre varios temas en los que nos aporta una nutricionista sus consejos para llevar una vida saludable, sigo los temas de okupaciones en todo el mundo e intento reflejar cómo los problemas y las buenas noticias nos afectan ya de forma global con ejemplos de casos de particulares y poniendo el foco en especial en estudios científicos que demuestren todos los avances que estamos viviendo.

 

Mi trayectoria

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense e hice el Máster de Periodismo de la UAM/ELPAÍS, así como el de desarrollo de directivos de PRISA y el IESE. He sido jefa de diversas secciones en EL PAÍS, después, directora de comunicación en diversos organismos, pero, sobre todo, lo que me gusta es escribir. Por eso estoy aquí, para contar historias y buscar temas exclusivos para los lectores. Antes de todo esto, mi especialidad fue durante años la educación. Soy madrileña, de padre catalán y abuelos vascos y de las dos castillas, por lo que me siento de toda España y no entiendo tanta confrontación. Y, sobre todo, me considero muy europea. He recibido el Premio de Periodismo de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, así como el Premio de Periodismo Educativo Esteban Barcia. He escrito un par de libros sobre El papel de los padres en el éxito escolar de los hijos.

 


 

Cómo contactar conmigo: