Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
La bellísima estación de tren que parece una mezcla entre castillo y palacio y es patrimonio de la UNESCO

La bellísima estación de tren que parece una mezcla entre castillo y palacio y es patrimonio de la UNESCO

El ejemplo perfecto de la fusión entre dos culturas y dos estilos arquitectónicos.

Chhatrapati Shivaji Terminus.Getty Images

Las estaciones de tren han marcado un hito en la evolución del transporte, convirtiéndose en espacios que conectan ciudades y culturas. Estos puntos de encuentro no solo facilitan la movilidad de millones de personas, sino que también se han convertido en vitrinas arquitectónicas que reflejan la historia y el desarrollo de los estilos de construcción. En este sentido, ¿sabías cuál es la estación más bella del mundo?

Para descubrirlo tenemos que viajar hasta la India, donde la decoración se cuida hasta el más mínimo detalle. Aquí se encuentra Chhatrapati Shivaji Terminus, una estación de tren de la compañía Central Railways que es considerada como la más hermosa del mundo según la revista Esquire. Se trata de una estructura que deslumbra por su grandiosa belleza arquitectónica, asemejándose a una maravillosa fusión entre castillo y palacio.

Esta obra maestra fue construida en el siglo XIX por el arquitecto Frederick William Stevens, quien viajó a Europa para inspirarse en las estaciones de tren Art Nouveau y neoclásicas. No obstante, la nueva estación terminó fusionando el gótico victoriano con los detalles ornamentales tradicionales de la arquitectura india. En 2004 fue reconocida como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, resaltado su relevancia histórica y cultural.

Toda una joya arquitectónica

La estación tardó casi diez años en completarse, el periodo más largo para cualquier edificio de esa época en la ciudad de Mumbai. Concretamente, la construcción comenzó en 1878, durante el dominio británico en la India, y se completó en 1887. Sus altos picos, arcos esculpidos y cúpulas ornamentadas ofrecen una imagen que recuerda a antiguas fortalezas y palacios, fascinando tanto a viajeros como a amantes de la arquitectura.

Fue originalmente llamada Estación Victoria, en honor a la reina Victoria, pero fue rebautizada en 1996 como Chhatrapati Shivaji Terminus para rendir homenaje a Chhatrapati Shivaji, un líder histórico y uno de los grandes símbolos de la India. El cambio fue impulsado a petición del ministro de los transportes de la época, Suresh Kalmadi. Ahora la estación tiene una capacidad para manejar más de 1.0000 trenes y un tráfico diario de más de 800.000 pasajeros. 

Más que un simple edificio, Chhatrapati Shivaji Terminus es un lugar donde la historia y la modernidad se fusionan. Se considera el ejemplo perfecto del encuentro entre dos culturas, ya que durante su construcción los arquitectos británicos trabajaron mano a mano con los artesanos indios para incorporar las tradiciones y los estilos arquitectónicos autóctonos y poder crear así un nuevo estilo exclusivo de Mumbai.

La estación no es solo una infraestructura de transporte; es también un símbolo de orgullo para toda la población de India. La majestuosidad de sus vitrales, esculturas y la meticulosa ornamentación de sus muros narran historias de una época en la que el arte, la cultura y la arquitectura se fusionaron de manera espectacular. Por ello, Chhatrapati Shivaji Terminus se erige como un monumento atemporal que fascina a todo el que lo visita. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora en El HuffPost España, especializada en publicar artículos y reportajes de interés social: un periodismo cercano que explica y conecta.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en temas sociales y redacto artículos que ponen el foco en la vida cotidiana, los viajes, el consumo y las historias que conectan con la gente. A través de testimonios y observación trato de convertir experiencias personales en relatos que expliquen realidades más amplias y lleguen al lector. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer la iniciativa de Javier Cascón: “Tiene 26 años, tres casas en Madrid que da a los sintecho y es de valorar la forma con la que ha conseguido el dinero”; un joven que ha convertido su vida en un ejemplo a seguir.

 

En general, escribo sobre vivencias personales y lugares que suelen pasar desapercibidos, por lo que siempre encontrarás sitios de interés con los que deleitarte en mis artículos.

 

Mi trayectoria

Nací en Madrid en 2001, estudié un doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos y me estrené como becaria en el Diario AS, donde me recibieron con los brazos abiertos y aprendí muchísimo. Desde el verano de 2024 formo parte del equipo de El HuffPost España, donde sigo creciendo profesionalmente y disfruto contando a diario historias que le importan a la gente. Entre mis mayores intereses que me llevaron al mundo del periodismo destacan los temas culturales, sociales y deportivos, pero me encanta aprender sobre otras áreas. En lo personal, soy una gran apasionada de contar historias y trasladar la información a todas las pantallas y los hogares, pero también del cine y de la postproducción audiovisual.

 


 

Cómo contactar conmigo: