'El Confidencial' pierde a su ‘número dos’ y tiene otro patinazo informativo

'El Confidencial' pierde a su ‘número dos’ y tiene otro patinazo informativo

Repsol desmiente a ‘Bloomberg’ otra noticia de Agustín Marco, multado por usar información privilegiada

Carlos Hernanz, adjunto al director de 'El Confidencial'

El adjunto al director de El Confidencial, Agustín Marco, ha vuelto a manipular una información en un momento especialmente delicado para su periódico. Y es que, tal y como ha podido confirmar El HuffPost, Carlos Hernanz, también adjunto a la dirección del medio y uno de los profesionales más veteranos del digital, ha decidido poner punto y final a más de 20 años de trabajo en plantilla.

En la misma semana El Confidencial ha perdido a su número dos, que pone rumbo al fondo Terram Capital como director de Relaciones con Inversores, y se ha visto enredado en otra polémica periodística por culpa de otros de sus máximos directivos. Ya van tres desmentidos –conocidos- en lo que va de año. En esta ocasión han sido tanto Repsol como el grupo Enel los encargados de ‘pintar la cara’ al periodista Agustín Marco. Ambos han tachado de “rumores infundados” tanto el titular como el contenido de la noticia firmada este 4 de julio por el adjunto al director del medio.

La ‘información’ publicada por El Confidencial en la madrugada de este martes afirmaba que Antonio Brufau, presidente de Repsol, y Borja Prado, presidente de Mediaset y expresidente de Endesa, se habrían reunido para explorar la posible compra de Endesa por parte de la petrolera. En el propio subtítulo de la noticia el directivo aseguraba que ambos líderes “se han sentado para analizar la posible operación de fusión de ambos grupos ante la próxima llegada de Feijóo a la Moncloa”.

Sin embargo, la ‘fake news’ energética de Agustín Marco no ha tardado en ser desmentida. En el caso de Repsol, la compañía ha asegurado a Bloomberg que la compañía “no ha analizado, ni está analizando, ningún acuerdo para adquirir Endesa". Desde Enel, por su lado, se ha emitido un comunicado que no deja lugar a ningún tipo de duda.

"Enel rechaza los rumores sobre Endesa como totalmente infundados. Enel no tiene intención de vender sus participaciones en Endesa, ni ahora ni en el futuro, ya que la compañía es un activo clave para su estrategia, e informa de que no existe discusión alguna sobre este tema. Nunca ha habido ninguna reunión entre los directivos de Enel y Repsol, ni con Borja Prado. Estas noticias falsas corren el riesgo de tener efectos distorsionadores sobre la evolución del mercado bursátil", publican visiblemente molestos con dicha falsedad desde la multinacional.

Multado por usar información privilegiada

Este tan solo es un nuevo capítulo en la turbulenta trayectoria periodística de Marco. Este medio ya contó el pasado mes de enero como el adjunto al director de El Confidencial fue condenado a pagar 15.000 euros de multa por haber utilizado información privilegiada sobre una potencial OPA sobre la compañía para invertir en la constructora Obrascón Huarte Laín (OHLA). Según explicó la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a través de un comunicado, el periodista habría aprovechado su ventaja como directivo del medio para beneficiarse y enriquecerse con dicha compra.

A pesar de verse envuelto en tal escándalo, las polémicas no han parado de sucederse y su trabajo en la alta dirección del diario no se ha visto afectado de ninguna manera. Tan solo un mes después de la multa, Marco decidió atribuir la ruptura de la alianza que el diario deportivo Marca selló en Latinoamérica con el grupo Claro, la división de medios de Carlos Slim, a que el empresario mexicano habría participado supuestamente en la compra de bonos del grupo Prisa.

De nuevo, su noticia fue tachada de mentira. Fuentes de Claro desmintieron rotunda y directamente a El HuffPost la información difundida por Agustín Marco. La entidad aseguró que Marca denunció el pasado octubre la alianza con Claro, que en 2017 cristalizó en el lanzamiento del diario digital MarcaClaro, operativo en México y Colombia entre otros países latinoamericanos.

Por si esto no fuese suficiente, el pasado mes de mayo, tan solo 48 horas después del adelanto electoral anunciado por el presidente Pedro Sánchez, el digital dirigido por Nacho Cardero lanzaba el siguiente titular: “El dueño de 'El País' y la SER se reúne con Feijóo para tender puentes con la derecha.”

La intención de Marco de nuevo era que la noticia llegara a tener el máximo alcance, obviando para ello la realidad si era necesario. Como ya publicó también El HuffPost, desde El Confidencial ni siquiera se desvelaba ningún encuentro opaco, puesto que diversos medios habían publicado tiempo antes tal encuentro que no tuvo ningún carácter secreto. Pero, para más ‘inri’, Marco había relegado al cuerpo de la noticia un elemento clave de la información, y es que el encuentro se produjo “antes del 28-M”.

Desde este medio, para ser aún más fieles a la realidad hicimos un matiz: la entrevista entre Feijóo y Oughourlian fue “mucho antes del 28-M", concretamente tras el ascenso del primero a la presidencia del PP en abril del 2022.