jóvenes emigrantes

We are Noctem, from Spain

We are Noctem, from Spain

Al ver actuar en Polonia al grupo español Noctem, pensé en que se parecen mucho a esos miles de jóvenes españoles que han emigrado de España y viajan dando lo mejor que tienen sin importarles las condiciones que haya que sufrir en aras a conseguir un objetivo claro: una vida mejor.
Las lentejas de mamá: 6 reflexiones sobre la emigración

Las lentejas de mamá: 6 reflexiones sobre la emigración

Londres puede ser un pequeño infierno si te has ido a buscar la vida con un inglés precario trabajando en un restaurante o haciendo camas en un hotel. La soledad puede ser acuciante y comerse un filete puede convertirse en un sueño de Carpanta cuando tienes que contar cada penique.
El viaje sin destino de 'Las siete Marías': desde la Alemania ocupada a las cunetas de España

El viaje sin destino de 'Las siete Marías': desde la Alemania ocupada a las cunetas de España

Era 1997, cuando estaba trabajando en la segunda Maria, el martes, y sucedió el asesinato de Ana Orantes. Entonces comprendí que las marías que yo había iniciado, porque me devolvieron a mi abuela y a mi madre, tenían aún mucho que ver con esa violencia que ahora soportaban tantas Anas Orantes. Por eso, en la parte de abajo del tapiz, sin robar protagonismo a las figuras centrales, relato una historia de malos tratos que culmina el domingo.
Luchar contra el destino

Luchar contra el destino

El verano es el momento del año en el que uno tiene conciencia de que, a pesar de lo que nos dicen insistentemente la cultura liberal o los libros de autoayuda, la importancia de la predestinación en las personas es mayor de lo que parece. Que escapar al dictado del destino es más peliagudo de lo que se ha dicho.
La identidad fracturada de Eduardo

La identidad fracturada de Eduardo

"Ya me la volvieron a pegar", piensa para adentro, porque no tiene a nadie con quien hablar. Sólo le queda mirar al almanaque pegado en la nevera china que compró al llegar a Ecuador. Y se da cuenta de que está en la semana cuarenta desde que salió de casa, sin tener muy claro nada.
Sin insultar, por favor

Sin insultar, por favor

Este gobierno se merece un capítulo en la historia de la comunicación política, por el uso y abuso de los eufemismos, que a veces sólo intentan ocultar falsedades. Como sigan así, torciendo las palabras y retorciendo las estadísticas para que se adapten a su discurso, y hablando como hablan de parados, asalariados, funcionarios o pensionistas, no va a quedar ni un solo colectivo en este país que no sienta su inteligencia insultada por el gobierno.
Suspendidos en España, parados por el mundo

Suspendidos en España, parados por el mundo

Suspendidos en el aire, con los ojos cerrados o la mirada perdida, en posturas incómodas, flotando en un estado de coma laboral y personal por la pérdida de sus puestos de trabajo. Así permanecen los protagonistas de las fotografías de Álvaro Martínez Alonso (Burgos, 1983) que se exponen en Colonia.
Fuga de cerebros ¿un proceso reversible?

Fuga de cerebros ¿un proceso reversible?

Si las infraestructuras científicas en España resultan irreversiblemente dañadas, existe el riesgo real de una pérdida permanente de una parte importante de los cerebros nativos. Las soluciones pueden llevar tiempo, sobre todo si para ello se requiere un cambio de mentalidad.
El declive de la juventud

El declive de la juventud

El Gobierno español elimina el Consejo de la Juventud. Con buen criterio, pues para mandarlos al exilio sólo es necesaria una buena red de transportes por todas las vías posibles: tierra, mar o aire. Ahí está la salida de la juventud de la clase media: en la frontera o el aeropuerto. Punto y final de una aventura que nos iluminó a todos. Ahora ya sólo nos queda recordarla. La nostalgia. La nuestra.
Diario de una JESP: La monarquía naranja

Diario de una JESP: La monarquía naranja

30 de abril de 2013. Diez de la mañana. Me despierto, incomodísima, embutida en un saco que limita todos mis movimientos, aplastada entre otros dos seres. Emocionada, a sabiendas del increíble día que nos espera, las levanto sin ningún tacto: "¡Dormilonaaaas! ¡Despertáos, que es Queen's day!"
Un país con la maleta

Un país con la maleta

Las consecuencias de la crisis económica en España se pueden comparar a las de la Guerra Civil: miles de españoles formados están teniendo que emigrar para tener una esperanza de futuro. Se trata de una generación en la que invertimos mucho dinero a través de impuestos y que generarán riqueza en otros países.