Será naranja en Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla La Mancha, Extremadura, Galicia y Comunidad de Madrid y amarilla en el resto: Baleares, Cantabria, Cataluña, Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja y Comunidad Valenciana.
El verano acentúa el aislamiento involuntario, sobre todo en grandes ciudades y en personas con falta de recursos o sin amistades, según el Observatorio Estatal SoledadES.
Hasta 37 provincias españolas mantienen hoy los avisos activos por altas temperaturas que abarcarán, como mínimo, hasta el domingo. Diez de ellas están en nivel naranja, con máximas de 42ºC.
Las altas temperaturas en plena segunda ola de calor del verano junto al viento en ciertas zonas de España pueden ser un cóctel que obliga a estar atentos.
Los 40-42 grados se darán, incluso, en amplias zonas de la mitad sur de la vertiente atlántica gallega y entorno del Miño. Una situación especialmente inusual.
El patrón que marcó el cierre de junio y el inicio de julio –con temperaturas récord en países como Bélgica, Países Bajos o Suiza– refleja una tendencia creciente.