EEUU dice de los líderes de Hamás que "se han portado bien" cediendo, mientras se trata de cerrar una hoja de ruta para aplicar las primeras fases de alto el fuego, rehenes y presos. Hay ciertos problemas de "cooperación" por parte de Tel Aviv.
Apenas queda nada de lo que existía en la franja antes del 7 de octubre de 2023, cuando Hamás asesinó a 1.200 personas y secuestró a 251. Israel comenzó entonces una ofensiva en la que han muerto más de 67.000 palestinos.
O, en otras palabras, ¿qué conocían realmente el Mossad y las autoridades israelíes de los brutales atentados de Hamás del 7 de octubre de 2023... más de un año antes de que se produjesen?
Los dos años de ataques de Israel han debilitado enormemente al partido-milicia pero no lo ha arrancado de raíz. Quedan estructuras, fuerzas e ideas. Su desarme es el gran reto: supondría romper con la promesa de que nunca lo harían.
"Me han dicho que la primera fase debería completarse esta semana, y les pido a todos que actúen con rapidez. ¡El tiempo es crucial o se producirá un derramamiento de sangre masivo", dice el norteamericano.
El Gobierno de Merz está sometido a una enorme presión: interna, tanto de su socio de coalición como de la ciudadanía, y externa, de una UE que lo necesita para dar pasos contra Tel Aviv. Por ahora, sólo pide a Netanyahu que pare.
Madrid, Roma, Berlín o Barcelona son algunos de los puntos donde se han manifestado en la jornada de hoy cientos de miles de personas contra el "genocidio" en Gaza.
El blanco, el rojo, el negro y el verde de la bandera palestina han teñido este sabado las principales ciudades españolas en apoyo al pueblo palestino.
Cientos de personas se han concentrado en Pontevedra para mostrar su rechado a la participación del exprimer ministro israelí Ehud Olmert en el Foro La Toja–Vínculo Atlántico, calificándola de "provocación".
Asimismo, el ministro de Asuntos Exteriores ha cifrado en 50 los españoles de la flotilla y ha afirmado que se encuentran "bien" y que son la gran prioridad del Gobierno.
Desde el asalto de Israel a la Global Sumud Flotilla, Asens no solo trabaja en la liberación de las personas detenidas, sino también atendiendo a familiares y medios. Este viernes ha podido hacer un hueco para conversar con El HuffPost por teléfono.