Última hora de los incendios, en directo: medio centenar de fuegos arden a la espera del fin del calor extremo
Sigue toda la actualidad, minuto a minuto, de las llamas que mantienen en jaque a Galicia, Extremadura, Castilla y León o Asturias; con 31.000 desalojados, más bomberos heridos y una nueva estimación de la dimensión del desastre: más de 380.000 hectáreas arrasadas. Hay 15 carreteras bloqueadas y no habrá AVE Madrid-Galicia este martes ni, como mínimo, mañana por la mañana.
-El Gobierno declarará zona de emergencia los territorios afectados por los incendios.
-Los incendios que asolan España provocan 31.000 desalojados y una histórica ayuda internacional.
-Adiós a la ola de calor: descienden las temperaturas y llegan las lluvias.
-¿La Agenda 2030 te multa por limpiar los montes? Los bulos que deja la ola de incendios en España.
-Más allá de las confusiones y las mentiras intencionadas: ¿quién tiene la competencia sobre la gestión de los incendios?

Buenas noches. Llega a su fin la cobertura en directo de la evolución de los incendios que asolan a gran parte de España. No obstante, nuestros compañeros os mantendrán informados de cualquier novedad que pueda producirse a lo largo de la noche. Mañana retomaremos el directo con la esperanza de poder contar buenas noticias.
La jornada de este martes se cierra con 21 incendios declarados de nivel 2 por su peligrosidad que siguen activos. Los mismos se localizan en Galicia, Castilla y León y Extremadura. Según los datos proporcionados por el Comité Estatal de Coordinación (Cecod), los desalojos que se han producido en las últimas horas han incrementado a más de 33.750 la cifra de personas que han sido evacuadas desde que comenzara la oleada de incendios que asola a gran parte de España.
Un cambio de viento esta tarde en Porto (Zamora) ha complicado el fuego que más preocupa en esta provincia, dada su afección al Parque Natural del Lago de Sanabria, Sierras de la Segundera y de Porto, por lo que se ha ordenado desalojar Ribadelago Viejo y Ribadelago Nuevo, con lo que son ya 12 las localidades desalojadas.
Hasta el momento, hay 33 detenidos desde el pasado 1 de junio y se ha investigado a 93 personas por su presunta participación en el origen de los fuegos, que han causado ya cuatro fallecidos.
El fin de una ola de calor que se ha prolongado durante casi una quincena de días ha dado una tregua al operativo de cerca de 5.000 efectivos desplegado en Castilla y León que han ido 'sujetando' buena parte de los frentes que más preocupaban, sobre todo en las provincias de León y Zamora.
De hecho, y a pesar de que se contabilizan casi una treintena de incendios según los datos reflejados por el Infocal en su página web, la situación ha mejorado, tal y como han reiterado tanto el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, como los diferentes técnicos al frente de la extición de los focos.
Ahora mismo, con datos de las 22.15 horas, hay nueve incendios en Índice de Gravedad Potencial (IGR 2), todos en la provincia leonesa salvo Porto, en Zamora, y Cardaño de Arriba, en Palencia; siete en IGR 1 y una docena activos, pero en IGR 0.
Así, están declarados nivel de gravedad dos Fasgar, Anllares del Sil, Llamas de Cabrera, Yeres, Barriedo de la Reina, Caín de Valdeón, Gestoso, todos en León, Cardaño de Arriba, en Palencia, y Porto en Zamora.
En nivel de gravedad 1 están los focos de Paradiña, Castrocalbón, La Uña y Canalejas, en León; Castromil y Molezuelas de La Carballeda, en Zamora y Candelario, en Salamanca.
Galicia mantiene activos ocho incendios, con más de 68.000 hectáreas quemadas en ellos, según el último parte facilitado por la Consellería do Medio Rural. En concreto están activos los incendios de Chandrexa de Queixa e Vilariño, un único incendio con unas 18.000 héctareas afectadas; Oímbra e Xinzo de Limia (A Granxa e Gudín 15.000 hectáreas), A Mezquita-A Esculqueira (10.000) y Vilardevós-Vilar de Cervos (900) y Vilardevós-Moialde (500).
A ellos se suman Larouco-Seadur (más de 20.000 hectáreas), Carballeda de Avia e Beade (Vilar de Condes e As Regadas, con 4.000) y A Veiga-A Ponte (20 hectáreas).
La Junta de Castilla y León ha declarado el Índice de Gravedad Potencial 2 en un incendio que afecta al término municipal de Velilla del Río Carrión (Palencia) al existir "situaciones que podrían comportar grave riesgo para la población y bienes no forestales".
A última hora de este martes se contabilizan en Asturias 15 incendios forestales, 7 activos, 6 que están controlados y 2 estabilizados. Las labores de extinción se han concentrado a lo largo de la jornada en el incendio de Degaña, procedente de Anllares del Sil en León, según informa el SEPA.
Por un lado se ha continuado con los trabajos con maquinaria pesada para crear una línea de defensa entre ambas comunidades y en el frente oeste han estado trabajando cuatro aviones anfibios FOCA del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) junto a uno de los helicópteros del SEPA y los dos de la BRIF de Tineo.
En cuanto a medios terrestres permanecen movilizados Bomberos del SEPA, BRIF de Tineo, una empresa forestal y la brigada de bomberos de la Comunidad Foral de Navarra con una dotación de 24 efectivos y 8 vehículos.
Renfe ha anunciado la reanudación de la circulación ferroviaria entre Madrid y Andalucía una vez que el incendio de una fábrica entre Yeles y La Sagra (Toledo) ha quedado controlado y que la infraestructura ha sido revisada.
Un incendio originado en el municipio de Porto (Zamora) ha traspasado la frontera con Ourense y ya afecta a Pena Trevinca, en cuyas proximidades se encuentra el Teixadal de Casaio, bosque con cientos de tejos centenarios. Vecinos organizados desde la tarde del lunes han logrado frenar el avance del fuego en esta zona, que no ha tocado a los antiguos árboles, pero sí sus inmediaciones. Con todo, continúan en alerta.
En la tarde del lunes, ya había ardido la montaña de Trevinca, así como los picos que están al lado (Pena Negra y Pena Surbia), según relata a Europa Press el vecino de Casaio Pedro Domínguez, que gestiona el albergue Eco dos Teixos y advirtió en sus redes sociales del peligro de este incendio. En aquel momento, el fuego ya había entrado por las laderas de los montes de la aldea, ubicada en el municipio de Carballeda de Valdeorras.
Ante esta situación, vecinos se organizaron para frenar el avance del incendio ante la falta de medios. "Vinimos a un alto y, desde aquí, el fuego venía, pero despacio, ya que por suerte el viento iba en contra. Entre los vecinos conseguimos parar una zona para que no pasara a la aldea", explica Domínguez.
El Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) de los incendios forestales de Zamora ha ordenado a última hora de la tarde de este martes la evacuación de las localidades de Ribadelago Viejo y Ribadelago Nuevo, con lo que son doce los pueblos que se encuentran desalojados a causa del incendio de Porto, según han informado fuentes de ese organismo.
Estas dos nuevas poblaciones suman un centenar de habitantes en el censo, aunque como ocurre en muchos otros pueblos en el mes de agosto ven multiplicada su población por la llegada de veraneantes.
El motivo de la evacuación de estas poblaciones no es directamente el fuego sino el humo que llega a esas poblaciones y que dificulta la respiración.
Efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia han dado por estabilizado el incendio forestal de Utiel (Valencia) y un total de trece medios aéreos han trabajado en las tareas de extinción del incendio forestal declarado en Artana (Castellón), hasta que se han retirado llegada la noche, y que han posibilitado que este fuego tenga una evolución positiva.
En el caso de Utiel, se mantienen en el lugar dos unidades de Bomberos Forestales de la Generalitat, con dos autobombas; voluntarios de Sinarcas y dos brifo del Consorcio.
Por su parte, en Artana, el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón ha señalado que la "principal dificultad" de este incendio es la imposibilidad de acceso terrestre en la zona donde se ha declarado. Por ello, ha detallado que, durante la jornada, se ha reforzado "de forma significativa" el número de medios aéreos para "trabajar intensamente antes del ocaso".
Dos helicópteros militares eslovacos que lucharán contra los incendios de Salamanca han aterrizado esta tarde en el Aeropuerto de Bilbao, según ha informado la Guardia Civil. Las dos aeronaves, que han recibido apoyo en tierra por parte de agentes de la Benemérita, se dirigirán a Salamanca para participar en las labores de extinción de las llamas.
El convoy de 17 vehículos de bomberos procedente de Alemania ha llegado a su destino a las 19:10 de este martes para combatir las llamas en el incendio de Jarilla (Cáceres). El convoy ha llegado tras atravesar todo el país escoltado por la Guardia Civil, que se ha encargado de garantizar en todo momento la seguridad de la comitiva hasta su destino.
El incendio forestal originado en Larouco (Ourense), considerado ya el mayor de todos los declarados en Galicia desde que hay registros, sigue ardiendo sin control y amenaza áreas protegidas de los montes de la sierra de O Courel.
Las llamas traspasaron la frontera natural del río Sil hace unos días para adentrarse en el ayuntamiento lucense de Quiroga, al mismo tiempo que avanzaba por zonas limítrofes con Galicia de la provincia de León.
Este fuego, que ha arrasado una superficie de más de veinte mil hectáreas, presenta un frente activo de múltiples kilómetros a lo largo de un terreno montañoso que dificulta la intervención de los servicios de extinción.
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha acudido este martes al municipio ourensano de Chandrexa de Queixa, donde se ha realizado un reparto de alimentos para el ganado afectado por los incendios que continúan en la provincia de Ourense tras calcinar ya más de 67.000 hectáreas.
Allí, acompañado por la consejera de Medio Rural, María José Gómez, y del alcalde de la localidad, Francisco Rodríguez, el titular del Gobierno gallego ha reconocido que los ganaderos "son los que le dan valor al monte" y, muchos de ellos, "han perdido incluso ganado, rebaños y pastos".
El incendio de Yeres-Llamas de la Cabrera, en la provincia de León, se encuentra estabilizado en un 90 por ciento en su perímetro, que ya puede estar en unos 140 kilómetros, y en la parte que aún se encuentra activo avanza "muy lento" y está "estabilizado".
Así lo han señalado responsables técnicos de extinción de este fuego, que actualmente "requiere un trabajo todavía, sobre todo de personal de tierra para estabilizar", pero que en caso de cumplirse las previsiones meteorológicas no presentaría mayores propagaciones.
Aunque los responsables de su extinción han llamado a ser "cautos" y esperar a ver si se cumple, sobre todo en lo que se refiere al viento que se registrará este miércoles, se seguirá trabajando para ver si en la próxima jornada se puede tener "prácticamente todo el perímetro estabilizado".
Adif ha informado de que se ha suspendido la circulación de trenes entre Madrid y Andalucía debido a un incendio próximo a la vía que se ha originado en una fábrica entre Yeles y La Sagra (Toledo). Desde Adif han señalado que "la presencia de humo dificulta mucho la visibilidad".
A raíz de este incidente, se encuentra "afectada la conexión Madrid-Andalucía y las circulaciones con Castilla-La Mancha".
La Junta de Castilla y León ha informado de que la evolución favorable de la meteorología ha hecho posible que los incendios pasen "de infernales a extinguibles". No obstante, cabe recordar que los grandes incendios de Galicia, Castilla y León, Extremadura y Asturias continúan activos y sin control.
El incendio originado en la tarde de este lunes en las proximidades del vertedero de Colmenar Viejo se ha dado por controlado. No obstante, en el lugar continuarán desplegados medios de los Bomberos de la Comunidad de Madrid para realizar labores de vigilancia y refresco.
El incendio de pasto y arbolado obligó a activar el nivel 1 del Plan de Protección Civil contra incendios forestales en la Comunidad de Madrid (INFOMA) y se originó en una zona cercana al fuego de Tres Cantos que la pasada semana afectó a una superficie aproximada de 2.000 hectáreas.
El Ministerio del Interior está coordinando medios autonómicos destinados a la extinción de incendios forestales procedentes de Castilla-La Mancha, Cantabria, Cataluña, Comunidad de Madrid, Islas Baleares, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana, según han detallado fuentes del Ejecutivo.
En concreto, el Departamento de Fernando Grande-Marlaska coordina seis aviones, siete helicópteros, 41 camiones y vechículos de extinción, 14 vehículos auxiliares, tres equipos de drones, un 'bulldozer' y ocho equipos de apoyo auxiliar procedentes.
Además, tiene movilizados a más de 5.000 agentes de Guardia Civil, más de 350 efectivos de Policía Nacional y más de 200 efectivos de Protección Civil y coordina con medios del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Los datos de la Red de Control de la Calidad del Aire de Castilla y León evidencian unos niveles muy elevados de partículas en todo el oeste de la región y, desde la jornada de este martes, también en la provincia de Soria.
Los niveles de partículas son consecuencia directa de las emisiones ocasionadas por los numerosos incendios forestales que hay en toda la zona oeste de Castilla y León, Galicia y Portugal.
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio recomienda tomar medidas de precaución ante estas altas concentraciones, como evitar realizar actividades al aire libre que impliquen esfuerzo físico.
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha informado sobre las 17:30 de este martes 19 de agosto de que permanecen cortadas diez carreteras debido a los incendios forestales, la mayoría de ellas en León.
En concreto, en León se encuentran afectadas la LE-2703, en Portilla de la Reina; la LE-164, en Yebra; la LE-2711, en Retuerto; la LE-4212, en Cariseda; la LE-5228, en Salas de los Barrios; y la LE-7311, en Nogar. También en Castilla y León, en Zamora, está cortada la ZA-103 y ZA-104, en Vigo de Sanabria.
Igualmente, en Lugo, está cortada la LU-933, en Montefurado, y en Asturias la CO-4, en Covadonga.
El delegado territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, Javier Arias, se ha reunido este martes con representantes municipales de la provincia con el objetivo de reforzar la coordinación frente a la elevada actividad incendiaria que está registrando Galicia durante este mes de agosto. En el encuentro ha estado acompañado por la directora territorial de la Consejería de Medio Rural, Olga Iglesias, y por el jefe del servicio de Emergencias, Daniel Díaz.
Arias ha subrayado que Galicia atraviesa "una situación excepcional, que obliga a dar prioridad absoluta a la defensa de las personas y de las viviendas en aquellos lugares donde los incendios avanzan con especial violencia".
También ha destacado la importancia de mantener un contacto directo con los alcaldes, "porque sois quienes mejor conocéis el territorio de cada municipio", y ha agradecido la colaboración tanto de los servicios municipales como de los ganaderos, "que están ayudando activamente con los medios de los que disponen".
El representante autonómico ha calificado la situación de "anómala" y ha culpado de la virulencia de los fuegos "a las actuales condiciones climáticas y la sequía acumulada". El delegado ha efectuado un balance de la situación, exponiendo que desde el 1 de agosto se han registrado 492 incendios en Galicia, unos 370 más que en el mismo periodo del año pasado. Solo el domingo se declararon cerca de 30 nuevos focos en toda la región.
El presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, ha publicado un mensaje en la red social X en el que muestra su "plena solidaridad con España, golpeada por el megaincendio del siglo".
"Gracias a nuestros bomberos que prestan su ayuda para contener las llamas. Ante la prueba, la solidaridad europea y la fraternidad entre naciones", ha añadido el mandatario francés.
La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 47 años como presunto responsable de un incendio en el municipio ourensano de Vilardevós que afectó a más de 500 hectáreas y causó dos heridos leves.
Según han informado, la detención se ha producido este martes, a las 15.50 horas, en su vivienda de la localidad ourensana. Se le investiga como presunto autor de un incendio forestal el pasado 1 de agosto que calcinó unas 578 hectáreas y afectó a siete localidades.
La ola de incendios forestales que asola la Península Ibérica este mes de agosto ha provocado las mayores emisiones de carbono en España desde al menos 2003.
El Servicio de Monitoreo Atmosférico de Copernicus (CAMS) ha estado monitoreando de cerca el aumento excepcional de las emisiones de incendios forestales en España y Portugal durante la primera quincena de agosto.
A principios de mes, las emisiones acumuladas de carbono por incendios forestales en España se situaron por debajo de la media estacional, a pesar de varios incendios activos. Sin embargo, en tan solo unos días, una actividad de incendios sin precedentes en varias regiones elevó las emisiones totales de incendios forestales del país para 2025, convirtiéndose en el total anual más alto en los 23 años registrados en el conjunto de datos del CAMS.
Buenas noticias. La evacuación del municipio de Rebollar por el incendio de Jarilla (Cáceres) ha decaído, según se ha acordado en la última reunión del Cecopi. No obstante, se mantiene la evacuación de la zona periurbana de Hervás y de las casas aisladas de Jerte, Navaconcejo, Tornavacas y Cabezuela del Valle.
El Centro de Coordinación de Emergencias ha activado a primera hora de esta tarde la situación 1 del Plan Especial Frente al Riesgo de Incendios Forestales (PEIF) en los incendios declarados en Artana (Castellón) y Utiel (Valencia), según ha informado el organismo en su cuenta en la red social X.
El nivel 1 de alerta del PEIF se establece cuando una situación de emergencia provocada por uno o varios incendios forestales puede afectar gravemente a bienes forestales o afectar levemente a la población y bienes de naturaleza no forestal, para cuya extinción puede ser necesario incorporar medios extraordinarios.
Las Brigadas de Refuerzos de Incendios Forestales (BRIF) y efectivos de tierra y aire del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) están apoyando las labores de extinción en diez incendios repartidos por León, Zamora, Cáceres, Ourense y Asturias.
En concreto, se encuentran ayudando en los fuegos de Oencia (León), Almanza (León), Benuza (León), Porto (Zamora), Jarilla (Cáceres), Vilariño de Conso (Ourense), Oímbra (Ourense), Cangas del Narcea (Asturias), Degaña (Asturias) y Somiedo (Asturias).
El incendio que se originó en Porto de Sanabria (Zamora) ha traspasado la frontera con Ourense y ha calcinado al menos 20 hectáreas de la parte gallega de Pena Trevinca, un espacio natural que alberga el bosque más antiguo de Galicia.
La Consejería de Medio Rural ha informado este martes de que el fuego, situado en el municipio de A Veiga, parroquia de Ponte, supera las 20 hectáreas, aunque está "pendiente de una nueva estimación de superficie".
El Comité Estatal de Coordinación (Cecod) ha informado este martes de que 21 incendios permanecen activos en situación operativa 2 en diferentes comunidades autónomas, como Galicia, Extremadura y Castilla y León, y que más de 33.750 personas han sido desalojadas a causa del avance de las llamas.
La subsecretaria del Ministerio del Interior, Susana Crisóstomo, ha presidido este martes la reunión del Cecod en la que representantes de diferentes instituciones han informado de la evolución de los incendios, que ya han consumido un total de 382.607 hectáreas en lo que va del año, según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales.
Durante la reunión, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha anunciado que este martes desciende el nivel de peligro por incendios en áreas del norte y este de la Península tras una mejoría en las condiciones meteorológicas y el pronóstico de tormentas "localmente muy fuertes" con rissagas incluidas.
La ola de incendios que azota Galicia no da tregua a la provincia de Ourense, que suma un nuevo foco, esta vez en el municipio ourensano de A Veiga. Concretamente, tal y como ha informado la Consellería de Medio Rural, afecta a la parroquia de A Ponte.
Los servicios de extinción de incendios de la Región de Murcia han podido controlar en 19 horas de trabajo los cinco focos iniciados este lunes por la tarde en la Comunidad.
a Guardia Civil investiga la aparición de un aerosol en Laza (Ourense) por si pudiera tratarse de un artefacto incendiario. El objeto ya está en manos del equipo investigación del instituto armado, que no descarta que pudiera tratarse de un elemento para provocar incendios, pero tampoco lo da por hecho por ahora, ya que se está analizando.
El Gobierno de La Rioja ha dado oficialmente por extinguidos los dos incendios que todavía continuaban en vigilancia -aunque controlados- en La Rioja, el de las Peñas de Viguera y el de Pico Sanchón (Mansilla).
Los grandes incendios de Galicia, Castilla y León, Extremadura y Asturias siguen activos y sin control, aunque los equipos de extinción que trabajan en las zonas más afectadas confían en que la bajada de temperaturas y una mayor humedad favorezca sus labores. En León, la meteorología más favorable ha hecho posible, según la Junta de CyL, que los incendios pasen "de infernales a extinguibles".
La localidad de Centeais es una de las dos entidades de población del ayuntamiento de Quiroga con más riesgo en esta ola de incendios que asola las provincias de Ourense y León. Así lo ha comunicado el concejal de Medio Ambiente, Luis Manuel Arias, quien también ha asegurado que "por el momento está seguro mientras el viento no cambie". Este pueblo ya estuvo amenazado en todas las jornadas desde que el fuego entró en territorio lugués. En un principio llegó por la parte alta del lugar y ahora este ha dado un giro y está en la parte de abajo acercándose de nuevo.
La otra localidad afectada por las llamas es Paradaseca, que tiene el foco activo al otro lado del río ya desde ayer y que está pendiente de que estas no salten para seguir avanzando.
David Badía, investigador de la Universidad de Zaragoza y catedrático de Edafología, considera que mejorar la eficacia en los trabajos de extinción de los incendios forestales, en la actual situación que afecta al país por esta causa, no resuelve la problemática derivada de la necesidad de un nuevo modelo de gestión para hacer frente al fuego.
En un comunicado, este experto en Ciencia del Suelo, miembro también del Instituto Universitario de Investigación en Ciencia Ambientales de Aragón y de la Red Temática Internacional FuegoRED, asegura que los incendios constituyen actualmente la causa más importante de destrucción del medio natural en España y en otros países del Mediterráneo, e incide en la necesidad de resolver la paradoja entre la mejora de los servicios de extinción y la proliferación de grandes fuegos cada vez más difíciles de apagar.
“En lo que llevamos de año 2025 se estima que se han calcinado en España unas 375.000 hectáreas, una superficie que duplica la del Pirineo de Huesca”, advierte este experto, que ve en el clima uno de los factores clave para la propagación de los incendios: "una temperatura superior a los 30 ºC, humedad inferior al 30 %, y viento por encima de los 30 km/h, la conocida regla del 30-30-30, facilita el inicio y, sobre todo, la rápida propagación del fuego".
La Policía Nacional ha detenido a un menor de edad acusado de ser el presunto autor de siete incendios ocurridos durante el mes de agosto en los barrios santiagueses de Vidán y A Rocha. La detención se produjo tras una investigación conjunta con la Policía Local de Santiago, que analizó los incidentes registrados entre los días 7 y 17 de agosto.
Según informó la Policía, al joven le fueron intervenidos dos mecheros y fue puesto a disposición de la Fiscalía de Menores de A Coruña, que ordenó su ingreso en un centro de internamiento para menores. Los incendios afectaron aproximadamente 1,36 hectáreas, y en su extinción participaron tanto el servicio forestal de incendios como los bomberos.
El caso subraya la importancia de la colaboración entre cuerpos policiales locales y nacionales para detectar y prevenir actos de riesgo, así como la rápida intervención de los servicios de emergencia para minimizar los daños en zonas urbanas y periurbanas.
El Plan Infoca ha dado por controlado el incendio forestal declarado el domingo en el paraje La Contienda de Aroche (Huelva), el segundo en esta zona en cuatro días después del que originó el pasado jueves que calcinó una 500 hectáreas y que se dio por extinguido a última del sábado.
El control se ha decretado a las 11:45 horas, al encontrarse el incendio perimetrado, pudiendo quedar puntos calientes en su interior. Desde ese momento, trabajan en su remate y liquidación un grupo bomberos forestales, un agente de Medio Ambiente y dos autobombas.
Los vecinos desalojados en Tierra de la Reina por el incendio que ha amenazado a la vertiente leonesa del Parque Nacional de Picos de Europa ya pueden volver a sus casas, como lo han hecho en las últimas horas los evacuados del valle de Valdeón tras la mejora de la situación del fuego de Barniedo de la Reina.
El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, ha confirmado este mediodía que los vecinos de Llánaves, Barniedo, Espejos y Villafrea de la Reina han podido regresar a sus domicilios, y solo queda desalojada la localidad de Casasuertes, por la persistencia del flanco sur, que se dirige hacia Palencia.
El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha confirmado que la ceniza del incendio declarado el pasado viernes en El Herradón de Pinares, que afectó a cerca de 3.000 hectáreas y se aproximó a la capital, no ha alcanzado el embalse de Serones, principal fuente de abastecimiento de la ciudad. En declaraciones a los periodistas, Sánchez Cabrera subrayó que, tras la lluvia ligera registrada ayer en la zona, “la ceniza no ha llegado al agua”, sino que “se asentó” en terrenos donde se produjo “muy poca escorrentía”.
El alcalde también destacó la efectividad de las medidas preventivas adoptadas tras el incendio. Los ‘anillos’ de contención realizados entre el sábado y el domingo por efectivos del Regimiento de Especialidades de Ingenieros del Ejército de Tierra (REI 11), con base en Salamanca, “han funcionado perfectamente”, logrando impedir que las cenizas llegaran al agua del embalse y asegurando así la protección del suministro hídrico de la ciudad.
Alfonso Fernández Mañueco ha asegurado que respeta las críticas y las peticiones de dimisión en su gobierno que han planteado en los últimos días organizaciones sindicales y políticas por la gestión de los incendios, pero ha añadido: "Yo tengo la conciencia absolutamente tranquila".
"Lo que pactamos en el Diálogo Social (en 2022) funcionó en el 2023 y en 2024 porque las circunstancias que vivimos entonces no fueron las que estamos viviendo en este momento", ha justificado el presidente, que ha añadido: "Después de este verano y de esta temporada de incendios tendremos que hacer una reflexión para, desde luego, mejorar de cara al futuro y para darnos cuenta de lo que estamos viviendo con estos incendios".
Un miembro del equipo de extinción de incendios ha recibido atención médica en Oímbra (Ourense) tras inhalar humo y ha sido trasladado al Hospital de Verín para recibir tratamiento.
El 112 Galicia ha anunciado que durante la mañana de este martes no ha sido necesario realizar nuevos desalojos ni confinamientos, pero los técnicos de Protección Civil continúan con la vigilancia y control de los núcleos de población que podrían verse afectados por los incendios en la provincia, donde permanece activado el nivel 2 de emergencia.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado que la evolución de los incendios forestales en la Comunidad es favorable y que ninguna población se encuentra en riesgo por las llamas. Tras visitar el Centro Autonómico de Mando de la Consejería de Medio Ambiente, Mañueco ha rechazado ofrecer estimaciones sobre la superficie forestal quemada durante estos días, aunque ha avanzado que se esperan realojos de afectados a lo largo de este martes, si las condiciones meteorológicas se mantienen estables.
Sobre los desalojos preventivos y los confinamientos de algunos municipios, el presidente ha señalado que estas medidas se adoptaron pensando en la seguridad de las personas, cumpliendo las instrucciones de los responsables sobre el terreno. Mañueco ha destacado que la situación mejora progresivamente, asegurando que “hoy estamos mejor que ayer, y lo que esperamos es que haya realojos en las próximas horas; si todo sigue así, mañana será mejor que hoy y pasado, mejor que mañana”.
El líder del Ejecutivo español también ha anunciado que el Pacto de Estado por la emergencia climática que puso sobre la mesa hace unos días será presentado a principios del mes de septiembre. Sánchez ha asegurado que lo llevará ante "la comunidad científica, los empresarios, los sindicatos, también a las instituciones autonómicas, provinciales y municipales, también al conjunto de la sociedad". El presidente ha expuesto que "si la emergencia climática se agrava año tras año, lo que tenemos que hacer es trascender a las legislaturas y convertir a las políticas de emergencia climática en políticas de estado que nos comprometan a todas las instituciones y a todos los gobernantes".
Sánchez también ha destacado, "reconociendo desde la humildad que todas las previsiones que se hicieron por parte de la ciencia de que iba a evolucionar de una manera, estamos viendo que se está acelerando y se está agravando particularmente en la Península Ibérica", por lo que "tenemos que reajustar y redimensionar nuestras capacidades, no solo de respuesta sino también de prevención". "Los medios están, los medios serán mayores, pero también las competencias están delimitadas y son claras. Todos tenemos que involucrarnos y comprometernos en esta emergencia climática que no obedece a ninguna diferencia ideológica, que afecta a todos los vecinos y vecinas por igual, con independencia de lo que voten cada 4 años", ha subrayado el presidente, reclamando que todos se sumen a ese compromiso.
El presidente del Gobierno también ha vuelto a subrayar la importancia de los efectos adversos del cambio climático en la ola de incendios que asola España. Ha aludido a los últimos datos publicados este martes por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), indicando que "la ola de calor de este año ha sido la más larga desde que tenemos registros" y que "hay que preparar a los territorios para que tengan más herramientas cuando se produzcan estas emergencias climáticas".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comenzado su intervención con el anuncio de que el Gobierno procederá a la declaración de las áreas afectadas por los incendios como zonas afectadas gravemente por una emergencia de protección civil. Se trata de lo que anteriormente se conocía como declaración de zona catastrófica, una figura que, entre otras cuestiones, está aparejada a ayudas económicas. El mandatario español, en una clara defensa de todos los medios que luchan contra el fuego, también ha señalado que "el Estado somos todos, por supuesto la UME, el sistema de protección civil, las brigadas forestales que puedan tener las distintas comunidades autónomas, también el ministerio de transición ecológica". En esa línea, también ha aludido al compromiso adquirida en la cumbre de presidentes autonómicos en La Palma -tras la erupción del volcán- de reforzar el sistema de alerta de Protección Civil.
Guardiola ha marcado distancias con las últimas declaraciones de figuras del PP que han cargado contra el Gobierno alegando la falta de medios estatales -sin haber solicitado el nivel 3 de alerta y con todos los efectivos y medios disponibles de la UME desplegados desde el 2 de agosto-, como el propio presidente de los populares, Alberto Núñez Feijóo, quien horas antes había asegurado que Sánchez está obligado a "no escatimar e improvisar siempre". "No todos los medios que pedimos han llegado, pero somos conscientes de que los medios que tenemos aquí son los que hay actualmente disponibles", ha asegurado Guardiola, quien también ha indicado que "queremos dar las gracias y además confiamos en el trabajo de todos los profesionales que están en línea de fuego y que se están jugando la vida para proteger la vida de los vecinos. Estoy convencida de que pronto podremos dar buenas noticias, gracias a su pericia".
La mandataria extremeña, la popular María Guardiola, ha agradecido este martes la visita a las zonas afectadas por los incendios del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. Ha comenzado realizando una actualización del balance de la situación en Extremadura, donde ha cifrado en 35.500 las hectáreas calcinadas, a lo largo de un perímetro de 455 kilómetros, pero destacando el potencial destructivo del fuego en Jarilla. En el Valle del Jerte, el fuego se ha cobrado 15.500 hectáreas, en un perímetro de 155 kilómetros.
Agentes de la Patrulla Verde de la Policía Local de Cáceres interceptaron en la tarde de este pasado lunes a una menor de edad que ya había iniciado un pequeño fuego en la zona de la rotonda situada en la avenida de la Constitución, en dirección al edificio Embarcadero, en el entorno de los barrios Río Tinto y Aldea Moret. Los agentes sorprendieron a la menor in fraganti y "actuaron con rapidez para sofocar las llamas, evitando que se propagaran y llegaran a convertirse en un foco de mayores dimensiones dentro de casco urbano", informa el consistorio cacereño. La joven fue identificada y puesta bajo la custodia y responsabilidad de sus progenitores. Asimismo, la Policía Local ha remitido el caso a la Fiscalía de Menores, al apreciar indicios de un posible delito.
Los tres brigadistas y el bombero heridos este lunes durante los operativos de extinción de los incendios forestales en Ourense continúan ingresados en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña con pronóstico grave y muy grave. Según el último parte médico facilitado por los servicios hospitalarios, el caso que más preocupa es el del brigadista más joven, de 18 años, que presenta quemaduras de tercer grado en el 40% de su cuerpo e intoxicación por inhalación de humo. Está estable pero el pronóstico es muy grave.
Otro de los brigadistas, de 23 años, con pronóstico grave por quemaduras de segundo grado en el 15% del cuerpo y también con intoxicación por inhalación de humo, evoluciona favorablemente. El tercero de ellos, de 25 años, está estable dentro de la gravedad. Presenta quemaduras de segundo grado en el 15% del cuerpo y, como sus compañeros, intoxicación por inhalación de humo. El último de los ingresados es un bombero de 46 años que también está estable dentro de la gravedad. Presenta quemaduras de segundo grado en el 10% del cuerpo e intoxicación por inhalación de humo.
La Guardia Civil ha detenido al presunto responsable de provocar, de manera intencionada, el incendio forestal del pasado 21 de julio en Colmenar Viejo, que calcinó 31 hectáreas en este municipio de la Comunidad de Madrid. En un comunicado, la Comandancia de la Guardia Civil ha informado este martes de la detención el pasado 9 de agosto de un varón de 48 años al que se le ha imputado un delito de incendio forestal.
El 21 de julio, sobre las 15:45 horas, se recibió el aviso de un incendio en el municipio madrileño que llegó a afectar a 31 hectáreas, provocó el corte al tráfico de la M-618 y por el que se declaró zona de alto riesgo. Los servicios de emergencia pudieron apagar el fuego y la Unidad de Protección de la Naturaleza de la Comandancia de Madrid logró identificar y arrestar al autor, que finalmente pasó a disposición judicial.
Vecinos de El Bierzo han recogido en menos de 24 horas más de 10.000 firmas en Change.org pidiendo que se declare el nivel 3 de emergencia. Aseguran que la Comunidad se ha mostrado "lenta e indecisa". "Mientras el fuego avanza, las declaraciones de emergencia y la petición de más medios se retrasan", añaden. "Los incendios superan con creces las capacidades locales y autonómicas", se puede leer en la petición a la que se han sumado más de 8.000 personas en menos de un día.
"Necesitamos que el gobierno actúe de manera inmediata y urgente; por eso, solicitamos que se decrete el nivel 3 de emergencia", añade la otra petición que solicita lo mismo y que supera los 2.000 apoyos. En total, más de 10.000 personas piden que el Gobierno autonómico solicite la declaración 3 de emergencia "para que se active la UME y todos los recursos nacionales para luchar contra el fuego".
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha publicado este martes un hilo explicativo en el que da por finalizada la actual ola de calor de este mes. En dicha publicación, el organismo estatal también desvela que, "con una duración de 16 días, es la tercera ola de calor más larga de la serie" en nuestro país. En esta línea, la Aemet señala que "con datos provisionales, esta ola de calor se salda con cuatro récords de días cálidos para el conjunto de España: los días 11, 12, 16 y 17 de agosto fueron los más cálidos para sus respectivas fechas desde, al menos, 1950".
También recuerdan desde la Aemet que no se trata de una cuestión normal y que "en un año completo serían esperables unos cinco récords de días cálidos (y otros cinco de días fríos) en un clima que no estuviese alterado", pero "hasta el 18 de agosto llevamos en 2025 dieciocho récords de días cálidos y ningún récord de días fríos". Con todo esto sobre la mesa, "es prácticamente seguro que este verano será uno de los dos más cálidos de la serie, superando al histórico verano de 2003, que quedaría en tercera posición". Tan solo resta saber si alcanzará el podio desde que existen registros: "Veremos si finalmente supera al de 2022, el más cálido por ahora. Dependerá de las temperaturas del 21 al 31 de agosto".
Asturias registra este martes 17 incendios forestales, de los cuales 8 permanecen activos, otros 8 están controlados y 1 se encuentra estabilizado, según datos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA). A lo largo de toda la noche se ha estado trabajando con maquinaria pesada desde el puerto de Trayecto en la línea de cumbre, creando una infraestructura de defensa entre ambas comunidades. Además, se va a crear otra línea de defensa en el puerto de Cienfuegos. En lo que se refiere a medios, tanto terrestres como aéreos, permanecen en la zona Bomberos de Asturias con uno de sus helicópteros y está previsto que se destine una dotación de 24 efectivos provenientes de la Comunidad Foral de Navarra.
La portavoz del grupo parlamentario del PP en el Congreso, Ester Muñoz, ha rechazado la conveniencia de que las comunidades autónomas afectadas por los incendios soliciten al Estado la declaración de emergencia nacional porque "no cambia nada" la gestión de los trabajos de extinción. "Dejémonos de líos", ha argumentado Muñoz en una entrevista en 'Antena 3', en respuesta a si el PP se fía o no del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. "No se trata de si confiamos o no en Marlaska, eso es una cuestión política en la que yo no voy a entrar, se trata de si declarar la situación operativa 3 supondría una mejora con respecto a la gestión que estamos viendo ahora", ha argumentado la dirigente popular.
Un total de 382.607 hectáreas se han quemado en España en lo que va de año en 228 incendios detectados en varios puntos del país, según datos actualizados este martes por el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS, por sus siglas en inglés). Con esa última estimación divulgada a día de hoy -antes del mediodía-, se desprende que la superficie calcinada en España en 2025 abarca casi un tamaño equivalente al de la isla de Mallorca - de 364.000 hectáreas-.
Conforme a los últimos datos suministrados por EFFIS, herramienta dependiente del programa Copernicus, de observación y vigilancia de la Tierra de la Unión Europea (UE), se trata, además, de una superficie casi nueve veces mayor que la calcinada durante todo 2024, cuando fueron 42.615 las hectáreas quemadas en 219 incendios. Supera también a la superficie que ardió en 2023 -91.220 hectáreas en 371 incendios- y excede ampliamente las cifras registradas en 2022, hasta ahora considerado el peor año en cuanto a superficie quemada en incendios forestales en el país: 306.555 hectáreas en 493 incendios.
El control de las llamas en el Valle de Valdeón, en la vertiente leonesa del Parque Nacional de Picos de Europa, pueden ya regresar a sus casas, aunque ahora preocupa el frente del incendio que amenaza Riaño y La Reina, según han confirmado a EFE fuentes municipales. "A todos los que escribís ofreciendo vuestra ayuda ahora se necesita en el frente de Riaño y La Reina, donde toda ayuda es poca. Si queréis ayudar poneros en contacto con sus ayuntamientos", han asegurado los alcaldes del municipio de Posada de Valdeón a través de sus redes sociales.
El alcalde pedáneo del Real Concejo de Valdeón, Felipe Campo, ha explicado a EFE que, "la situación es mucho más favorable y los vecinos ya pueden regresar a sus hogares" en el valle, donde medio centenar de personas se han turnado noche y día para tratar de atajar los distintos focos con los medios que tenían a su disposición. De este modo, Valdeón ha amanecido este martes con el fuego bajo control después de que el incendio declarado en Barniedo de la Reina, en el municipio leonés de Boca de Huérgano, obligara a desalojar sus siete localidades, además de otras tres poblaciones de La Reina, y cruzara a la vertiente cántabra, donde se ha controlado. Un incendio que, según las primeras estimaciones de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, ya ha quemado cerca de 15.300 hectáreas.
Las seis personas afectadas por los incendios en Castilla y León que permanecen ingresadas, tres de ellas en situación crítica y otras tantas con quemaduras graves, permanecen estables, hasta el punto de que una de las afectadas ha pasado a planta en las últimas horas, mientras que otras dos que se hallaban en centros hospitalarios de Zamora y El Bierzo han sido dadas de alta en las últimas horas. Los dados de alta en el día de ayer son los últimos dos heridos atendidos en El Bierzo y Zamora, dos varones de 30 y 53 años, respectivamente, según la información facilitada por la Junta de Castilla y León.
El Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca) ha dado por extinguido a las 20,15 horas del lunes el incendio declarado en el paraje El Corchito de Bonares (Huelva), que fue estabilizado en la noche de este pasado domingo, cuando se desactivó la fase de emergencia, situación operativa 1, activada durante la tarde por acumulación de humo ha afectaba a la carretera A-49. Por otro lado, el incendio de el paraje Moralejo de Hinojos ha quedado estabilizado y el del paraje La Contienda de Aroche continúa en la misma situación.
El incendio de Jarilla (Cáceres), que saltó ayer por la tarde a Castilla y León y llegó a Candelario en Salamanca, ha subido esta mañana a nivel de peligrosidad 1 por la previsión de que pueda tardarse más de 12 horas en su estabilización. El fuego se registró a las 19 horas del lunes y en él trabajan por el momento 4 medios, y ninguno aéreo todavía, a pesar de que la previsión de la Junta era que el incendio se mantuviera en esas zonas altas del municipio y poderlo controlar esta mañana con la ayuda de medios aéreos. "El fuego ha alcanzado la zona de la cumbre, detrás de Los Dos Hermanitos. Queremos transmitir un mensaje de tranquilidad: la situación está bajo control y la población no corre ningún tipo de peligro", ha indicado esta mañana la alcaldesa, Elvira Fernández (PP), en su último bando informativo.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha actualizado la situación con la operatividad de la línea de alta velocidad entre Madrid y Galicia, todavía cortada por los incendios que asolan Galicia y Castilla y León. Puente ha adelantado que no habrá cambios a lo largo de la jornada de este martes y que tampoco habrá AVE esta tarde. En este sentido, el titular de dicha cartera también ha expuesto que hay posibilidades de que tampoco se recupere el servicio para mañana miércoles, por la mañana: "Mañana en la primera de las tres franjas en las que hemos dividido el día para tomar las decisiones de cancelación, tampoco se prestará servicio".
El incendio que permanece activo en el municipio ourensano de Larouco, que cruzó el Sil por varios puntos hasta pasar a la provincia de Lugo, continúa este martes sin control y ya afecta a unas 20.000 hectáreas. Desde este lunes es el mayor incendio forestal de la historia de Galicia. Según los datos hechos públicos a primera hora de este martes por la Consellería do Medio Rural, la provincia de Ourense sigue siendo la más afectada por los incendios, y en ella han ardido la mayor parte de las casi 72.000 hectáreas de terreno calcinadas hasta ahora en esta ola de fuegos. Las llamas afectan, además de al municipio de Larouco, a otros nueve ayuntamientos de la zona: Quiroga, O Barco de Valdeorras, O Bolo, Carballeda de Valdeorras, A Rúa, Petín, Rubiá, A Veiga y Vilamartín de Valdeorras.
Para su extinción, se han movilizado por el momento (medios acumulados) 34 técnicos, 113 agentes, 154 brigadas, 110 motobombras, 11 palas, 2 unidades técnicas de apoyo, 10 helicópteros y 11 aviones. Además, en la extinción de este incendio participan también efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Por otra parte, también sigue activo el incendio de Chandrexa de Queixa iniciado en la parroquia de Requeixo el día 8 de agosto, y que acabó uniéndose con otros dos incendios registrados en la parroquia de Parafita y en el municipio de Vilariño de Conso. Siguen activos también el incendio de Oímbra (que se inició el 12 de agosto y días después se unió con un fuego declarado en Xinzo da Limia y se extendió a otros municipios), con 15.000 hectáreas arrasadas y el de A Mezquita (que afecta también al municipio de A Gudiña y al de Viana do Bolo, así como a parte de la provincia de Zamora), con 10.000 hectáreas afectadas.
En estos momentos son 29 los fuegos que permanecen activos en Castilla y León, tras una semana en la que se han declarado más de 200 en la Comunidad. El fuego declarado en Porto -de nivel 2- es el que más preocupa ahora en Zamora, dada su afección al Parque Natural del Lago de Sanabria, Sierras de la Segundera y de Porto, con seis localidades desalojadas y otras tantas confinadas y en preaviso, que suman 8.000 personas entre vecinos y veraneantes. La utilización de fuego técnico y de cortafuegos en el entorno de la Laguna de los Peces ha intentado frenar durante la noche el avance del incendio, y para este martes será de gran importancia la posibilidad de utilizar medios aéreos, algo que ayer fue imposible debido a la densa columna de humo.
En Zamora están en nivel 1, con una buena evolución, los fuegos de Puercas, Mahíde, Castromil y Molezuelas de la Carballeda, que se pasó a León, en el que murieron dos voluntarios en Nogarejas, y que también evoluciona bien en la parte leonesa, perimetrado y sin ningún municipio ya desalojado. En la vecina Salamanca miran a su vez a los vecinos de Cáceres, con el fuego desbocado de Jarilla, que ayer ya entró en la provincia por Candelario, aunque la previsión es que se mantenga ahí y lo puedan controlar por la mañana con la ayuda de medios aéreos.
La provincia de León suma diez de los once fuegos de nivel 2: Fasgar, Anllares del Sil, Yeres, Llamas de Cabreraa, Paradiña, Barniedo de la Reina, Caín de Valdeón, Canalejas y Gestoso; y otros tres de nivel 1: Orallo, Castrocalbón y Uña. La evolución del de Barniedo de la Reina, que amenaza el Parque Nacional de Picos de Europa, permitió ayer el realojo de los vecinos del valle de Valdeón, tras conseguir que no avanzaran las llamas hacia su interior, pero continúan los trabajos, que son especialmente intensos en la zona de Tierra de la Reina.
También hubo realojos ayer en el incendios de Canalejas, por una mejoría del fuego, que también se refleja en la provincia de Palencia, a donde pasaron las llamas, pero que ayer pudo realojar a todos los vecinos y desconfinar Guardo, sin humo ni riesgo para la población. Preocupan más otros fuegos como el de Anllares del Sil, Reserva de la Biosfera de los Ancares, que está descontrolado y obligó a desalojar todo el Valle de Fornela; el de Gestoso, que pasó de Ourense y el fuerte viento ha impedido el uso de medios aéreos; o el de Fasgar, que ha avanzado con rapidez estos días.
Dieciocho dotaciones de bomberos, agentes y brigadas forestales de la Comunidad de Madrid han trabajado durante la noche en refrescar y recorrer el perímetro exterior del incendio forestal de Colmenar Viejo que comenzó a las 17:00 horas del lunes y cuya evolución es positiva, según Emergencias de la Comunidad.
Asegurar el perímetro y refrescar cualquier punto caliente del interior del incendio ha sido el objetivo de los equipos. Los responsables de extinción decidirán sobre su actuación en las próximas horas después de comprobar el estado del fuego en un vuelo de reconocimiento en la mañana de este martes. La carretera M-104, que une Colmenar Viejo con San Agustín de Guadalix, permanece cortada por precaución debido a la cercanía del incendio. El gobierno regional madrileño ha confirmado que continúa la situación operativa 1 del INFOMA, el plan de protección civil contra incendios en la región
Un total de 15 carreteras de las provincias de Ourense, Zamora, León, Cáceres, Madrid y Asturias están cortadas al tráfico por los incendios forestales, según datos actualizados de la Dirección General de Tráfico (DGT) si bien se ha reabierto la A-52 en dos tramos de Zamora y Ourense, cerrados esta madrugada por los fuegos. En concreto, y según la DGT, se ha reabierto el tramo de la A-52 en el kilómetro 124 a la altura de O Canizo (Ourense), en sentido Vigo; y el comprendido en el kilómetro 99 en el entorno de Padornelo (Zamora) en sentido Ourense, afectado por la intensidad del fuego de Puebla de Sanabria. De las 15 carreteras cortadas, siete están en León, tres en Zamora, dos en Cáceres, una en Ourense, otra en Asturias y una más en Madrid.
En León sigue cerradas al tráfico la N-621 y la LE-2703 a la altura de Portilla de la Reina; la LE-2711, en Retuerto; la LE-164, en Yebra; la LE-5228, en Salas de los Barrios; la LE-4212, en Cariseda y la LE-7311, en Nogar. En Zamora, está cerrada la N-525 y la ZA-103 en el término de San Martín de Castañeda y la ZA-104, en Ribadelago. En la provincia de Cáceres permanecen cerradas a la circulación las carreteras CC-224 en Hervás y la C-234 en Valdastillas. En Ourense está cortada la N-525 en A Gudiña; en Asturias, la C0-4 a la altura de Covadonga; y en Madrid está cerrada la M-104 desde Iberdrola hasta el kilómetro 14 en Colmenar Viejo.
Un convoy con 50 voluntarios de Agrupacions de Defensa Forestal (ADF), de Agents Rurals y del Grup Especial de Prevenció d'Incendis Forestals (Gepif) saldrá a las 10.30 horas de este martes desde Torrefarrera (Lleida) para ayudar a apagar los incendios en el resto de España. El dispositivo se ha organizado para combatir la ola de incendios en distintos puntos de la geografía española y para reforzar las tareas de prevención y vigilancia de las zonas forestales de alto riesgo, informa el Secretariat de Federacions i ADF de Catalunya (Sfadf) en un apunte en X. Los expertos en defensa forestal e incendios, coordinados por 4 miembros de Agents Rurals, viajarán con 3 camiones de agua, 8 'pick-ups' con kit de extinción, 3 vehículos de personal y 1 furgoneta logística, en una operación que durará, por ahora, hasta este sábado
El servicio de alta velocidad entre Madrid y Galicia seguirá suspendido este martes, 19 de agosto, al menos hasta el mediodía, acumulando ya seis días consecutivos sin servicio. "La situación de los incendios en Ourense impide que este martes 19/08 se recupere el servicio de alta velocidad entre Madrid y Galicia, al menos, hasta el mediodía", ha informado Adif a través de un mensaje en X.
En este sentido, la empresa pública ha remarcado que, "a lo largo de la mañana" de hoy, informará sobre "la posibilidad" de recuperar el servicio durante la tarde. Debido a la situación de los incendios, Renfe ha confirmado varios trenes especiales para este martes entre Madrid y Zamora, con salidas desde la capital a las 7.14 horas y a las 13.20 horas, y desde Zamora a las 8.40 horas y a las 14.36 horas.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, visitarán este martes las zonas afectadas por los incendios de Jarilla (Cáceres) y Molezuelas de la Carballeda (Zamora) para conocer sobre el terreno la evolución de los dos fuegos de la mano los responsables de los dispositivos de emergencias y de coordinación.
Durante su paso por Extremadura, que se llevará a cabo a lo largo de la mañana a partir de las 12.45 horas, Sánchez y Marlaska, acompañados por la presidenta de la Junta, María Guardiola, y el delegado del Gobierno, José Luis Quintana, realizarán una visita el Puesto de Mando Avanzado (PMA) y después el jefe del Gobierno realizará una declaración a los medios de comunicación. Por la tarde, a las 15.30 horas, Sánchez y Marlaska se desplazarán a Molezuelas de la Carballeda (Zamora), para visitar la zona afectada por el fuego y serán acompañados por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco y el delegado del Gobierno, Nicanor Sen.
El incendio originado en Jarilla hace una semana ha superado este lunes las 15.000 hectáreas arrasadas y 155 kilómetros de perímetro a su paso por las comarcas del Ambroz y del Valle del Jerte, donde los cerezos de la zona de Gargantilla ha frenado el avance de las llamas. Tan solo se han visto afectados el 5% de los cerezos de la zona, ha confirmado el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, en declaraciones tras la última reunión del CECOPI en el Puesto de Mando Avanzado ubicado en La Granja, que este martes recibirá la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Una semana desde que se iniciara este incendio que, si bien es ya el único activo en la región, durante este periodo ha venido acompañado por "multitud" de fuegos por toda la región que han "tensionado" los medios de lucha contra incendios de la comunidad autónoma, y que han dejado 35.000 hectáreas afectadas con más de 450 kilómetros de perímetro, datos que dan "una idea de la situación que hemos vivido en nuestra región en la última semana", ha señalado el consejero.
Buenos días, desde El HuffPost comenzamos el seguimiento de toda la actualidad sobre la ola de incendios, minuto a minuto, en una jornada que se prevé clave para lograr un cambio de escenario en la difícil tarea de extinción que lleva poniendo en jaque más de una semana a España. Se espera una bajada importante de las temperaturas mínimas y máximas en un martes 19 de agosto que supondrá la primera jornada de la remisión de la ola de calor que ha favorecido las condiciones para que el fuego esté absolutamente descontrolado en varios frentes e imposible de apagar con los medios convencionales.
