Barbón reclama a Puente "hechos" y no "palabras" para el transporte en Asturias

Barbón reclama a Puente "hechos" y no "palabras" para el transporte en Asturias

Asegura que pide "proyectos es planificaciones realistas, compromisos claros de financiación y datos concretos"

Adrián Barbón, candidato socialista y actual mandatario asturiano, en un mitinEuropa Press via Getty Images

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha manifestado este miércoles que al Ministerio de Transportes le pide "hechos, no palabras". "El tiempo de las palabras pasó. El tiempo de las declaraciones políticas finalizó. Es el tiempo en el que hay que aplicar hechos. Y, por tanto, lo que vamos a pedir en todos los proyectos es planificaciones realistas, compromisos claros de financiación y datos concretos", ha indicado Barbón sobre el departamento que dirige Oscar Puente.

Barbón respondía así a la pregunta del portavoz del PP, Álvaro Queipo, que le ha preguntado qué garantías le pedirá el Gobierno del Principado al Ministerio de Transportes para evitar nuevos engaños que afecten a Asturias en cuanto al servicio de tren en el Principado.

El presidente ha indicado que mientras el líder del PP se sitúa "en la Cofradía del lamento, él lo está en la de la exigencia" y ha replicado a Queipo que el Pleno sobre infraestructuras fue el "viacrucis particular de Queipo" por "el repaso que le pegó el consejero de Fomento".

Ha indicado Adrián Barbón que ninguno de los ministros de Fomento de los sucesivos Gobiernos, bien del PP o del PSOE "ha cumplido con Asturias como Asturias se merece" y ha replicado a Queipo que la diferencia es que el Ejecutivo del Principado que preside "puede decir primero Asturias, porque se enfrentan a ministros de su propio signo en defensa de los intereses de esta tierra".

"Cuando ustedes estaban en la oposición, jamás alzaron la voz en defensa de Asturias. El silencio siempre ha sido su bandera, señor Queipo, siempre", ha indicado Barbón.

Sobre la paralización del proyecto del Vial de Jove Barbón indicó que cuando leyeron el informe sobre la misma la propia consejera de Transición Ecológica, "que es ingeniera, dijo, simplemente, con lo que pone en la primera línea, todo el proyecto se cae" y ha añadido que "da la casualidad que los mismos que dieron de paso o querían dar de paso el Vial de Jove son los mismos de lo del nudo de Serín".

"Por eso yo digo que se busquen y se depuren las responsabilidades, porque yo quiero saber quién dio de paso y quién validó ese proyecto", ha dicho Barbón.