La UCO registra las casas de la ex presidenta de Adif y del ex director general de Carreteras
El juez solicitó el pasado viernes a la Audiencia Nacional que valorase investigar los "indicios consistentes" contra Pardo de Vera y Javier Herrero en presuntas adjudicaciones irregulares a constructoras.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil está registrando las viviendas en Madrid de la expresidenta de Adif Isabel Pardo de Vera y del ex director general de Carreteras Javier Herrero, dentro de las actuaciones judiciales del caso Koldo, han indicado a EFE fuentes próximas a la investigación.
Además, los agentes han registrado una vivienda que Pardo de Vera posee en una localidad del norte de España, que las fuentes no han precisado. Asimismo, los investigadores de la UCO se han trasladado a las sedes de Adif y del Ministerio de Transportes para requerir documentación que pudiera estar relacionada con el caso.
Los registros, que han comenzado a primera hora de la mañana de este jueves y se han prolongado varias horas, han sido ordenados por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno y están bajo secreto.
Se trata de la primera diligencia que se conoce después de que el pasado viernes el magistrado que investiga una parte del caso Koldo en el Tribunal Supremo remitiese a la Audiencia Nacional los "indicios consistentes" contra Pardo de Vera y Javier Herrero en presuntas adjudicaciones irregulares a constructoras.
Esos indicios apuntan a que ambos podrían haber prestado asistencia al exministro José Luis Ábalos a través de su entonces asesor, Koldo García, para que las adjudicaciones proyectadas por ellos "pudieran llegar a buen término", facilitando presuntamente información sobre los expedientes.
Ismael Moreno, titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, ya investigaba a Isabel Pardo de Vera en el caso Koldo, si bien la investigación en torno a ella se centraba en su presunta participación en la contratación supuestamente irregular de Jéssica Rodríguez, expareja de Ábalos en dos empresas públicas.
Este martes, unos días después de que el Supremo le pidiese que valorase investigarla también por presuntas adjudicaciones irregulares de obra pública, el juez Moreno suspendió la declaración, prevista el 1 de julio, de Pardo de Vera por esa rama de la causa relativa a Jéssica Rodríguez.