Sánchez garantiza a Díaz que no se reducirá el gasto social por aumentar la inversión en Defensa
La vicepresidenta defiende, en un encuentro cordial de dos horas en La Moncloa, su rechazo a una decisión que "no garantiza" superar los problemas y apuesta por un modelo de seguridad europeo que fomente la paz.

Cordialidad, debate y una promesa. Pedro Sánchez, ha garantizado este martes a su vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que la nueva hoja de ruta para llegar antes de 2029 al 2% del PIB en gasto en Defensa no supondrá merma alguna en el gasto social.
Sánchez ha trasladado ese mensaje a Díaz en la reunión de unas dos horas que ambos han mantenido en el Palacio de la Moncloa para analizar la seguridad europea y la necesidad de incrementar el gasto en defensa.
La misma llegaba tras la discrepancias públicas de ambos líderes al respecto de la apuesta del Gobierno de aumentar la inversión en seguridad, en línea con lo aprobado por la UE en plenas tensiones con Donald Trump y Vladimir Putin.
Fuentes de la parte socialista del Ejecutivo han informado de que la reunión se ha enmarcado en la normalidad de la relación entre Sánchez y su vicepresidenta y que se ha querido tener este encuentro con ella antes de la ronda que el jueves tendrá el líder del Ejecutivo en Moncloa con los dirigentes de los partidos con representación en el Congreso, a excepción de Vox.
Con la premisa y la promesa de que el aumento en Defensa no mermará de ninguna forma los recursos destinados al gasto social, el presidente del Gobierno ha tratado de insistir en que las circunstancias hacen necesario ese crecimiento de la inversión en seguridad.
Él mismo apuntaba, desde Bruselas, que España tendría que hacer un "esfuerzo anticipado" para sumarse a la estrategia europea de blindaje. La misma, añadía tras el Consejo, pasa principalmente por la necesidad de "invertir más y mejor" por parte de todos los estados miembro.
Sumar, por su parte, ha desgranado la propuesta de Díaz, que aboga por un modelo de seguridad europeo autónomo que proteja los derechos sociales y fomente la paz.
Dentro de esa estrategia, la vicepresidenta y titular de Trabajo ha apuntado a Pedro Sánchez que el aumento del gasto en defensa de los Estados miembros de forma individual "no garantiza la superación de los problemas de coordinación y falta de interoperabilidad de las Fuerzas Armadas" en la Unión Europea.
"No garantiza una mayor autonomía estratégica, ni mayores cuotas de seguridad compartida", ha añadido Sumar en su nota posterior.
