Adiós a la quinta aerolínea más antigua del mundo con 101 años de historia

Adiós a la quinta aerolínea más antigua del mundo con 101 años de historia

Nació en 1923 y sus primeros vuelos fueron entre Praga y Bratislava.

Imagen de archivo de las vistas de una ventana de un aviónJaromir Chalabala- Getty Images

La histórica aerolínea de Czech Airlines, nacida en 1923, realizó su último vuelo este sábado 26 de octubre, después de más de 100 años operando y realizando vuelos. Sus primeros viajes fueron entre Praga y Bratislava, capitales de Chequia y Eslovaquia respectivamente. El primer y único pasajero que se montó fue un periodista que también realizó un viaje en octubre, en un vuelo que requería tres horas. 

A pesar de que se trata de una de las cinco aerolíneas más antiguas del mundo, la empresa no ha conseguido resistir y perdurar con el paso del tiempo. Una de las razones que explican su caída es que, tras el derrumbe del comunismo, la firma no consiguió privatizarse, a pesar de que lo intentó en más de una ocasión, lo que hizo que la competencia, como Wizz Air o Ryanair, le golpease duramente. 

Tras una progresiva pérdida de su flota y la suspensión de varias rutas, la aerolínea solo contaba con dos aviones A320 y una única ruta a París, lo que ha provocado que tanto la empresa como su código hayan desaparecido definitivamente. Czech Airlines dejó Sky Team, la alianza de Air France también, y ahora la compañía pasa a convertirse en una sociedad gestora.

Según el medio checo Czech Radio, la decisión se ha tomado tras reestructuraciones fallidas y debido al impacto de las aerolíneas low cost. No ha sido la única afectada, ya que otros nombres ampliamente conocidos también han tenido que echar el cierre, como es el caso de la italiana Alitalia. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de actualidad en El HuffPost España, donde hablo sobre las noticias de última hora y analizo algunos de los temas que conforman la actualidad.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo de todo tipo de temas, desde sucesos hasta política y asuntos internacionales, siempre con una mirada crítica y con la idea de que detrás de cada tema hay una historia que merece ser contada. Siempre con la intención de informar, incomodar cuando toca y aportar una mirada que no se quede solo en la superficie. 

  

Mi trayectoria

Cordobesa de los pies a la cabeza. Nací y crecí en Córdoba, tierra de Julio Romero de Torres y ciudad con más Patrimonios de la Humanidad. Me gradué en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos, en Fuenlabrada, donde descubrí que escribir no solo es contar cosas, sino también saber cómo hacerlo para que te escuchen.

 

Antes de aterrizar en El HuffPost, hice unas prácticas en el diario AS, que me sirvieron para aprender cómo se trabaja en una redacción, así como para coleccionar alguna que otra anécdota. Llevo ya un año trabajando en HuffPost, un lugar que se ha convertido en mi segunda familia, y actualmente vivo en Madrid. Siempre con ganas de aprender, reírme y contar historias que valgan la pena.

 


 

Cómo contactar conmigo: