El refrán de Aragón que en el resto de España no entienden

El refrán de Aragón que en el resto de España no entienden

Es un clásico entre los refranes de esta comunidad autónoma. 

Bandera de Aragón.
Bandera de Aragón.Getty

Las diferentes lenguas que conviven en nuestro país han propiciado que hayan surgido expresiones populares y refranes con fuerte calado entre la sociedad. Es común escuchar a una persona recurrir a un refrán para reflejar cierta idea, lo que da cuenta de la sabiduría popular y de la importancia de transmitir conocimientos de generación en generación. 

Entre todas las comunidades autónomas, Aragón también cosecha una buena lista de refranes conocidos por los oriundos de la región, pero que pocas veces se han oído en el resto de España. "El aragonés fino, después de comer tiene frío" es uno de los clásicos, el cual refleja la climatología aragonesa, con inviernos fríos, en los que uno puede sentir frío después de comer si la sobremesa se alarga y busca el calor del hogar y de los demás. 

"El cierzo que desayuna, come y cena dura una quincena" también es otro de los tradicionales de Aragón. El cierzo, el viento más característico de esta comunidad autónoma, es tan persistente que durante una quincena puede afectar al día a día y al ánimo de los aragoneses que tienen que aguantarlo. 

Un refrán muy aragonés 

Entre todos ellos, si hay un refrán muy de Aragón es: "El que de trapo llega a toalla no sabe donde colgarla". La expresión es una lección de vida y hace hincapié en la importancia de saber gestionar los éxitos y no caer en la prepotencia del poder. 

Es importante ser consciente de los orígenes y, cuando estés arriba de la cima, tienes que tener los pies en el suelo y saber que el orgullo, la soberbia y la arrogancia no son los mejores aliados. Como bien dicen las personas que han sabido labrarse un futuro exitoso sin pisotear: "no hay que mirar a nadie por encima del hombro".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy SEO editorial en el HuffPost España. Mi objetivo es que todo el contenido del medio tenga visibilidad en Google, ya sea a través de búsquedas orgánicas como diseñando estrategias para la aparición en Google Discover.

 

Sobre qué temas escribo

Como SEO, tan pronto estoy buscando un contenido discoveriano sobre un descubrimiento arqueológico como haciendo un directo de la lotería nacional y noticias del resto de sorteos de Loterías y Apuestas del Estado y la ONCE. Pero no puedo dejar de lado mis raíces y mi tierra. Aragonés de pura cepa, de una palabra o curiosidad relacionada con esta preciosa comunidad autónoma te monto un artículo que pueda encandilar al señor Google.

 

Mi trayectoria

Nací en Zaragoza en 1992 y estudié Periodismo en la Universidad de esta misma ciudad. Mi primera inclusión en este mundillo fue en una consultoría de comunicación para pasar poco después a El Periódico de Aragón, primero como becario y más tarde como colaborador. Crónicas y directos del Real Zaragoza siendo un fiel aficionado de este equipo que espero ver en Primera División; coberturas completas de las fiestas del Pilar, donde tuve el honor de ver el pregón de Kase.O desde el balcón del ayuntamiento, o los atentados de Cataluña de 2017 me sirvieron para curtirme como profesional.


En 2018 decidí dar un giro a mi carrera realizando un máster en Marketing Digital y especializándome en SEO de contenidos. Durante 4 años ejercí este rol en diversos comparadores de productos financieros y del hogar hasta que en marzo de 2023 recalé en el equipo SEO del HuffPost España.



“Para ser periodista hay que ser buena persona ante todo”, dijo el genio Ryszard Kapuscinski, algo que llevo por bandera fuera y dentro del trabajo.

 


 

Cómo contactar conmigo: