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La gran aerolínea low-cost deja España y mira a Marruecos como una oportunidad de oro

La gran aerolínea low-cost deja España y mira a Marruecos como una oportunidad de oro

Desde la compañía aseguran que lo hacen por la falta de incentivos de nuestro país, y arremeten duramente contra AENA.

Avión de RyanairGetty

Ryanair ha tomado una decisión drástica respecto a España. Según informó la aerolínea irlandesa, se producirá un recorte de 800.000 plazas y de 12 rutas de cara a la temporada de verano en nuestro país. Esta decisión va a tener consecuencias directas en los aeropuertos de toda España, especialmente en los regionales.

Con esta acusada reducción de trabajadores, los principales perjudicados serán los aeropuertos regionales, cuya supervivencia es muy dependiente de las aerolíneas de bajo coste. En términos totales, la eliminación de los 800.000 puestos implica una reducción del 18% de la capacidad total para el período estival.

La postura de la aerolínea, que opera en España desde hace 23 años, responde a "las excesivas tasas" que las aerolíneas tienen que pagar -que permanecen congeladas desde 2021- y falta de "planes de incentivos" de AENA. Gracias a la congelación de la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) el pasado mes de diciembre, las tasas no se incrementarán hasta 2026. Pero antes de eso, Ryanair ha decidido mover ficha de antemano.

De acuerdo con lo comunicado por la compañía, Ryanair dejará de operar en Jerez y Valladolid de forma total, y reducirá su presencia en los aeropuertos de Vigo, Santiago, Zaragoza, Asturias y Santander. Entre un 5% y un 61% en el caso de Vigo.

Además, desde la aerolínea han pasado al ataque, y a través de un comunicado, arremetieron contra el Gobierno de España y destacaron que ante el impulso previsto por el Ejecutivo español en la era post-covid, "Ryanair respondió aumentando la capacidad para impulsar la conectividad, el turismo y el empleo". 

Sin embargo, achacan a AENA que únicamente ha realizado "injustificadas subidas de tasas y se niega a aplicar sistemas de incentivos eficaces para apoyar el crecimiento regional de España, priorizando las inversiones extranjeras en aeropuertos del Caribe, Reino Unido y América", aseguró Eddie Wilson, CEO de la compañía.

Ante este escenario, Ryanair ha alertado a España de que, en caso de no actuar de forma "urgente, se arriesga a perder más capacidad e inversión frente a mercados más competitivos". 

Por todo ello, señalan que reubicará sus "aviones y capacidad en mercados europeos más competitivos, como Italia, Suecia, Croacia, Hungría y Marruecos". Precisamente el país africano es uno de los destinos que más empresas que trabajan y operan en nuestro país, se ha mostrado abierto a recibir a Ryanair gracias al "incentivo activo al crecimiento".