La AEMET da un giro inesperado al domingo al comunicar nieve en gran parte de España
"Nevadas en cotas bajas".

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha dado un giro inesperado al domingo al comunicar nieve en gran parte de España. Según ha informado en un comunicado publicado este sábado, desde este viernes se ha iniciado "un marcado cambio de tendencia en el tiempo sensible de nuestro país".
"Durante el día de hoy continuarán los chubascos fuertes en torno a litorales del sureste peninsular y Pitiusas, pudiéndose extender durante la tarde al entorno del Estrecho y Andalucía occidental. Además, la irrupción en la Península de una masa de aire de origen polar hará que la cota de nieve descienda rápidamente hasta unos 700-1000 metros en la mitad norte peninsular, con nevadas en los sistemas Ibérico y Central, así como en Pirineos y en la cordillera Cantábrica", ha detallado.
"El domingo el fenómeno más significativo será la nieve, con un descenso adicional de la cota hasta unos 500 – 700 metros durante la madrugada y primeras horas de la mañana, por lo que a las zonas del día anterior podrán sumarse puntos de la meseta Norte, esperándose que la mayor afectación se dé hacia el este y sur de la misma", ha explicado.
Durante la segunda mitad del domingo, la AEMET ha explicado que se espera que haya una mayor afectación hacia el este y el sur de la Península Ibérica y la cota de nieve subirá rápidamente hasta colocarse por encima de los 1200-1400 metros.
"La entrada de humedad desde el Mediterráneo hará que se generalicen los chubascos en amplias zonas de la Península, esperándose que sean localmente fuertes y persistentes en torno al área del Estrecho, Costa del Sol occidental y cabo de la Nao, y que de manera más ocasional pero también intensa, se den en litorales del sureste y Andalucía occidental. Serán menos probables cuanto más al noroeste", ha señalado.
