La AEMET muestra, con datos, una de las consecuencias más dañinas del récord de temperaturas en julio

La AEMET muestra, con datos, una de las consecuencias más dañinas del récord de temperaturas en julio

Este jueves, la OMM confirmaba un dato tremendamente preocupante a nivel mundial y la AEMET muestra otro que nos toca muy de cerca.

Una mujer intentando refrescarse ante la ola de calorGetty

El dato ya es oficial y aún no ha terminado el mes. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) han confirmado que julio será el mes más cálido de la historia (desde que hay registros). Lo ha hecho este jueves, en un comunicado donde reconoce un aumento fuerte en los datos. Y, como ironiza, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, esto no cambiará salvo que haya "una mini Edad de Hielo" de aquí al día 31.

El récord es mundial, pero España no es ajeno al calentamiento de sus veranos. Especialmente, este julio, en el que ya llevamos tres olas de calor con récords en las temperaturas máximas y en otras métricas

Porque, como detalla la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), tenemos un problema con las noches

España no escapa del sopor nocturno, pero especialmente está afectado al sur y este de la Península Ibérica, como se detalla en estos gráficos compartidos por la propia AEMET en sus diferentes perfiles regionales.

Basta mostrar sus estadísticas en regiones como Comunidad Valenciana, Andalucía o Murcia para comprobar cómo se están disparando las llamadas noches tórridas o ecuatoriales. Aquellas en las que el 'mercurio' no baja de los 25 grados. 

Como revelan las gráficas, la década apenas iniciada de 2020-29 ya se mueve en números cercanos o directamente superiores a anteriores décadas, lo que hace pensar en que se superarán ampliamente las consideradas como noches tórridas al término de este ciclo temporal.

Dormir, en esas condiciones, es todo un reto, pero además del problema con el sueño, lo es también para la naturaleza. El campo no nota el 'refresco' tan necesario para pastos y cultivos... ni la tierra da un respiro térmico en la batalla contra los incendios.