Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Un chorro polar ondulado inaugura marzo y la AEMET parte el fin de semana a media España

Un chorro polar ondulado inaugura marzo y la AEMET parte el fin de semana a media España

Meteored centra las atenciones en tres zonas concretas para comenzar marzo y, con él, la primavera meteorológica.

Mapa de previsión para los próximos días de Meteored

Este sábado no sólo cambiamos de mes. Con el 1 de marzo se estrena la primavera, al menos la 'primavera meteorológica o climatológica', ya que la astronómica (la de toda la vida) llegará el 20 de marzo. Mientras, lo que se espera con casi total seguridad, es que se hagan más presentes las lluvias en buena parte de España... coincidiendo con los festejos por el Carnaval.

Se debe a un 'chorro polar' del que han venido advirtiendo los meteorólogos. En su previsión general para esta semana, la AEMET ya adelantaba de que febrero acabaría con lluvias notables en la zona suroeste de la Península, así como en Ceuta y Melilla

Con el cambio de mes las 'aguas' se desplazarán y para el día 1 se esperan chubascos en el litoral mediterráneo y Baleares, con un rango de temperaturas "propias" para el recién estrenado marzo en un fin de semana que tendrá bajo el paraguas y con abrigo a media España.

El portal Meteored señala que para el sábado 1 de marzo "las lluvias pueden ser intensas" en algunos lugares de la vertiente mediterránea. En concreto, apunta al sur de Valencia y norte de Alicante, afectadas también por un viento del noreste cargado de humedad que impactará en las montañas de estos puntos, lo que reforzará las precipitaciones.

Pero más allá del litoral, Meteored señala que las precipitaciones también serán intensas en otros puntos del sureste peninsular, Melilla y en el entorno del Estrecho, donde podrían acumularse más de 100 l/m² en el próximo episodio.

Dentro del rango de temperaturas "normales" para estos días, la misma web da cuenta de que serán jornadas frescas las del fin de semana, con un 'bajón térmico' que limitará a 15ºC las máximas en el litoral mediterráneo e incluso a 10 grados en zonas más de interior.