Niño Becerra anticipa lo que puede pasar pronto con el aceite en España: mejor estar preparados
También con el vino.

El economista Santiago Niño Becerra ha avisado, tras el anuncio de la imposición de aranceles de un 20% por parte de Estados Unidos a la Unión Europea, de que "si este proceso sigue adelante y con esta estructura, el comercio internacional que hemos conocido ha muerto".
Horas antes de ese anuncio, el experto dejaba entrever en Todo es Mentira que hay dos sectores que en España a los que les puede afectar especialmente esa medida: el vino y al aceite.
En este sentido, Marta Flich ha planteado: "Si no tenemos el mercado estadounidense y tenemos una sobreoferta si no tenemos mercados alternativos para colocar el producto, existe la posibilidad de que las empresas digan: 'Queremos mantener esos márgenes de beneficios, subo los precios".
"Esta es un supuesto que está encima de la mesa", ha admitido Niño Becerra, quien ha subrayado que Trump dijo que "a todo el vino, cava y champagne que Europa exporta a EEUU le va a poner un arancel del 100%".
"Si esto es así, todo el vino y el cava que España exporta a EEUU quedaría fuera de mercado automáticamente. Ese vino y ese cava o bien se exporta a otro país o queda aquí dentro. Si la oferta de más sale al mercado los precios bajarían pero si los productores lo que quieren es mantener márgenes incluso podrían subir los precios reteniendo ellos la oferta", ha avisado antes de subrayar que "podían darse las dos posibilidades".
Dicho eso, el economista ha recordado que "a nivel global, España exporta muy poco a EEUU": "Es verdad que al que le toca le toca, pero España sólo exporta 18.000 millones de dólares, lo cual es poco".
No obstante, ha admitido que "el 40% del aceite que España exporta lo exporta a Estados Unidos: "Entonces, si el famoso arancel sobre el aceite se concreta, esto va a ser un hachazo para los aceiteros, que van a sufrir muchísimo. Pero en el conjunto de Europa es una cantidad ridícula".
Mientras, la cooperativa española Dcoop ha alertado de que la imposición de aranceles "perjudica" el comercio internacional, pero sobre todo afecta a toda la cadena alimentaria, desde los ganaderos y agricultores hasta el consumidor, que es el eslabón final que acaba asumiendo el incremento de costes, según informa en un comunicado.
En concreto y tras el anuncio de la imposición de aranceles de un 20% por parte de Estados Unidos a la Unión Europea, la cooperativa señala que esto supone un encarecimiento de los productos agroalimentarios, que acabarán trasladándose a los clientes y "está por ver cómo puede afectar al consumo".
